Fotonota

olveraMarco Antonio Olvera propone varias medidas, en particular para que no se castigue el envío de remesas

Marco Antonio Olvera Acevedo, senador de la República por el estado de Zacatecas, de extracción priista, destacó como acción prioritaria ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y dada su política anti inmigrante, que es necesario fortalecer los mecanismos de protección a los derechos de los connacionales.

Propuso apoyar a los connacionales para facilitar su trámite para que tengan su matrícula consular y que se incremente el presupuesto para el programa 3x1, mediante el que de forma tripartita se financian obras para sus comunidades.

Llamó a estar pendientes para apoyar jurídicamente el tema de los envíos de remesas, toda vez que Trump ha advertido que les fijará un elevado impuesto, por lo que, señaló, se debe no sólo evitarlo sino que se reduzca el costo de estas transferencias, ya que es una de las fuentes más importantes de divisas de nuestro país.

También hizo un llamado a la iniciativa privada y a las instituciones encargadas de impulsar los programas de emprendedores para captar toda esa mano de obra calificada que llegará a México, ya que vendrán personas con alta capacidad técnica que se tienen que aprovechar.

Los senadores Blanca Alcalá Ruíz, Jesús Casillas Romero y Olvera Acevedo anunciaron qanunciaron diversas acciones para también apoyar a los mexicanos que sean deportados, sobre todo para que los estudios que realizaron los jóvenes mexicanos en aquél país tengan validez oficial en nuestra nación y tengan oportunidades de empleo ante su alta preparación académica.

En rueda de prensa, el senador por Jalisco, estado de la República que tiene más de tres millones de migrantes en Estados Unidos, Jesús Casillas Romero, dijo que es indispensable promover la protección consular y el apoyo educativo, así como incorporarlos a las actividades productivas.

“Estamos hablando de la necesidad de implementar acciones legislativas a la Ley General de Población y a la Ley Aduanera en materia de repatriación e inserción social de los mexicanos para incorporar esquemas que faciliten el ingreso, tránsito e inversión de activos de connacionales repatriados”, mencionó.

Abundó que se trata de incentivos, exenciones fiscales para el ingreso de su menaje y sus ahorros como medidas de reinserción socioeconómica para facilitar el ingreso al territorio nacional y reconocerlos como un grupo social prioritario y con amplio potencial para favorecer nuestro esquema económico y educativo.

Por su parte, Blanca Alclalá Ruíz, senadora por el estado de Puebla, que ocupa el lugar número cinco en personas que son repatriadas, consideró pertinente potenciar la comunicación de las acciones que esté realizando el Estado mexicano y el Senado.

“Pediremos al Canal del Congreso que pueda realizar una difusión del trabajo legislativo en materia de migración que pueda analizarse con diversos especialistas, que pueda darse orientación a los connacionales con necesidades específicas y todos los datos de contacto de las instituciones oficiales y de apoyo a migrantes que existen en el país”, indicó.

Además, agregó, potenciar esta comunicación, a través de los canales de diplomacia parlamentaria para establecer un diálogo con los legisladores, locales y federales, con los de la Unión Americana y a través de los distintos foros exigir el respeto a los derechos humanos de los mexicanos, como también de la población latinoamericana.

Intervención del senador del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Olvera Acevedo, en la conferencia de prensa del grupo de senadores que integran la Operación Monarca: Pablo Escudero Morales, Blanca Alcalá Ruiz, Juan Carlos Romero Hicks, Jesús Casillas Romero, Gabriela Cuevas Barrón, Armando Ríos Piter y Benjamín Robles Montoya. Miércoles 18 de enero de 2017.

Olvera mencionó que luego por alguna pequeña falla, alguna incorrección en su acta de nacimiento, no les entregan, no les proporcionan su matrícula consular a los connacionales. En ese sentido hay que facilitar la forma de adquirir la matrícula consular.

Declaró que el 3x1 es un  programa es muy noble, tiene ya mucho tiempo trabajando, y queremos pedirle a las instancias correspondientes del Ejecutivo, que se considere la importancia de incrementar su presupuesto.

Por otra parte también, estar muy pendientes para apoyar jurídicamente el tema de los envíos. Se ha mencionado, esto es algo que no está confirmado, de que el nuevo, el presidente entrante, pensaría en afectar el tema de las remesas.

“Nosotros estaremos muy pendientes de que no se haga esto, que no se graven de ninguna manera y por el contrario, apoyar para facilitar y disminuir el costo del envío de las remesas a México”.

Como aquí se ha mencionado, es una de las fuentes más importantes de divisas que entra a nuestro país, alrededor de 27 mil millones de dólares anuales.

Pidió también aumentar los recursos presupuestados para los mexicanos que regresen al país.

“Y aquí también yo quiero hacer un llamado a la iniciativa privada y a las instituciones encargadas de impulsar los programas emprendedores, para que podamos captar toda esa mano de obra calificada que seguramente llegara a nuestro país”, manifestó.

Propuso crear una gran bolsa de trabajo y ahí poder tener clasificados todos los requerimientos y aprovechar la mano de obra calificada de los connacionales que retornen,

Insistir en los tres niveles de gobierno para poder apoyar, sobre todo a los niños, que se registren en el nivel preescolar o en primaria, ya que se les ponen trabas por los más mínimos errores en sus documentos.

 Esos niños deben de tener y los jóvenes, que se incorporen a la educación, todas las facilidades para que entren y se reincorporen a la vida estudiantil, afirmó.

 

e-max.it: your social media marketing partner