La entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*”La reformitis, a modo del gran capital extranjero”: Arturo Rivera Trejo

*Endeudamiento sistemático llevará al embargo de los recursos en el futuro

*Tangible, el fiasco de la reforma laboral; de engaño en engaño

TERESA MORALES DUKE/ EXPRESS ZACATECAS

El panorama es sombrío para México: una educación para producir agentes económicos acríticos; jóvenes en un mercado laboral sin derechos; un país estancado;  endeudado ahora no solo en dólares sino en libras esterlinas que vaticinan embargos en el futuro; rezagado en productividad; en la pobreza generalizada; un pueblo al que le dicen mentiras y se las come tranquilamente.

Al acecho se encuentran las grandes empresas petroleras, que ya tienen la mira muy puesta en el país y todavía están condicionando cambios estructurales en Petróleos Mexicanos (Pemex), porque ahorita, las reformas son de carácter estrictamente jurídico, pero lo demás se verá poco a poco, expuso el doctor en Economía Arturo Rivera Trejo, especialista de larga trayectoria en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Generalmente, se dice que los economistas tenemos una óptica catastrofista, pero, ciertamente, la ciencia económica es una ciencia triste, ve el lado real de las cosas”.

Con resultados ya tangibles, expuso, la reforma laboral aprobada a finales del sexenio presidencial pasado, en 2012, cercenó el futuro de la clase trabajadora en México, en particular el de los jóvenes que quedan al margen de la seguridad social. Pero, así, la “reformitis” que le siguió, son leyes “a modo” del gran capital. Van en la lógica de las exigencias del mercado financiero internacional, con miras a la apropiación y el despojo de los recursos nacionales, declaró.

No obstante, rechazó que los mexicanos hayan “perdido la partida”, al precisar que el proceso de desarrollo social implica también resistencias, las que se aprecian en los maestros; “la población poco a poco tendrá que instrumentar movimientos. Mañana serán los campesinos, los universitarios, los estudiantes”, creyó, con reservas, en ese contexto, frente a los grupos de autodefensa comunitarios surgidos en Michoacán y Guerrero que se mueven con claroscuros.

Reparó en que México tiene a los ciudadanos menos politizados de América Latina, incomparable nivel frente a los bolivianos o los argentinos, por ejemplo, quienes realizan movilizaciones muy fuertes y tienen gran capacidad de resistencia, reconoció el académico.

SIN CAMBIOS, TRAS ALTERNANCIA PARTIDISTA

El investigador docente, autor de varios textos especializados, entrevistado en el programa Los Periodistas, de Radio Zacatecas (97.9 FM) puntualizó que en México no hubo cambios con la alternancia partidista en la Presidencia de la República, luego de 12 años de panismo y el arribo de Enrique Peña Nieto en 2012, que marcó el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder.

“Hay continuidad en todos los ámbitos, en lo político, económico, es decir en el modelo económico neoliberal, que privilegia el mercado”, sostuvo.

En particular, observó que el modelo educativo lo han tenido muy claro los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Enrique Peña Nieto, en el cual la educación debe cambiar para bien del mercado, no para bien de la sociedad, la familia o el propio individuo. Pone en el centro al individuo, como sujeto egoísta, que busca satisfacer sus intereses solamente, que compite, que debe ganar a toda costa sin importar si pasa por encima de los demás. No, como un ente solidario que responda ante su entorno, con visión humanista.

Rivera indicó que lo único que puede detener la entrega del país, es la movilización ciudadana, así como la educación, con ciudadanos capaces de defender lo que les pertenece, su nación, sus gobiernos, sus recursos, sus derechos. La educación, reiteró, es la verdadera esperanza ante el orden de cosas que impera ahora.

REFORMA LABORAL, FIASCO Y DENIGRACIÓN

El experto en la temática señaló que es el ámbito del trabajo el que más se ve afectado en el retroceso económico que se vive, ya que la economía muestra retrocesos en la contratación laboral, mientras que el capital, sin embargo, es más dinámico, sobre todo el financiero, que se mueve de manera especulativa.

Lo que sucede en el trabajo, en niveles de salario, es de los más bajos en el mundo. El promedio son dos salarios mínimos en la mayoría de las fuentes de trabajo. Es decir, un salario de 120 o 130 pesos diarios, aún y cuando hay todavía salarios inferiores. El salario básico con que cotizan los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 135 o 140 pesos, precisó.

Si una economía no tiene salarios atractivos, decorosos, no hay mercado, y sin éste no hay producción, y sin ésta no hay circulación de mercancías ni de bienes y servicios, por lo que la economía se estanca, como ocurre en el país, manifestó Rivera Trejo.

Ejemplificó que en términos de la economía cotidiana, los negociantes se quejan de la falta de ventas; no hay circulante, por lo que hay establecimientos que cierran. El problema, sí es grave, indicó.

El IMSS acaba de informar que la mayoría de los trabajadores que cotizan, lo hacen con un salario anual de 48 mil 420 pesos, que vienen siendo esos dos salarios mínimos diarios promedio que perciben los trabajadores mexicanos, agregó.

Se suman al panorama desalentador, los subempleados y los desempleados. El grueso de la actividad económica se está yendo a la informalidad, precisamente ante la crisis. La informalidad, hay que decirlo, no es negativa, no es ilegal, porque reactiva a muchas empresas con la venta de productos y servicios producidos en sus centros de trabajo. Se les llama informales porque escapan al pago de impuestos y a la seguridad social, acotó.

En el caso de México, la mayoría de la población económicamente activa, muestra que 60 por ciento está en el sector informal, lo cual es también grave, ya que representa más de la mitad de la gente que trabaja. Aclaró que esto no se refleja en términos de valor económico, porque es más fuerte el sector formal al controlar más capital y mayores volúmenes de producción.

Añadió que hablar de economía significa hablar de productividad, la cual es baja en México. Cuánto se produce en términos de tiempo, eso significa. Por ejemplo, Zacatecas, con respecto a Estados Unidos, en frijol, produce de 3 a 1. Esto es, en tiempo y en más producción, lo que lo ubica en el grado de falta de competitividad.

En perspectiva, la reforma laboral fue el inicio de la “reformitis” que hoy vive México con el actual presidente Enrique Peña Nieto. La laboral abrió las puertas a una serie de reformas que hoy están en entredicho, pese a que el discurso oficial sea tan optimista en sus expectativas, lo cual es una visión solamente, consideró.

La reforma laboral ya tiene efectos muy lamentables en el mundo del trabajo. En algunos ámbitos como las universidades privadas ya desaparecieron las prestaciones básicas como aguinaldo, prima de antigüedad y seguridad social. “Eso es verdaderamente lamentable”, expresó el economista.

Aunado a lo anterior, también mencionó que se aplican contratos condicionados a la renuncia en cuanto termina la clase, para no generar ninguna prestación. Estas instituciones aprovechan que fueron eximidas de responsabilidades laborales con sus trabajadores.

Rivera Trejo apuntó que en el caso de los bancos, ya están aplicando el elemento de la reforma laboral que es la contratación “a prueba”, es decir de índole temporal, por tres meses en la mayoría de los casos, lo que se le llama “flexibilidad laboral”, que ya está en práctica, más allá de la capacidad y productividad del empleado.

La mayoría de las contrataciones son a tiempo parcial, ya no hay de ocho horas, mucho menos de tipo colectivo, lo cual desapareció e impacta de manera determinante, a su vez, las percepciones salariales.

“Eso es denigrante a la vida de los trabajadores pues ya no generan protección y seguridad social. Es decir, quedó cancelado un futuro promisorio para la clase trabajadora de hoy en día”, remató.

REFORMAS “A MODO” DEL GRAN CAPITAL INTERNACIONAL

Vinieron las otras reformas, la energética, la fiscal, de comunicaciones, está en pie la reforma del campo, y todas son “a modo” del gran capital. Van en la lógica de las exigencias del mercado financiero internacional, manifestó Rivera.

El periodo de madurez de una reforma, no es a corto plazo, aunque lo digan los funcionarios. La verdad es que no hay un cálculo real de estos efectos. ¿Cuál es el instrumento de medición, por ejemplo en la reforma laboral? En todo caso, lo que se puede señalar es que no son de corto plazo sino mediano, tiempos de entre cinco y 10 años, señaló.

Inclusive, en el caso de la reforma energética, a la cual aún le faltan las leyes secundarias, la campaña publicitaria oficial aún vigente generó una expectativa de que inmediatamente se verían resultados en la baja de tarifas de luz y gas, entre otros. Esto, cuando en enero, a principios de este año se registraron cobros muy elevados en los recibos de Comisión Federal de Electricidad, que trató de justificar el encarecimiento de hasta 300 por ciento en el servicio en el gasto por la colocación de adornos navideños, cuando hubo familias que no los usaron, dijo.

De igual forma la reforma educativa, que también es laboral, disfrazada, golpea a los maestros, puesto que su trasfondo es el control laboral del magisterio. Ese fue su objetivo central, con fuerte impacto en contra del sindicalismo, afirmó.

SILENCIOSO ENDEUDAMIENTO DEL PAIS

En términos de la economía, casi nadie habla de endeudamiento. Se acaba de anunciar por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, un contrato de deuda a 100 años con Inglaterra, por 100 mil millones de libras esterlinas; por primera vez México hace un contrato de esta naturaleza, siempre había sido en dólares. Esto, significa que el país sí está realizando mucha obra, pero generalmente no es con recursos propios; obra carretera, edificios públicos, hospitales, pero sobre la base de deuda.

Es cierto que ya hubo también otras deudas a 100 años, pero cómo es esto posible, en qué lógica cabe que un banco preste a ese plazo. Está muy claro, indicó Rivera Trejo, los impuestos siempre son seguros. Se presta sobre la base de la seguridad de los impuestos. En su momento,  el presidente Felipe Calderón, en 2010, hizo un crédito a 100 años, en 2011 hubo otro. Llevamos tres créditos internacionales a plazo de un siglo. Vaticinan una crisis grave, a 50 años,  que ponga a México en nula capacidad de pago, a lo cual seguirían los embargos, de recursos naturales como el petróleo, del que todavía hay yacimientos importantes,  a mayor profundidad.

El discurso oficial ante este endeudamiento, el mismo de Videgaray, se quedó solo a nivel de la buena certificación que tendría México por las calificadoras internacionales como Standar and Poors y Moodys, que solo aprueban aptitud del país para contraer préstamos, sin ir más allá, por supuesto, explicó.

“Si yo dirijo mi familia a base de puros préstamos, quiere decir que ando mal, no bien, es decir que mis recursos propios no son suficientes para poder cubrir los gastos básicos. Así está el gobierno federal, nos se está administrando bien”, consideró.

“Se presta porque hay un arreglo redondo entre calificadoras y bancos. Al final, quién va a salir ganando sino los bancos, porque las tasas de interés a 100 años, de cuánto son, cuánto se va a pagar, en libras esterlinas”, cuestionó el economista de la UAZ.

Las reservas monetarias de México están arriba de los 46 mil millones de dólares. Están en muchos bancos, no se mueven, pudiendo utilizarse, se pide prestado y además se pagan miles de millones de dólares a los bancos para que las manejen, para tenerlas guardadas, puntualizó.

El giro de México hacia empréstitos en libras esterlinas está ligado a una moneda con mayor certeza que el dólar, que atraviesa problemas muy fuertes como moneda mundial cuyo respaldo se ha debilitado. La diversificación de la deuda no hace más que buscar recursos frescos  y seguros.

EDUCAR PARA EL MERCADO

El cambio de gobiernos en Los Pinos, de Felipe Calderón a Enrique Peña, habla de continuidad en todos los ámbitos, lo político, económico, el modelo económico, de privilegio al mercado. Aquí hay que preparar a la gente para el mercado, lo que tiene que ver con la educación también, cuando debería formar personas, carácter, pero lo que aquí se quiere es formar agentes económicos. El criterio del eficientismo, la calidad y la competitividad, son criterios para insertarnos, no para formar gente para la reflexión ni la crítica.

El modelo educativo neoliberal  le ha quedado muy claro al gobierno de Enrique Peña Nieto, como a sus antecesores panistas Felipe Calderón y Vicente Fox. La idea de que la educación debe cambiar para bien del mercado, no para bien de la sociedad, la familia o el propio individuo. El liberalismo siempre pone en el centro al individuo, éste como sujeto egoísta que busca satisfacer sus intereses, que compite, que debe ganar; no se forma al individuo como un ente solidario, que responda ante su sociedad y su entorno, con visión humanista.

El proceso de desarrollo social, opinó, implica también resistencias. “Yo no creo que se pierda la partida. Creo que va a haber resistencias también. La población poco a poco tendrá que ir instrumentando movimientos de resistencia. Se están dando, hoy son los maestros, mañana los campesinos, luego los estudiantes, los universitarios. Falta también a la sociedad un ciudadano politizado, pero México tiene a los ciudadanos menos politizados en América Latina, no nos comparamos con los bolivianos, argentinos, quienes realizan movilizaciones muy fuertes y tienen capacidad de resistencia”.

Es lamentable que a los mexicanos les digan mentiras y se las coman tranquilamente. Líderes de cárteles que dan por muertos y están vivos, las reformas que van a cambiar al país, pero los ejemplos de engaño están latentes con todos sus elementos de discriminación y de despojo de los derechos esenciales, entre ellos cotizar para el retiro, indicó.

Finalmente, opinó sobre la industrialización de Zacatecas, lo que consideró poco compatible con la vocación del estado arraigada en las actividades primarias del sector rural. La instalación de maquiladoras no puede considerarse como tal y el paso del gasoducto forma parte de un proyecto más amplio hacia el norte del país.

{jathumbnail off}

e-max.it: your social media marketing partner