Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*La farsa de la guerra contra el narcotráfico ya se cayó; el objetivo real fue militarizar al país: Aquiles González

*Hay que entrarle al debate de la despenalización a nivel académico en las universidades, dijo

 

TERESA MORALES DUKE

Hace más de una década que Aquiles González Navarro, de larga trayectoria académica en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y en el servicio público estatal, postuló la conveniencia de despenalizar el uso de drogas. Hoy mantiene esa convicción para el caso de la mariguana y la cocaína, frente a la gran mentira de la guerra contra el narcotráfico, cuyo objetivo real fue militarizar al país.

El ex procurador de Justicia del estado y ex diputado local, afirmó que a México ya no le queda otro camino, sino entrarle a la despenalización de las drogas. A estas alturas de la guerra contra el narcotráfico, con un saldo de más de 100 mil muertos, la duda sobre la gran farsa del gobierno de Felipe Calderón está más latente que nunca.

Para el catedrático de la Unidad Académica de Derecho, institución en la que fungió como director en los años 80, las últimas declaraciones del grupo asesor del presidente electo, Enrique Peña Nieto, generan esperanza, incluso cuando está en proceso la disolución de la Secretaría de Seguridad Pública para reparar el error de asignarle funciones de prevención y de investigación, éstas últimas muy peligrosas ante la incapacidad, máxime al revestírsele con tanto poder.

Cuando Peña Nieto dice que va a buscar el modelo francés, es de dar gusto. Dicho modelo, explicó, es la Policía Preventiva en las ciudades y la gendarmería en las zonas rurales, pero lo más importante es el área de investigación que le llaman la policía científica, con gente extremadamente capaz, que es lo que falta en México.

De continuar con el modelo norteamericano, de juicios orales que no han funcionado, precisamente por la falta de una policía investigadora, y de servicios periciales inexistentes en gran parte de la República, no prosperará el sistema de justicia, consideró el entrevistado en Los Periodistas, programa en vivo de Radio Zacatecas que se transmite los miércoles en horario de 20:30 a 22 horas.

Es de esperarse que el nuevo gobierno federal rompa con la sujeción a los dictados del gobierno norteamericano, máxime cuando el problema no era legalizar las drogas sino el objetivo era militarizar a México y ya lo estamos, insistió.

Añadió que es momento de entrarle al debate sobre la despenalización, hacer una revisión del sistema norteamericano y corregir el rumbo de este país.

De legalizarse el uso de la mariguana, el nivel de violencia tendría que bajar, porque las ganancias de su venta ilícita se desplomarían. Hay riesgos, y hay que decirlo, pues se daría la búsqueda de otros negocios por las células criminales, tales como el secuestro y la extorsión, quizás.

Pero, es de entenderse que hay que procurar al país la forma de combate científica de los delitos, que es una policía capacitada en la investigación. Actualmente si hay un homicidio, se llena de policías, de soldados, pero se quedan en el recorrido de calles, distando mucho de realizar una investigación auténtica.

Antecedentes y contexto de la guerra ficticia

Como señal trascendente, González Navarro observó que la guerra contra las drogas fue declarada por Richard Nixon el 17 de junio de 1971 y se ratificó e impulsó en 1986 por Ronald Reagan. Es importante mencionarlo porque desde entonces, los narcotraficantes aumentaron sus ganancias, así como los grandes bancos que les lavan el dinero.

Durante la entrevista, el académico y político zacatecano planteó afinidad teórica con el jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, quien hace más de 40 años comenzó a llamar la atención sobre la estrategia de militares norteamericanos traída de Argelia, llamada la Teoría de la Seguridad Nacional, basada en la experiencia de Francia que generó un caos en Argelia para sustituir el bien jurídico Seguridad Pública por el de Seguridad Nacional.

 “Esto implica que en asuntos de orden interno que antes atendían los cuerpos de policía, ahora es el Ejército el que se hace cargo”.

En un análisis a grandes rasgos, explicó, hay varios detalles que hacen pensar que es una farsa la guerra contra las drogas en México.

Zaffaroni en su Tratado de Derecho Penal, apunta el desquiciamiento influido desde Estados Unidos de Norteamérica hacia América Latina o a algunos países de la región, entre ellos México, destacó.

La Teoría de la Seguridad Nacional parte de ocasionar un gran caos, un desorden social, tan fuerte, que ya no puede ser controlado y se considera un asunto de nación y al considerarse de esta manera, ya no son las policías las que van a tomar las riendas para su control, sino las fuerzas armadas del Estado.

Agregó que fue exactamente lo que sucedió en México con los delitos de drogas y narcotráfico, contemplados en los artículos del 193 al 197 del Código Penal Federal, que establecían que eran delitos del orden común y eran combatidos por las policías, sobre todo la Policía Judicial Federal y el Ministerio Público de ese nivel.

En el país, primero con el presidente Vicente Fox  y luego con la llegada al poder del presidente Felipe Calderón el caos generado por el narcotráfico se considera que ya no puede ser controlado por las policías y se convierte en asunto de seguridad nacional, para que sea el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea quienes se hagan cargo de su tratamiento.

La Procuraduría General de la República quedó minimizada; prácticamente fuera de competencia y las policías, incluyendo la Federal, son únicamente cuerpos de apoyo a las tareas de aquellos, anotó.

Zaffaroni, apunta que como consecuencia de esa supuesta guerra, se produce una militarización en toda la sociedad, el hombre y sus derechos quedan postergados, y por consiguiente, el derecho penal que de ello surge, tiene como máximo bien jurídico, prácticamente el único, la Seguridad Nacional. Estamos en ese momento, dijo.

Esta teoría, explicó, condena “como suerte de traidor a la patria a cualquier criminalizado. El delincuente común es el enemigo interno, del mismo modo que el soldado extranjero es el enemigo exterior en la guerra”, citó.

Agregó el entrevistado que al crearse artificialmente una situación extraordinaria de necesidad, se sacrifican libertades por el orden social, aplicándose, no el derecho de personas, sino el derecho de guerra. “La ejecución de reales o supuestos delincuentes no trae como consecuencia jurídica la investigación del ministerio público”.

En otro elemento del análisis de Aquiles González, volteó a la Escuela de las Américas que surgió en 1984 en Columbus, Georgia, EU, con la referencia a Javier Sicilia, del 31 de agosto de 2012,  cuando protestó frente a la institución educativa, ya que su finalidad fue capacitar a militares sudamericanos o mexicanos para que regresen a sus países a combatir guerrillas y en el caso particular mexicano a combatir o integrarse a las drogas.

Recordó que ahí fueron capacitados y adiestrados por militares norteamericanos 31 militares de alto rango del Grupo Aéreo Especial de Fuerza Móvil del Ejército Mexicano, con alto nivel bélico, quienes regresaron a México y formaron “Los Zetas”, lo cual da una idea de lo que está pasando, refirió.

De esa escuela surgieron los llamados escuadrones de la muerte que tuvieron su actividad en El Salvador, la Triple A Argentina, así como el general José Rubén Rivas, autor del Plan Chiapas, y del grupo paramilitar para el aniquilamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se levantó en armas en aquél estado el 1 de enero de 1994.

Sicilia, hizo notar que “esta guerra es muy extraña, porque es contra nosotros. Parece que el gobierno y el crimen organizado se coludieron para matarnos”, citó Aquiles  en su propio convencimiento.

Gana terreno EU en el negocio lícito de la mariguana

Un tercer punto de referencia del también ex diputado local, fue Oaksterdam, en Oakland, California, que se autodefine como la primera escuela de la mariguana, en la cual se enseña siembra, cultivo y cosecha de cannabis y se ilustra  sobre el uso medicinal del elemento activo de la planta, el tetrahidrocannabinol.

Refirió su visita a dicha universidad, por la curiosidad de conocerla, encontrándose con invernaderos de primer mundo. Frente a esa institución un Museo de la Mariguana, y hay farmacias de venta de esa droga, donde lo único que se requiere es el certificado médico para su consumo en diversos padecimientos.

Además se usa de forma industrial la fibra o el cáñamo y hasta las semillas para cremas faciales y como alimento.

Retomó que con el proceso electoral que recién aconteció en Estados Unidos y por el que repetirá un periodo más el presidente Barack Obama, se aprobaron dos enmiendas fundamentales en Washington y Colorado. El uso de mariguana, el libre tránsito y posesión, ya no solamente para usos terapéuticos, sino para uso recreativo.

Aunque, observó, no solamente ocurre en estos dos puntos, está también su uso en más de 15 estados de la Unión Americana y el Distrito de Columbia. En algunos como Georgia, está regulado, para uso médico, pero si no se acredita, no hay sanciones penales, sino simplemente de carácter administrativo. En Oregon, desde 1973, la posesión se castiga sólo con multas.

“Tienen una droga prohibida y una permitida en Estados Unidos, con la mariguana que ellos producen que ya alcanzó alta calidad y la droga que entra de América Latina, que es la que va al mercado negro con mayor precio”.

Así, la mariguana producida en EU tiene tres vertientes legales en ese país: legalizada para todo uso, incluyendo el recreativo; despenalizada para uso medicinal y despenalizada cuando conlleva solo sanciones de carácter administrativo si se acredita su uso medicinal.

“Son tan listos los norteamericanos para aprovechar nuestras torpezas”, indicó el actual regidor del Ayuntamiento de Guadalupe, al advertir que la legalización de la mariguana es una oportunidad de negocios lícitos, ya no sólo para su venta, sino que se abre el panorama en seguros, servicios legales, medicinas y equipos tecnológicos, por mencionar algunos.

Incluso, va más allá, con venta de semillas hidropónicas de mariguana para cultivo en interiores; máquinas que distribuyen dosis, entre otras, que ya se despliegan en EU.

Como lo escribió Claudio Lomnitz en La Jornada recientemente, indicó el entrevistado, emerge la validez de interrogarnos por qué no nos enorgullecemos de la mariguana y por qué no la cultivamos bien y la patentamos como producto con denominación de origen.

En un cuarto punto del análisis de González Navarro, mencionó el Operativo Rápido y Furioso, preparado en Estados Unidos para internar a México más de 2 mil 500 armas de alto calibre, entre ellas las conocidas como Barret calibre 50, cuyo impacto puede penetrar inclusive vehículos con grueso blindaje. Armas, que ingresaron supuestamente para combatir a Los Zetas en apoyo del Chapo Guzmán.

Es decir, Estados Unidos, armando a los cárteles mexicanos para desatar violencia y matanzas hasta de civiles ajenos a los delincuentes y a los militares, frívolamente llamados “muertes colaterales”.

Observó que la introducción de armas al país constituye un delito, para el cual el Código Penal Federal establece aplicación para toda la República, pero también aquellos que se inicien, preparen o cometan en el extranjero, cuando produzcan o se pretendan que tengan efectos en el territorio de la República. Obviamente, el gobierno fue omiso.

La autoridad mexicana se vio “lenta y mansita”, nada de “rápida y furiosa”, precisó González Navarro, quien además recuperó episodios que advierten la protección de los gobiernos a los altos capos de los cárteles.

Habló de la ayuda de Vicente Fox para la fuga del Chapo Guzmán del Penal de alta seguridad de Puente Grande y, más recientemente, el caso del presunto abatimiento de Humberto Lazcano con los absurdos y suspicacias que el hecho generó sobre el interés y apoyo de  Felipe Calderón para ayudarlo a bien morir para efectos legales.“Y aquellos habrán ayudado a los ex presidentes a bien vivir”, dijo.

En esa lógica, el maestro decano de la UAZ, alude a la escritora Nancy Flores Nández, autora del libro “La Farsa”, de Editorial Océano, quien hace “una denuncia aterradora que, de verificarse, implicaría el enjuiciamiento de Felipe Calderón por genocidio y traición a la patria, cuando menos”, ya que la escritora en uno de los capítulos sostiene que la guerra de Calderón es una farsa, un simulacro pactado en 14 documentos denominados México 2030, a fin de un régimen legal y político basado en los intereses de EU.

González refirió del texto que mientras los hogares mexicanos se enlutan, en Estados Unidos se consolida el mercado de las drogas, las armas y el lavado de dinero, y es válido preguntar ¿cuál es el verdadero objeto de esta guerra?

Asimismo, Aquiles citó al general Brigadier Francisco Gallardo, quien afirma que Calderón llegó al poder impuesto por un golpe d Estado técnico militar a través del Estado Mayor Presidencial, además de retomar de Edgardo Buscaglia, experto en seguridad y asesor de la Organización de las Naciones Unidas, la estrategia que califica como una farsa mediática, implementada a través de un criterio de mercadotecnia que no pretende desmantelar grupos criminales”.

Este marco general, obliga, consideró, a insistir en la despenalización de la mariguana e incluso de la cocaína, dijo González, quien reafirmó la postura que adoptó desde finales de los años 90 cuando fungía como procurador y que levantó gran polémica en Zacatecas  y a nivel nacional.

Ahora, muchos años después, hizo notar que notables figuras de la vida pública nacional, e incluso jerarcas eclesiásticos como el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló,  ya consideran la conveniencia y se abren más las posibilidades para la legalización de la droga.

Mientras el debate espera, Estados Unidos ya ha ganado en el terreno de la producción de alta calidad y México se mantiene a la zaga, indicó.

Satanización de la mariguana

Hay una ideologización añeja hacia la mariguana, pero no es tan mala como la pintan.

Apuntó hacia la realidad que atraviesa México de un consumo de drogas muy alto entre adolescentes, jóvenes y adultos. “La mariguana es menos dañina, ya que 70 por ciento de los tequilas son adulterados, con un alto contenido en metanoles con consecuencias muy nocivas a  la salud de los consumidores”.

González Navarro hizo notar que el cuerpo produce sus propias drogas, están en el humano. Las endorfinas, que son la droga del amor, son más fuertes que la heroína.

Décadas atrás fue el fantasma del comunismo, siguió el de las drogas, que está en dilución, y ya inventaron el del terrorismo. Van a seguir inventando pretextos para meterse en el mundo, declaró. En el caso de las drogas, ya pasó, tan es así que el lugar donde existe la más alta producción de heroína, es Afganistán, invadido por Estados Unidos, aludió.

Se ve irreversible el proceso de legalización en la República, con respecto a lo que ya se ve en Estados Unidos, que parece ser el camino a seguir.

Llamó la atención a que seguramente, inventarán otro fantasma al despenalizarse el uso de las drogas, “pero que ya nos liberen de la militarización, organicemos nuestras policías y el desquiciado sistema de justicia que tenemos”. Esta semana se han encontrado decenas de cuerpos de víctimas de ambos sexos, jovencitos, adolescentes, casi niños, y es una tristeza pensar que ya no hay investigación, sino que nos han acostumbrado a que sean metidos en el costal del narcotráfico, cuando la ley ordena que cada muerto o lesionado se investiga de oficio, señaló el ex procurador.

¿Cómo sería la legalización de las drogas?

“Cuando hablamos de legalizar la droga, no significa una liberación absoluta, en que cada quien haga lo que le da su gana. Esto implica una regulación en la que se establecería un padrón de usuarios y junto con ello el pago de impuestos por la compra de droga en las farmacias, sobre todo en el caso de la cocaína que requiere intervención química”.

Debe verse como un asunto médico, no como un asunto criminal. Calderón subió el gasto bélico de 25 mil millones a 65 mil millones. ¿Cuántos centros de rehabilitación para adictos debieron construirse en México? Los muchachos, antes de que lleguen los mafiosos a reclutarlos, deberían tener la oportunidad de rehabilitarse, dijo.

La droga está ahí, no se va a acabar, es mejor enfrentar el problema, con medidas preventivas y curativas y verlo como un asunto médico.

Es obvio que lo conveniente es que no se consuma, pero la droga está en todas partes, la cafeína, la coca-cola, tés, chocolates, productos de consumo masivo, y no hay que tenerle miedo, hay que enfrentar esto y tener una buena relación con la droga, recomendó.

La droga la proporciona la naturaleza para darnos un alivio sobre la vida cotidiana, como se toma café al levantarse para tener un aliento, o el que toma su bebida alcohólica en algunas ocasiones que está liberando estrés. Tiene su razón de ser y por eso el cuerpo la produce, las feromonas o la adrenalina, por ejemplo.

Debate, desde las universidades con visión científica

El debate sobre la despenalización de las drogas debe ser desde las universidades, para que tenga el contenido científico; dichas instituciones tendrían que asumir ese rol y que en verdad se vinculen con la sociedad.

Expresó total desacuerdo con que sean los partidos políticos o los políticos quienes tomen el tema, ya que habría desconocimiento y por ende un trabajo deficiente.

Se aprecia que le va quedando claro a la gente que la prohibición fue una farsa como ocurrió cuando la Ley Seca en Estados Unidos. Finalmente, es un mecanismo que se utiliza para obtener mayor ganancia en el mercado negro.

“Ya no pueden seguir engañándonos de esa manera, el negocio de los gringos es droga y armas. Ya el mundo abrió los ojos, está volteando a ver, como algunos avanzan rápidamente para capitalizar la legalización de la droga. Van a inventar otro negocio seguramente, pero este ya llegó a su fin. Dejó una secuela terrible en lo económico, en lo político y en las vidas humanas que cobró”.

De legalizarse las drogas, el beneficio más directo sería que habría mayor control en el consumo, porque actualmente los consumidores son clandestinos y ya en la venta libre habría el padrón de usuarios, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner