Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Crece número de mujeres quejosas ante CEDH; policías, principales violadores de las garantías

*Preocupan abusos de la Policía Federal en el estado, en Educación y Salud: Correa Chacón

*Sobrepoblación en el Centro de Internamiento de Menores de Edad

TERESA MORALES DUKE

El ombudsman de Zacatecas Arnulfo Joel Correa Chacón señaló como las violaciones más preocupantes de derechos humanos en la entidad las que cometen las policías, pero también en el sector educativo por el maltrato y expulsión de escolares, así como en el sector salud, por negligencias médicas y desabasto de medicamentos.

Además, llamó la atención en el sobrepoblamiento del Centro de Internamiento de Menores de Edad y la situación de las cárceles.

En los últimos tres años se ha duplicado el número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al pasar de 400 a 800, de acuerdo a información del entrevistado en el programa Los Periodistas del 97.9 FM de Radio Zacatecas.

Explicó que hay variaciones interesantes detrás de las quejas; por ejemplo, en el curso de los últimos años es creciente la participación de las mujeres en el uso de este recurso, puesto que llegaron a significar solo 10 por ciento de los quejosos, pero en la actualidad representan ya la mitad.

Del resto, abundó, se puede decir que es lo mismo; las policías son las que más violentan los derechos humanos, las municipales principalmente, por lesiones, detenciones arbitrarias, entre otros abusos de autoridad.

Aún cuando la CEDH existe desde hace 20 años, es difícil cambiar la situación, consideró, debido a la gran movilidad al interior de los cuerpos policiacos, altas y bajas frecuentes, pero también el traspaso de oficiales entre municipios, muchas veces de oficiales que cometen faltas en alguno y se emplean en otro.

Ahondó que la problemática con las policías mantiene su vigencia y aludió a la responsabilidad que tienen los alcaldes, pues es inaceptable que continúen con improvisación de los agentes, y se mantenga la urgencia de una mayor cultura de derechos humanos a esos niveles.

Falta mucha capacitación en lo que son las policías municipales. La Comisión no tiene la capacidad para formar a todos los oficiales aunque entre sus funciones sostiene pláticas frecuentes con diversas corporaciones.

Sostuvo que el Instituto de Formación Profesional no ha logrado suficiencia conforme a las necesidades de los municipios, incluso hacia la Policía Estatal Preventiva, la Metropol y custodios de los centros de reclusión para proveer personal certificado, omisión que genera conflictos y violaciones a los derechos humanos.

Consideró, sin embargo, en este momento las autoridades de todos los niveles ya ofrecen mayor respeto y voluntad frente a la intervención de la CEDH, al recordar que en el pasado, dada su experiencia también como consejero de ese organismo, solía ocurrir una cerrazón total y un menosprecio derivado de sus funciones no vinculatorias.

FOCO ROJO, VIOLACIONES COMETIDAS POR LA POLICÍA FEDERAL

Destacó en este apartado el incremento de quejas en contra de la Policía Federal, que pasó de 23 quejas a 68 que se recibieron el año pasado, proporción al triple, aunque es de mencionar que anteriormente no existía un destacamento tan numeroso de la corporación en la entidad.

Ubicó el problema como un “foco rojo” en Zacatecas, ya que está cometiendo atropellos en la entidad como allanamientos de morada, lesiones, como principales voces violatorias.

Mencionó además que ya son varias las denuncias recibidas contra el grupo de la PF que opera en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, del tipo “mordida” o extorsión en perjuicio de migrantes y poseedores de vehículos que tengan alguna irregularidad.

Por razones obvias nadie ha querido formalizar la queja, con nombre y apellido, por lo que no ha sido posible resolver el problema.

Correa Chacón refirió que las denuncias por estas extorsiones también las elevó a los directivos de las instituciones que participan en el Programa Paisano, durante la evaluación realizada recientemente respecto al operativo de diciembre pasado, pero la anómala situación continúa, es decir se hizo caso omiso.

FOMENTO A LA CULTURA DE LA DENUNCIA

Recomendó una mayor cultura de denuncia de los ciudadanos “de a pie” ante posibles violaciones a sus derechos, sin omitir que se ha avanzado en ese aspecto, pero con el reconocimiento de que falta mucho por hacer por parte de las autoridades para fomentar el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos como de participación ciudadana para exigirlos, única vía para acceder a una cultura de legalidad.

El presidente de la CEDH, abordó también  con relación al derecho a la educación, como derecho humano, que se ve muy violentado en las escuelas, dado que hay maestros que golpean y expulsan niños sin una justificación válida.

Mencionó a las comunidades indígenas inmigrantes huicholes, coras y tepehuanos, quienes se emplean en el estado como jornaleros, dada la explotación infantil y la exclusión de la educación.

Reconoció la incorporación de la materia de derechos humanos en la educación primaria, que es un paso muy importante.

El también médico especialista en Infectología, agregó respecto al derecho a la salud que “vemos negligencias médicas y desabasto de medicamentos. Tenemos pocas quejas y es importante que fomentemos el conocimiento en este rubro para que la gente conozca y acuda ante la mala atención. El año pasado tuvimos 78 quejas del sector salud”.

En ese renglón, explicó Correa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio una alerta a la CEDH porque fue Zacatecas el principal estado con quejas en esa materia. El IMSS figuró en el primer lugar, con 46 quejas de las 78 que se registraron en total en contra del sector salud del estado.

NINGÚN RECIÉN NACIDO DEBE NACER CON SIDA

Durante la entrevista, recordó que una de las metas del milenio para el 2015 es que ya no debe haber ningún recién nacido infectado por Sida. En el caso, la transmisión es perinatal, cuando la madre está embarazada puede contagiar al bebé, pero si esta madre recibe atención médica oportuna y adecuada, podrá nacer totalmente sano.

La Norma Oficial Mexicana mandata que a toda mujer gestante se le deberá proponer en forma voluntaria que se haga la prueba del Sida y en caso que dé positiva reciba la atención médica específica para que el niño pueda nacer totalmente sano, precisó.

Hubo un caso del tipo, lamentable en Zacatecas, que aunque la gestante presentaba datos que sugerían infección, nunca se le solicitó la prueba del VIH por parte del sector salud, lo que provocó que naciera infectado. “No se respetó la NOM y por lo tanto hay un niño que ya no se va a curar nunca, que va a vivir muchos años bajo tratamiento, precisamente por una negligencia médica”.

“Nos vimos obligados a emitir una recomendación al secretario de Salud para que se sancionara al médico tratante que estuvo bajo control de la madre, mujer que además acudía con regularidad al servicio prenatal”. La recomendación, dijo, fue aceptada y se aplicaron las sanciones pertinentes.

En este caso, las pruebas deben ser bajo consentimiento informado, es decir la obligación del médico es proponerla, pero a nadie se le puede imponer, dijo, incluso, recordó, no se puede solicitar como requisito laboral, lo cual detectamos ocurre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para ingresar a trabajar ahí y es una violación a los derechos humanos.

LA PROBLEMÁTICA DE LAS CÁRCELES MUNICIPALES

En la supervisión de la cárceles municipales, realizada recientemente en colaboración con la Comisión Nacional, se obtuvo una calificación general que colocó a Zacatecas por arriba de la calificación nacional, “pero aún así muy por debajo de lo que realmente se necesita en dichos centros penitenciarios; no se cuenta con una división entre sentenciados y procesados, entre fuero común y federal; solo en el caso de las mujeres salió mejor calificado”.

Ha habido muchos traslados de reos del fuero federal y la calificación es ondulante pues depende de la circunstancia específica de cada supervisión. No se han detectado casos de tortura. Se apreció que no hay medicamentos de segundo nivel, la atención médica no es la adecuada, se carece de quirófano debidamente equipado y solo es una pantalla; los reos no reciben educación adecuada, y hay cárceles municipales con alumnos de la educación primaria, pero no se proporcionan los instructores.

Además, actualmente, lo que es en el Centro de Internamiento Juvenil se ve sobrepasada su capacidad y se presenta un desajuste por esa sobrepoblación de menores de edad, manifestó.

CASO DEL SUICIDIO DE NIÑA WIXARICA

La niña Wixarica que se suicidó en la Casa Hogar de Zacatecas es un caso que por ley siguió la CEDH, explicó, en tanto la institución está obligada a la supervisión de las casas asistenciales, cuna y de la tercera edad.

La CEDH supervisa la situación jurídica de los niños albergados, que todos tengan una acta de nacimiento y que lleven una educación.

Hicimos una supervisión a la Casa Hogar que se encuentra en la avenida Rayón e incluso desde antes de que trasladaran a los infantes de Sain Alto a Zacatecas presentamos algunas recomendaciones o comentarios al respecto. La promesa fue que se harían algunas adecuaciones y además la explicación de la temporalidad del uso de ese inmueble, ya que se construye actualmente la Casa del Joven que está en proceso.

Explicó que en el caso particular de la niña de 14 años que se suicidó recientemente, la Comisión conocía la procedencia de la menor de dos familias en las que sufrió violencia y lesiones, así como explotación, lo cual le provocó un desajuste emocional, condición en la que llegó a la Casa Hogar.

Agregó que consta que recibía apoyo psicológico, ya que hay seis informes de que la infante estaba recibiendo un tratamiento y un seguimiento. Ella ingresó el 27 de marzo de 2012 y tenían bien detectado su problema, además de que se observaron sus avances en cuanto a su educación primaria.

La tutela de estos niños está a cargo del Estado y el que no se dé una protección adecuada al derecho a la vida, obliga a investigar que fue lo que pasó. Abrimos una queja de oficio y ahorita estamos en el proceso de investigación. La información se dará hasta que tengamos un resolutivo final del caso, finalizó en ese punto.

SIGNIFICATIVAS REFORMAS SE ACOGEN EN ZACATECAS

A partir del 10 de junio del año 2011 se dio una reforma trascendental en la Constitución General de la República, en que se incluyen los derechos humanos en el artículo primero de la carta magna en que destaca la visión pro persona  en casos de controversias de legislaciones con supremacía de la que ofrezca mayores garantías al individuo, entre otras.

Abundó Correa, en la importancia también de la incorporación de los derechos laborales de las personas en la competencia de la CEDH.

Los Derechos Humanos han tomado un papel preponderante a nivel jurídico. Se podría considerar a 2012 como el año más significativo en esta materia para México, declaró Correa Chacón.

Lo anterior, no obstante, que haya municipios y comunidades que todavía no saben que son los derechos humanos. No es posible para la CEDH abarcar los 58 municipios del estado y mucho menos las más de 2 mil localidades que tenemos en la entidad, reconoció.

Hizo notar que en el caso estatal, también se modificó en la legislación estatal el sistema de elección del presidente de la CEDH; anteriormente, era por una terna propuesta por el Ejecutivo, ahora tendrá que ser propuesto por la ciudadanía a través de una convocatoria que tendrá que lanzar la legislatura, de tal forma que esa instancia se cuidadaniza y fortalece su autonomía.

La convocatoria tendrá que lanzarse 60 días antes de la conclusión del mandato del presidente en turno, una vez que se hayan publicado las reformas en el periódico oficial del estado, lo cual aún no sucede para el caso de la elección del ombudsman.

La reelección es parte de lo que permite la ley, “en este caso quiero entregar cuentas claras, estoy preparando para hacer una entrega así, ya me quedan cinco meses. Quiero entregar sin ningún expediente vencido, en tiempo y forma, y la verdad que tendría que someterme a esa consulta y a ese sistema de reelección”, manifestó al preguntársele sobre sus aspiraciones de continuar.

“Mi aspiración es que si me comprometí por estos tres años, entregar una institución sana en todos los aspectos y lo más importante es que ningún expediente esté rezagado”

El ombudsman explicó que la dependencia a su cargo funciona de una manera muy institucional, que acaba de emitir una recomendación, caso seguida de oficio que compete al municipio de Nieves, respecto a un joven que perdió la vida dentro de los separos municipales, en el derecho a la vida, en ese caso, está tutelado al municipio pues se encontraba en instalaciones del mismo.

“Hacemos el trabajo que nos corresponde, el año pasado tuvimos más de 800 quejas y prácticamente traemos nada más pendientes las de los últimos meses”, indicó.

Informó que la CEDH solicitó para este año un presupuesto de 72 millones de pesos, de los cuales 35  serían para la construcción de su edificio, pero no se autorizó.

El monto asignado por la Legislatura es realmente poco para un personal de 79 personas, e impide abrir más oficinas regionales; Se cuenta con siete actualmente, entre las que se encuentran Fresnillo, Río Grande, Tlaltenango, Jerez, Jalpa, aunque se tendría que estar en cada una 58 de las demarcaciones, dijo.

El plan este año era abrir oficinas en Sombrerete y Pinos, que son muy poblados, aún con su dispersión, pero no se concedió la ampliación presupuestal, sino prácticamente un aumento conforme a la inflación.

La mayor parte del presupuesto se va a sueldos y salarios y muy poco para realizar una mayor promoción de derechos humanos, señaló Correa.

También consideró que la CEDH requiere instalaciones adecuadas. “Estamos para defender grupos vulnerables. Para llegar a la oficina del presidente de la CEDH tienen que subir 78 escalones, no se tienen rampas de discapacidad, menos elevador, estamos en un edificio que no cumple con el mínimo de requisitos. Ahora que se dio la reforma a la Ley Federal del Trabajo, señala que donde se tengan más de 50 trabajadores tendrá que cumplir con requisitos con respecto a personas con discapacidad”, respondió.

Aunque en los últimos sexenios se ha anunciado la construcción del edificio, por primera vez la Comisión logró la donación de un terreno. Ya se tiene un decreto firmado por el gobernador, pues hubo anteriores decretos de legislaturas pasadas, pero que nunca se ejecutaron. Por vez primera tiene escrituras ante el Registro Público de la Propiedad, remarcó.

El proyecto de construcción del edificio, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, según antecedentes públicos, no tenía ningún futuro si la CEDH no poseía el terreno debidamente escriturado, según explicó.

Pese a lo dicho, el entrevistado reconoció que el trato recibido por los gobiernos en su mandato es muy institucional, respetuoso de la autonomía, aunque sí con insuficiencia presupuestal, finalizó.

 

  

{jathumbnail off}

e-max.it: your social media marketing partner