La entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*El Cobaez necesita un “rescate profundo”; exceso de personal en las oficinas centrales

*Diferencias con el sindicato por el retorno de comisionados a las aulas

 

ANGEL AMADOR SANCHEZ

 

Deudas por 93 millones de pesos, exceso de personal en las oficinas centrales y diferencias con el sindicato respecto a los comisionados, son los problemas heredados al director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Felipe Ramírez Chávez, quien tomó posesión del cargo el pasado 4 de diciembre.

De formación docente, militante priísta y ex diputado local, Ramírez Chávez reconoce que el subsistema educativo enfrenta una grave crisis financiera que requiere de una inmediata reestructuración.

“El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas necesita un rescate profundo para poder avanzar”, establece de manera categórica y añade que la institución demanda, en números redondos, más 360 millones de pesos anuales para cubrir el Contrato Colectivo de Trabajo.

Entrevistado en el programa Los periodistas (Radio Zacatecas 97.9 FM), el funcionario puntualiza que al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se le deben 40 millones, otros 45 se adeudan a la Secretaría de Finanzas por un préstamo y 8 millones por cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para salir adelante, señala el director de Bachilleres, se abrió ya una mesa de negociación con el IMSS para revisar los años de 2008, 2009 y 2010, a fin de que se parta en 2014 con un pequeño rezago de 2012.

Para el director general, el que pasadas administraciones del Cobaez no pudieran resolver el asunto del IMSS desde 2008, “es una irresponsabilidad”, porque “una cuestión tan seria, la seguridad social de los trabajadores, no debe descuidarse”.

Durante la entrevista, Ramírez Chávez evade responder si en este “mar de problemas” hay visos de corrupción, en especial durante la gestión de su antecesor en la dirección, Mario Alberto Caballero Ramírez.

“No vamos a juzgar, porque no es nuestra función, hay una autoridad que se encarga de la revisión”, dice de manera escueta.

En seguida reitera que lo importante es sanear las finanzas del colegio, negociar los pagos con el IMSS e Issstezac, aunque insiste en la irresponsabilidad, ya que “si hubo oportunidad de pagar aunque fuera algo, debió hacerse para no dejar crecer el problema. ¿A qué se destinó el dinero? No lo sé, pero sí se me hace irresponsable que áreas tan delicadas se descuiden”.

El entrevistado apuesta a la solución de los conflictos, no obstante, acepta que los económicos quizá no se terminen, pero la prioridad es acercarse a una solución profunda e integral.

Felipe Ramírez afirma entonces que la gestión a nivel federal es la única vía para nivelar las finanzas del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, tarea en la que espera contar con el apoyo del senador Alejandro Tello, la diputada Judit Guerrero y de los demás legisladores zacatecanos en el Congreso de la Unión.

Además, enfatiza que una de las preocupaciones del gobernador Miguel Alonso Reyes es consolidar el trabajo que el Cobaez ha realizado a lo largo de su vida. Es el subsistema más grande en el estado con 16 mil 500 alumnos, mil 600 trabajadores, 40 planteles que funcionan en 36 de los 58 municipios zacatecanos, agrega.

En este contexto, subraya que la reforma educativa impacta muy fuerte en el nivel medio superior, y a partir de 2015 el gobierno federal concentrará la nómina.

Informa que luego del 15 de enero se presentará a la autoridad federal la situación actual del Cobaez, esto es, cuántas plazas tiene en las áreas administrativas y docente, para que sean consideradas en un presupuesto posterior que, está seguro, beneficiará, al subsistema.

La coyuntura de la reforma educativa puede ser el parteaguas y, seguramente, la gestión intensa redundará este año en la recuperación de la estabilidad financiera del Cobaez, si no en su totalidad, en una magnitud que permita avanzar de una manera ya más saludable, confía el nuevo director.

En cuanto al exceso de empleados en las oficinas centrales, donde laboran 140 trabajadores, señala que funcionarían de manera adecuada con 60, lo que no implica –aclara- despidos en puerta.

“Tendremos que hacer una valoración y destinar a algunos trabajadores, sin afectar sus derechos, que se vayan a planteles a cumplir actividades que reditúen más al Colegio de Bachilleres, y que la administración funcione con lo mínimo necesario”.

COMISIONADOS

En cuanto a la relación con el Sindicato del Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez), el director marca su respeto a los dirigentes del gremio, pero en igual medida exige respeto a la autoridad de la institución. Hasta ahora, asevera, existe comunicación y esto ha permitido caminar hacia adelante.

Entre los puntos “rasposos” con el Supdacobaez sobresale el encontrar una estrategia para cumplir con disposición de la Ley del Servicio Profesional Docente, derivada de la reforma educativa, que obliga el retorno de los comisionados a sus planteles.

A la fecha van 12 profesores que se reintegran a sus actividades en las aulas, pero anticipa que habrá más.

El trabajador deberá tomar una decisión, si él quiere dedicarse a otras actividades, tendrá que solicitar una licencia de sus tareas académicas y atender labores administrativas en el gobierno o en organismos políticos, los cuales se harán cargo del salario, dice.

Sin embargo, “los dirigentes del Supdacobaez defienden a los comisionados, ellos hablan del Contrato Colectivo, del compromiso que tenía la autoridad del Cobaez para otorgarles comisiones, pero hay una norma superior, la Ley del Servicio Profesional Docente, que da una indicación nueva: todos los comisionados tendrán que regresar a su actividad docente”.

El sindicato insiste en que tendrán que respetarse los acuerdos que hay en el estado, “pero ahí tendremos que ir poco a poco haciendo las reformas… Recordemos que uno de los transitorios de la Ley del Servicio Profesional Docente da plazo de seis meses a los estados para que armonicen sus leyes locales a la federal”.

Y advierte: “tendremos que buscar las estrategias de cumplimiento; aquí no tenemos que buscarle cómo hacerle, sino darle cumplimiento a una ley que está en vigor, queno tiene vuelta, que no tiene manera de darle por otro lado”.

Es necesario, añade, acordar una estrategia porque hay varias situaciones: están los maestros comisionados en una función diferente, pero que se encuentran en el sistema educativo; otros, en actividades políticas; están los que forman parte de una comisión mixta y los que cumplen comisiones sindicales.

“Tendremos que ir poco a poco dándole cumplimiento a la nueva ley; hay voluntad de no perjudicar a los maestros, pero sí darle cumplimiento a la ley, que a la larga saneará al sistema educativo. Quien se vaya, sus derechos ya no estarán tan a salvo como ocurría antes”.

Estos retos, acepta Felipe Ramírez, pueden generar conflictos en el Cobaez, por lo que apela a que el sindicato reflexione y, finalmente, se pueda transitar de manera armonizada en bien de la institución, “ese es nuestro empeño, con diálogo permanente y de respeto hacia la parte sindical, pero también pedimos lo mismo para poder caminar, porque la reforma no tiene vuelta”.

PLAN ANUAL DE TRABAJO

El director general del Colegio de Bachilleres informó que este lunes presentará a la Junta Directiva el plan anual de trabajo que se abocará a la atención de lo básico e importante del subsistema.

El plan incluye cuatro aparatados principales: la formación integral en programas educativos de calidad, trabajo académico de calidad, vinculación y extensión cultural, así como gestión administrativa transparente.

“Para darle tratamiento y solución a un problema, hay que reconocerlo, no podemos ocultarlo; esperamos, pues, una gestión intensa, el gobernador ha manifestado todo su apoyo al Cobaez y creo que podemos buscar una solución”, expresa

Por otra parte, indica que a partir del 20 de enero, con el apoyo del IMSS, se iniciará un  programa de apoyo a los jóvenes en materia de prevención de adicciones y embarazos prematuros en los planteles  Zacatecas, Roberto Cabral del Hoyo, Víctor Rosales, Morelos y Trancoso.

Además, en enero y febrero, Ramírez Chávez visitará los 40 planteles para conocer de cerca la realidad que viven y hacer diagnósticos para apoyarlos, labor en la que están dispuestos a colaborar algunos ayuntamientos.

Una de las metas, subraya, es hacer del Cobaez una institución que no sólo sea nota porque está en conflicto, sino por dar resultados a los jóvenes de la entidad.

Otro de los objetivos a corto plazo es que la mitad de los planteles se sumen al Sistema Nacional de Bachillerato, una opción que se abrió en 2008 por conducto de la Presidencia de la República, cuya finalidad es llevar a los maestros a mejores niveles de calidad.

“Tenemos problemas, pero también grandes fortalezas”, concluye.

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner