La entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*A punto de concluir dos periodos, Jaime Cervantes Durán, comisionado presidente de CEAIP, destacado personaje con 55 años en el servicio público

* La realidad del país es preocupante, señaló, sin dejar de confiar en un futuro promisorio para el derecho a la información en Zacatecas y en México

 

TERESA MORALES DUKE

Jaime Alfonso Cervantes Durán, presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) concluirá el próximo 21 de diciembre el nombramiento que desempeñó durante dos periodos de cuatro años en el organismo, y confirmó que será su jubilación definitiva, tras 55 años de trayectoria en la vida pública.

¿Se va optimista del servicio público?

Caray, son tan complejas las situaciones que lo veo muy problemático. Son tantas las carencias, tantas las diferencias en la clase que no tiene trabajo, tan grande el porcentaje de personas que no ganan ni el salario mínimo…

Yo recuerdo que en 1985 se reunieron las potencias mundiales y se emplazaron para que al 2015 desapareciera la pobreza. Así lo decretaron y se comprometieron, y de esos años para acá, no hemos avanzado absolutamente nada.

No quiero pecar de pesimista, dicen que hay que ver lo positivo, pero la vida es muy dura y a veces tiene uno que tener los pies sobre la tierra y ver las realidades, enfrentarlas desde el fondo, respondió Cervantes en la entrevista realizada en el programa Los Periodistas de Radio Zacatecas (97.9 FM).

DERECHO A LA INFORMACIÓN, CAMINO PARA MEJORAR

En entrevistado planteó que, buenos gobiernos, son el mejor blindaje que se pueda tener para la democracia, por lo que decimos que si los ciudadanos hacen preguntas, exigen, participan, se elevará el nivel de vida de la población, concretó.

La transparencia es el mejor blindaje contra la corrupción que puedan tener un presidente de la República, un gobernador, los otros poderes, así como todos los sujetos obligados, para evitar ese cáncer que tanto ha estancado al país y alcanzar esos mejores gobiernos, y por consiguiente, elevar las condiciones de vida de toda la sociedad, explicó.

Muchos ciudadanos cuestionan que esa sea una de las vías para que mejoren las cosas, frente a su situación de urgencia por un empleo, pero no hay que desdeñar que si los recursos públicos son bien manejados habrá más dinero para destinarlo precisamente al empleo, educación, salud, es decir, mejores administraciones, para ir a la raíz del problema, expuso.

Nacido en el municipio de Nochistlán, médico de profesión, fundador del IMSS y del ISSSTE en esta capital y del primero también en los estados de Durango, San Luis y Aguascalientes; ombudsman zacatecano fundador hace dos décadas, empresario, y sobre todo un ciudadano activo en la vida pública y social de esta capital en diversas trincheras, incluida la ecológica, Cervantes Durán cumplió este mes 87 años de edad.

Su ingreso a la CEAIP en la primera comisión fundadora, reconoció, fue a partir de cero porque había desconocimiento sobre el derecho a la información pública, confusión respecto a lo que consistía y la trascendencia social que implicaba.

Al paso de los ocho años se retira, dijo, entusiasmado, porque los relevos al frente del organismo son por ahora dos prominentes zacatecanos, Raquel Velasco Macías, en cuya trayectoria destacan su desempeño como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado y una destacada carrera en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Asimismo, el comisionado José Antonio de la Torre Dueñas, quien ocupó la Secretaría de Finanzas del estado sexenios atrás y entre otros la Dirección de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, además de ocupar diversos cargos en organismos de la iniciativa privada en su carácter de empresario.

Por ello, dijo estar seguro de que la CEAIP quedó en “buenas manos”, y continuará en una fase de crecimiento, con un futuro promisorio, con bases muy firmes en relación al derecho ciudadano a saber cada vez más a fondo del quehacer de sus gobernantes y el uso de los recursos públicos. Reconoció, sin embargo, que la CEAIP es una institución muy joven, que data de 2001, aparejada con luchas que datan de la década de los 90 en que se reconocieron los derechos humanos, entre otros logros.

“Me emociona ver con qué empeño y con qué interés arriban estos profesionales a la Comisión, yendo a los municipios personalmente a capacitar, además de la revisión exhaustiva que realiza la comisionada Velasco Macías a la ley vigente para tratar de subsanar faltantes y corregir aquello que impide muchas veces un trabajo mejor del organismo”.

EL TALON DE AQUILES DE CEAIP

Lamentablemente, en el caso de Zacatecas, son los presidentes municipales los más renuentes a cumplir con el derecho a la información pública que tienen los ciudadanos y que está consagrado en el artículo sexto Constitucional, puntualizó.

“Nos hemos visto en la necesidad de sancionar económicamente a un gran número de alcaldes, pues algunos “olímpicamente” desprecian las funciones del organismo por la transparencia, pese a la garantía de que disponen, conforme a la ley, de tiempos e incluso ampliaciones a los mismos, sujetos a procesos bien definidos, para que cumplan con la publicación de la información de oficio en sus portales de Internet y respondan a las peticiones ciudadanas”.

“La transparencia hoy por hoy se afianza como una cuestión de ética, de honestidad, honradez, en contra de la corrupción”, precisó Cervantes.

La resistencia de algunos alcaldes, principalmente, aquéllos que se encuentran lejanos a la capital y están al frente de municipios pequeños, fue considerada por el presidente de CEAIP como el talón de Aquiles, derivado de una falta de cultura e inexperiencia en cargos públicos, aún con las excepciones que pudiera haber, al coincidir en que la cuestión tecnológica no puede ser usada como pretexto.

Observó que la actitud omisa de alcaldías, va en detrimento de los niveles generales de la transparencia en el estado de Zacatecas, ya que por ejemplo el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que investiga y evalúa el cumplimiento de la ley a nivel nacional, califica bajo a las instituciones públicas del estado, ya que es jalada hacia abajo por los municipios omisos y opacos.

Al respecto, los presidentes municipales, lamentablemente confunden la autonomía que les otorga el artículo 115 Constitucional, y no han comprendido, que esta premisa no los exime de la rendición de cuentas, a través de esta institución modesta, de ciudadanos, que es la CEAIP.

Los ediles tienen que ser personas que tengan la capacidad y la cultura, que no solo respondan al interés político y económico personal, advirtió el comisionado presidente al interpretar los porqués de la renuencia o desconocimiento en torno al derecho a la información e incluso a comprender que la CEAIP está desligada de intereses político-partidistas y que su función es superior.

“Es un derecho ciudadano exigir que a quienes sean elegidos en los cargos públicos cumplan lo que ofrecieron en campaña y rindan cuentas de los recursos que manejan”, reiteró Cervantes Durán.

HAY AVANCES IMPORTANTES, PERO FALTA

No regateó avances logrados y concedió mérito a la información que generan las diversas dependencias del Poder Ejecutivo del estado e incluso coincidió con el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, de que el nivel alcanzado, de altas calificaciones a la difusión vía portales de Internet, así como de vigilar la actualización permanente y que haya respuesta a las peticiones ciudadanas.

Refirió el dato de esa instancia de 100 mil visitas al año y más de 20 mil solicitudes ciudadanas, y lo dijo desmarcándose puntualmente de parcialidad o sumisión al Poder Ejecutivo.

Fue, no obstante más allá de dichos niveles de cumplimiento, al manifestar que, si bien los gobernantes informan de las obras que se realizan, éstas deberían someterse inicialmente a consideración de la gente, como vía para que obtener legitimidad y respaldo ciudadano, lo cual no dudó es el mejor blindaje para un gobierno.

Destacó que en los municipios, lamentablemente, se han dejado deudas muy altas. Se han llevado el dinero. Han hecho obras defectuosas, innecesarias, que obtienen el repudio social, lo cual es consecuencia de que no se tome en cuenta a la ciudadanía. De ahí que es necesario que actúen con transparencia en todos los sentidos.

Dijo tener esperanza en el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, ya que en la última reunión que se tuvo con él, habló sobre la transparencia y sobre la honestidad desde su postura, y ofreció que el mejor blindaje de su gobierno será a través de la CEAIP, refirió Cervantes, por lo que espero que los tres años que le restan a su mandato, que es pasado mañana, por lo rápido en que se va el tiempo, haya cumplido y salga con el reconocimiento del pueblo.

Hay una transición de autoridades en los municipios que comienzan el periodo 2013-2016, y es necesario que los presidentes municipales tomen conciencia, desde la toma de posesión, que el derecho a la información es una disposición Constitucional y deben guardar pleno respeto al organismo garante de la transparencia.

Cervantes Durán mostró satisfacción porque se aprecia una nueva actitud de las presidencias municipales de Zacatecas, ya que han requerido talleres de capacitación para sus funcionarios y unidades de enlace, lo cual ha propiciado que los comisionados y personal de CEAIP estén recorriendo las alcaldías para ese fin y se avance ya en la impartición en alrededor de 12 ayuntamientos, mientras están agendados varios más a iniciativa de las autoridades municipales.

En ese proceso de sensibilización y capacitación, reconoció la intensidad de la participación de la comisionada Velasco, principalmente, así como del personal de la Comisión de diversas áreas como la Jurídica y de Informática.

LA LEGISLATURA DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

La opacidad en gran número de municipios zacatecanos debe ser una preocupación de los legisladores, y para que apoyen a la Comisión con el soporte financiero necesario. Afortunadamente, el actual presidente de la Comisión de Transparencia de la 61 Legislatura, Cliserio del Real Hernández, ha tomado mucho interés en la materia y ha tenido acercamiento con los comisionados, así como la convicción de dotarla de recursos suficientes, en la medida de lo posible, a fin de que el organismo pueda operar con eficiencia hacia los 58 municipios del estado, consideró.

SUCESION DE COMISIONADO EN CEAIP

La reelección de los comisionados ya no está considerada, dijo Cervantes, al referirse a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ) vigente, aunque explicó que los periodos se han alargado; en el caso de la comisionada Velasco, fue nombrada para cinco años, en tanto De la Torre, para seis años.

En el caso del sucesor de Cervantes Durán, que deberá entrar en funciones a finales de diciembre, explicó, recibirá nombramiento para siete años. Esto se hizo para que en ningún momento la CEAIP quede inoperante, mencionó.

Actualmente, la elección del comisionado es a propuesta de una terna enviada al Poder Legislativo por el gobernador del estado. “Es de esperarse que, aún y con las cargas de trabajo que tienen, los legisladores nombren lo antes posible al comisionado que entrará en funciones a finales del próximo mes”, comentó.

Desde la perspectiva de Cervantes Durán, las prioridades de la CEAIP hacia 2014 son  “imprimir mayor intensidad para continuar por buen camino, sin tratar de crear un organismo “obeso” en cuanto a la burocracia. Se tienen solamente 23 empleados para desempeñar todas las funciones y se hace con el máximo rendimiento”, dijo.

Agregó que de igual forma en sentido se debe aumentar considerablemente la difusión del derecho a la información, con más conferencias, más talleres a los municipios, más convocatoria a los sujetos obligados incumplidos para sensibilizarlos y hacer crecer la cultura de la transparencia, correspondiente a un ejercicio cada vez mayor de la sociedad con respecto a todos aquellos actores que manejan los recursos públicos.

PRESENTACION DE EVALUACION DE TRANSPARENCIA

Cervantes Durán anunció para este lunes la presentación de los resultados de la evaluación levantada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas a todos los sujetos obligados del estado, la cual se realiza de forma anual a solicitud de la CEAIP.

Comentó que es uno de los acontecimientos más importantes para la Comisión, pero que la evaluación convendría hacerla con mayor periodicidad para imprimir mayor rigor, a través de una calificación que obligaría a mayor esfuerzo a quienes tienen obligación de informar.

Precisó que la evaluación será de los dos últimos trimestres y que corresponderá a los alcaldes que ya dejaron el cargo, así como a las dependencias actuales del Gobierno Estatal, además de abarcar la percepción y el conocimiento que tiene la ciudadanía en relación a la CEAIP. Será hasta la próxima evaluación que se incluiría a los presidentes municipales en funciones actualmente.

La evaluación incluye a todos los sujetos obligados, las dependencias gubernamentales, los municipios, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Electoral del Estado, entre otros y la propia CEAIP, que debe ser el ejemplo en la transparencia y rendición de cuentas, precisó.

El comisionado presidente de CEAIP reconoció que hay mayor identificación hacia el organismo por parte de los ciudadanos, aunque, a su vez, se desdibuja en municipios colindantes con otros estados, por lo que deben enfocarse esfuerzos hacia esas zonas.

En particular destacó la importancia de los medios de información en la tarea del conocimiento sobre la CEAIP, ya que si bien el trabajo lo hace el organismo, no dudó que 50 por ciento lo hace la difusión informativa a través de dichos canales, la mejor manera de que haya penetración y relevancia, dijo.

OPORTUNIDAD DE SERVIR, SU CONVICCIÓN

Cervantes Durán destacó entre las satisfacciones en su trayectoria por el servicio público, el haber tenido la oportunidad de servir, la cual es su convicción fundamental, y en esa tesitura haber recibido la responsabilidad para fundar en Zacatecas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1958, así como en seguida en Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango.

Recordó que el ex gobernador de Zacatecas, Genaro Borrego Estrada, en funciones de director general del IMSS, le entregó reconocimiento escrito por dicho mérito. “Me estimulan esas grandes compensaciones, el tiempo, y el entusiasmo por seguir trabajando”, indicó.

Posteriormente, por fundar el ISSSTE en 1960, recibió otro reconocimiento. En ese Instituto se desempeñó como médico y fue delegado del mismo durante 12 años. Se jubiló ahí en 1990. “Siempre estuve con la idea de que ese era el último cargo que iba a ocupar, dada mi edad, y el necesario descanso”, refirió.

“No obstante, después, me hicieron el honor de nombrarme consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) en Zacatecas, que ocupé durante 7 años, aunque el nombramiento era honorífico, sin sueldo, no como ahora. Se pagaba exclusivamente el periodo electoral y era verdaderamente una dieta restrictiva de 7 mil pesos mensuales durante los meses de elecciones”, recordó.

Cervantes Durán, en 1993, ingresó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDH), con muchas críticas por su formación de médico y desconocimiento de las leyes, dijo él mismo. “Decían que sabía de medicina, pero de leyes ni papa”.

La trascendencia que alcanzó dicho organismo en ese entonces, no la hizo propia, sino que la atribuyó al consejo fundador, “que tuvo la relevancia, no mi persona, sino personajes eminentes como Veremundo Carrillo Trujillo, Raúl Delgado Wise, Salvador Ibarra Pastrana, abogados como Humberto Avila Márquez y Armando Ambriz Medina, además de Enrique Argüelles, el presbítero Nicolás Sánchez, entre ellos”, quienes le vinieron a la memoria.

El grupo y su comunicación interna, así como logro de consensos, refirió, ganó terreno en momentos difíciles, cuando los gobernadores aún actuaban de forma autoritaria y las investigaciones las hacían a base tortura de los detenidos, por sistema, de rutina. Luchar contra ese orden de cosas, de intereses, “les lastimó, porque agarramos el toro por los cuernos”.

Durante cuatro años fungió como ombudsman de Zacatecas. “He desempeñado con mucho entusiasmo los cargos que he tenido”.

Después de ocho años como comisionado de CEAIP y en funciones de presidente actualmente, Cervantes Durán anunció que definitivamente ahora sí tomará su jubilación y bromista finalizó con una frase: “la igualdad y la democracia”, solo existe en los panteones, porque ahí no hay muertos ilustres, sino igualdad plena”.

 

{jathumbnail off}

e-max.it: your social media marketing partner