Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Es compleja la situación financiera, pero continúa el flujo de recursos: Fernando Soto

*Erogará el gobierno del estado 225 mdp en aguinaldos

*Bono cupón cero permitirá 5 obras fundamentales

 

TERESA MORALES DUKE

El gobierno del estado erogará 225 millones de pesos en el pago de aguinaldos para sus trabajadores y el magisterio estatal, informó el secretario de Finanzas (Sefin) Fernando Soto Acosta, quien puntualizó que no hay una parálisis económica en materia financiera, aunque sí complejidades, sobre todo por recursos que no llegaron al estado y estaban presupuestados, lo cual ha ocasionado retrasos en pagos a algunos proveedores.

Sin embargo, explicó, sigue fluyendo el recurso, lo que está calendarizado y programado vía participaciones federales y la recaudación estatal, que permiten abordar compromisos, aunque sea poco a poco, con prioridad hacia los sectores más vulnerables a fin de que no estén desprotegidos.

Entrevistado en el programa Los Periodistas de Radio Zacatecas (97.9 FM) en la víspera del cierre del año y la proyección hacia 2013, el titular de la Sefin reconoció que las finanzas del estado se mantienen complicadas en estos dos últimos años.

“No es por regresar al pasado, no es por echar culpas, sino un recuento necesario. La administración comenzó con un déficit muy alto, con un subregistro de deuda que nos llevó a implementar un esquema de rescate financiero y adicionalmente a esto, año con año hemos tenido un déficit muy importante en el gasto educativo, que para este año 2012, ha significado mil 800 millones de pesos”, declaró.

Asimismo, observó que 2012 fue un año extraordinario por los recortes realizados a nivel federal, derivados de los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre variables que se toman en cuenta dentro de la Ley de Coordinación Fiscal, y que devino en recortes de rubros como el Fondo 3 para los municipios y para el estado, reducciones por un importe de 220 millones de pesos.

Se tienen afectaciones en el Fondo General durante este año también a causa de esa circunstancia, por arriba de 630 millones de pesos, y por algunos ajustes durante el año como los reintegros de ISR IVA IMSS, que afectan a prácticamente todos los estados del país con deducciones presupuestales. Todo esto, aunado a los problemas de sequía que hemos arrastrado durante los últimos dos años con graves pérdidas que impactan la economía zacatecana, indicó.

Además, dijo Soto Acosta, es un año de transición en el Poder Ejecutivo federal y el sexenio de Felipe Calderón cerró las cortinas de la administración en el mes de julio y agosto; de ahí para acá ha sido un periodo difícil, sin respuestas a las gestiones, de hecho durante los últimos 11 meses no hubo eco a peticiones, que ahora ya se han remitido al actual presidente de la República Enrique Peña Nieto.

“La expectativa que tenemos ahora, es que los tiempos corran rápido, que sean vertiginosas las actividades, como lo hemos visto a partir del 1 de diciembre, en que el presidente Peña ha realizado anuncios relevantes para la vida del país y se ha visto trabajo. Esperamos para esta semana el accionar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a las respuestas que el estado espera, a fin de que tengamos las suficiencias económicas, la liquidez suficiente para responder a las obligaciones del estado en el cierre de este año”, manifestó.

Afirmó que hay una búsqueda constante por sanear la parte del déficit actual, que aunque es provocado por el sector educativo, al final de cuentas se va compensando con otros recursos disponibles, para no dejar de pagar las quincenas, precisó.

PAQUETE ECONÓMICO DEL PRÓXIMO AÑO

La propuesta del Poder Ejecutivo presentada a la 60 Legislatura para 2013, es del orden de 22 mil 578 millones de pesos y esta proyección lleva dentro de sí las situaciones comentadas. El paquete se ha trabajado con mucha responsabilidad y aunque será un año complicado hay buenas noticias.

Pero también admitió que lamentablemente, de un año a otro, no se cambia esta situación con los fondos federales, es parte de la Ley de Coordinación Fiscal, que involucra datos que tienen una cierta estacionalidad. En este paquete ya se están considerando posibles reducciones, declaró.

Confió en que ahora que se tenga a discusión el paquete económico federal, haya la oportunidad de subir más proyectos para Zacatecas, a través del PEF, y se pueda tener una cantidad adicional de recursos. “Esa es nuestra expectativa en esta propuesta ante el Legislativo que ya lleva contemplado un crecimiento moderado con base en las proyecciones que ha dictado la SHCP. Para este año 2013 ellos están pronosticando un crecimiento a nivel nacional en los ingresos de alrededor de 1.7 por ciento”, citó el funcionario.

Se espera, dijo, que cuando se defina el presupuesto de la federación sean exactamente las cantidades que se han presupuestado para el año que entra. “No esperaríamos alguna reducción del piso financiero ya mencionado, pues se trata de una propuesta razonable, que exigirá efectivamente apretarse el cinturón. Ya el gobernador Miguel Alonso Reyes, en días pasados, anunció para los primeros días de enero un plan de austeridad que impactaría sobre todo al Ejecutivo”, mencionó.

No quiso descartar del todo el riesgo de una reducción presupuestal todavía mayor, puesto que no pueden perderse de vista las variables macroeconómicas en el presupuesto de egresos de la federación, en tanto dependemos de los precios del petróleo, aunque es precisamente con respecto al contexto económico internacional como se ha proyectado el crecimiento de 1.7 por ciento en los ingresos totales para la federación, remarcó.

EMPRÉSTITOS SE RIGEN POR CRITERIOS DE VIABILIDAD Y BENEFICIOS

El rescate financiero que implicó la contratación de créditos por 4 mil 987 millones de pesos autorizado por el Poder Legislativo del estado, fue una medida para sanear las finanzas de Zacatecas, ante una deuda a corto plazo que era muy alta, un crédito vencido que estaba lastimando y que repercutía en los altos costos de intereses.

También hacía inviable desde las calificadoras crediticias la solvencia estatal por incumplimiento de pagos, explicó Soto Acosta, además de observar los requerimientos de infraestructura necesaria para el estado como fue la inversión que se aplica en seguridad, los cuarteles militares tanto de Jalpa como de Fresnillo que han aliviado en mucho la situación que acontece en dichas regiones; la construcción de las UNIRSE y algunos otros proyectos que están llevándose a cabo, afirmó.

Las necesidades del estado, como de cualquiera otro, sostuvo, son crecientes sobre todo en materia de seguridad, para lo cual el gobierno federal, el año pasado, “a tono con esta urgencia de recursos propuso un esquema que trata de potencializar los recursos que tenía disponibles en ese momento y generó el programa de financiamiento para la infraestructura y seguridad de los estados (Profise)”.

El gobierno federal, abundó, puso sobre la mesa 4 mil millones de pesos con potencialidad hasta de 20 mil millones de pesos para que las entidades pudieran acceder a créditos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), mediante un bono cupón cero, que es un instrumento financiero con la característica de que los estados que lo  utilicen, no tengan que pagar más que los intereses durante un periodo de 20 años que es el tiempo en que a su vez sería  la forma de pago de ese bono cupón cero.

Explicó que Zacatecas podía disponer de 307 millones de pesos en ese esquema y ejemplificó: “es como si hoy un banco ofreciera a la población sacar un esquema de crédito hipotecario a 20 años, en cuyo periodo, simplemente el acreditado paga los intereses, siempre por la misma cantidad de crédito, nunca baja el importe pero al final sólo pagó los intereses y el capital lo absorbe el banco. La deuda no crece, se mantiene en los mismos niveles, con intereses calculados a una tasa de interés fija que no varía por ninguna circunstancia”, aseguró.

Destacó al respecto que el valor del dinero es una situación que hay que tomar en cuenta, porque no es lo mismo 100 pesos de hoy  a 100 pesos años después, se va depreciando, hay que sumarle la inflación, entonces, con este esquema se eliminan las variables que podrían impactar negativamente al costo de ese tipo de recursos.

IMPULSAN CINCO PROYECTOS CON EL CRÉDITO BANOBRAS

Los recursos se van a aplicar en cinco proyectos fundamentales, luego de la aprobación la semana pasada de la Legislatura a esta propuesta presentada por el Ejecutivo:

El Sistema de Transporte Integrado Zacatecas-Guadalupe por 225 millones de pesos, principalmente es para la infraestructura. En algunos estados de la República ya se aplicó este esquema a través del metrobus, como en Monterrey, León y el Distrito Federal, por tratarse de un servicio benéfico para miles de usuarios del transporte público.

Asimismo, está considerada la construcción de la Casa Hogar para Jóvenes en situación crítica, que estará a cargo de SEDIF; adecuación de las instalaciones de la Policía Estatal para dormitorios y comedor; segunda etapa del Instituto de Ciencias Forenses de Zacatecas; y en las Unidades Regionales de Seguridad la construcción de otros módulos y anexos con diversos fines, detalló el titular de Sefin.

Soto refirió que fue citado días antes de la aprobación del empréstito por los diputados de las comisiones unidad de Hacienda y de Vigilancia junto con los secretarios de Obras Públicas y de Seguridad Pública, respectivamente, Alfonso Peshard y Jesús Pinto, para explicar y solventar dudas de los representantes populares. Consideró que hubo un trabajo serio con los integrantes de las comisiones legislativas que dieron viabilidad a esta propuesta del titular del Ejecutivo.

En el caso del Profise la fecha perentoria para acceder al recurso fue el pasado 8 de diciembre, explicó, por lo que se pudo llevar a cabo la formalización ante Banobras con el respectivo decreto legislativo que es uno de los requisitos.

FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES A SEFIN

En el caso de las observaciones de índole resarcitoria del Legislativo a la cuenta pública 2010 correspondiente al periodo de la actual administración, por el orden de los 12 millones de pesos, explicó que se trata de cinco o seis partidas.

El funcionario, quien no fungía aún como titular de Sefin en ese periodo, no obstante explicó que el procedimiento de la Auditoría Superior del Estado (ASE), concede un plazo a la instancia implicada para poder solventar las observaciones, plazo de 20 días posteriores a la emisión del primer reporte, aunque levanta el dictamen con las observaciones; sin embargo, posterior a ese dictamen se concede otro plazo adicional de hasta 120 días para la defensa de los implicados.

Soto Acosta aseguró que ya venció el plazo y que se tuvo la oportunidad de responder al dictamen.

“Prácticamente todas estas observaciones han sido solventadas en 90 o 95 por ciento, algunas son institucionales, se solicitaban algunos reintegros que ya están hechos. “Entre el periodo en que se dio el dictamen y entre que se resuelve a través de la Legislatura, en el inter pasaron varias comprobaciones que no quedaron plasmadas en la lectura del dictamen del Poder Legislativo”, explicó el entrevistado al señalar que hay desfasamiento entre las solventaciones que corren y la inamovilidad del dictamen de la ASE en poder del Congreso del Estado.

El resarcimiento de recursos al erario público vía la Secretaría de Finanzas, hasta ahora no registra ningún ingreso, reconoció el entrevistado.

AUSTERIDAD ESTATAL Y NO INCREMENTO DE IMPUESTOS

Los impuestos no se incrementarán ni habrá nuevos gravámenes para el estado. Regirán las mismas tasas impositivas, con algunos ajustes que son normales por la inflación, manifestó Soto.

El secretario de Finanzas, dijo que se trabaja en la captación de ingresos  y en la recuperación de rezagos mediante instrumentos que se han puesto al alcance de los contribuyentes. Háblese de tenencias, refrendo, impuestos fiscales como ISR, IVA.

También consideró que existe gran colaboración de los contribuyentes, y que de hecho el ingreso que tiene el estado por esta vía, es decir la recaudación local asciende a mil 600 millones de pesos, aunque apenas si representa uno por ciento del presupuesto anual de la entidad. 94 por ciento de los recursos son vía participaciones federales.

Con base al paquete económico del próximo año se mantienen los mismos esquemas que se manejaron en 2012 para el pago de la tenencia, informó.

Hizo un llamado a que se aprovechen los incentivos para el pago de tenencias, refrendos y otros impuestos que en algunos casos conllevan algunos beneficios en los primeros meses del año. Habrá beneficios adicionales, descuentos, como por colocar el chip del Repuve o a  quienes tengan póliza de daños a terceros, por ser mecanismos de protección hacia la población, mencionó.

Dijo que los incentivos también serán para el registro y aseguramiento de los autos “chocolate”, con tarifas muy económicas.

Hay así una gama de apoyos que se aplicarán a través del programa SUMAR, finalizó el entrevistado.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner