Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Arrastra déficit de 450 millones de pesos para finalizar este año; aumentará a 19% aportación estatal en periodo 2012-2016

*El sello de la rectoría de Armando Silva será la profundización y expansión de servicio educativo en línea

*Confía en viabilidad basada en la calidad y competencia académica; se articula la casa de estudios hacia los clúster minero, turístico  y de ingenierías

 

 TERESA MORALES DUKE

A cuatro meses de las elecciones y en el primero de su toma de posesión como rector de la máxima casa de estudios de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, enfrenta un déficit de 450 millones de pesos para el cierre de este año, rebasado ya el conflicto poselectoral mediante acuerdos, propuestas e inclusión de los grupos universitarios hacia el Plan de Desarrollo Institucional, una guía para el trabajo colegiado de los universitarios en el periodo 2012-2016, dijo.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) visualiza un giro en su gestión que recoge el contexto histórico de la UAZ, pero camina hacia una transformación en universidad moderna, según lo planteó entrevistado en el programa Los Periodistas de Radio Zacatecas.

La institución acentuará, según Silva, sus programas académicos en las tres modalidades: escolarizados, semiescolarizados y particularmente en línea, este último será el sello de su administración para los próximos cuatro años.

La exploración y expansión en el uso de las tecnologías de la información, tienden a potencializarse en la UAZ, en la búsqueda de su internacionalización, a través de convenios con universidades del extranjero, en particular estadunidenses, según declaró.

Esto permitiría que los egresados tengan reconocimiento de dichas instituciones al momento de su titulación y asimismo abrir nuevas expectativas al ingresar al mercado laboral no sólo en el estado o en el país sino en otras latitudes, explicó.

Hay voluntad de trabajo colegiado

 

El rector rechazó ser producto de un dedazo o una imposición de su antecesor, ya que recibió el aval en la búsqueda de consensos entre los universitarios, resultado de ello es la propia conformación de la administración. Por ejemplo el secretario general es una expresión de uno de los grupos internos de la Unidad Académica de Derecho. Y así se involucraron las áreas de ingenierías, las agropecuarias, de Ciencias Sociales, expresiones diversas.

Hay una voluntad de todas las expresiones universitarias para el mejoramiento de los servicios educativos en todos los niveles, en una institución que es parte de 27 universidades que se integran en el Consorcio de Universidades de Calidad (CUMEX), afirmó, al mencionar que se ha desarrollado todo un proceso de acercamiento con las autoridades que tomaron posesión en el nuevo periodo en las diferentes áreas y unidades académicas.

En particular mencionó el diálogo sostenido con la Coordinación Académica del Área de Ciencias de la Salud, que fuera el bastión de su opositor en la contienda por la Rectoría, Alfredo Salazar, pero asimismo con los directores de los diversos centros. Se percibe la voluntad absoluta de coadyuvar en todos los espacios para la mejora continua del quehacer de la casa de estudios, manifestó.

“En la Universidad se han logrado grandes acuerdos conforme a la potencialidad que tienen todas las unidades y el tiempo de cuatro años que debemos aprovechar, ya que tenemos la responsabilidad de demostrar eficiencia en el trabajo. Articular los esfuerzos, en lugar de estarlos bloqueando, lo cual es una necesidad”, sostuvo.

Entre los retos fundamentales de la UAZ, está la conformación de la estructura que permanentemente trabaje de manera colectiva, con la adopción de una formación continua del personal académico que permita la actualización del conocimiento y de la enseñanza, la planeación del equipo y la infraestructura necesaria, explicó.

Silva prevé el trabajo colectivo en dos líneas; que la actualización permita que la impartición docente esté bajo una dinámica de aplicación de las tecnologías de la información, de las teorías didáctico-pedagógicas actualizadas y que los docentes estén en un proceso de investigación de su propia práctica.

De esa manera, el docente pone sus contenidos a discusión de los alumnos y los jóvenes van construyendo su conocimiento, lo cual también implica que se autoevalúe constantemente, no el ejercicio de la forma dogmática de impartición de la educación, consideró.

Indeclinable, el compromiso social de la UAZ

El Rector de la UAZ también señaló la responsabilidad de la UAZ como universidad pública, para la búsqueda de servicios asistenciales al estudiantado que así lo requiera, en tanto la procedencia de la mayoría de los jóvenes, es principalmente de estratos sociales marginados.

No obstante, dijo, predomina el criterio de ampliar los servicios hacia las regiones del estado, en este momento hacia el norte, hacia municipios del semidesierto como Mazapil y Concepción del Oro, que presentan características socioeconómicas difíciles pero están frente al crecimiento de la inversión y extracción minera que no puede dejar de visualizarse por la UAZ en función de la formación educativa.

Se tiene también a la región de Pinos, de la que se atrajo a jóvenes en coordinación con los municipios, y a quienes se proporciona asistencia con casas estudiantiles y comedores, pese a que no hay una partida específica que permita el soporte, pero en un esfuerzo conjunto con autoridades para abrir oportunidades de estudio y fortalecer su inserción en la educación, indicó.

Vinculación con la vocación económica

Silva Cháirez, quien ocupó la Secretaría General en el periodo anterior, remarcó la convicción para que la Universidad acentúe estreche la vinculación articulada a la vocación económica de las regiones y su situación social.

Hay un cambio necesario, al cual no se puede estar ajeno con respecto al potencial económico que se tiene en las diversas regiones respecto a la planificación de la presencia de la UAZ en materia de formación educativa, insistió.

Agregó que se perfilan en ese sentido las potencialidades del área de las ingenierías, Ciencias de la Tierra, en ésta última hay la propuesta de un técnico superior en Minería, Geología y Estudios ambientales, así como un posgrado en dichas asignaturas.

Destacó la atención que merecen indicadores como el impulso gubernamental de un clúster minero que representa retos en los servicios educativos de la UAZ, máxime con la proyección de una industria que va a perdurar en las actividades económicas del estado por mucho tiempo, aún y cuando no podrá dejarse de lado el impacto que se tiene por la forma de explotación.

Además, el Rector se refirió a la vinculación que exige el sector Turismo, esencialmente en la línea cultural, en el que asimismo la administración estatal impulsa otro clúster y en el que la UAZ da pasos académicos importantes, manifestó, como fue la creación de la Licenciatura y recién un Diplomado para guías del ramo.

En las ingenierías, indicó, está en marcha la diversificación de ofertas como la licenciatura en Mecatrónica y en Diseño Industrial, en la tónica de la vinculación con las empresas de autopartes automotrices que se expanden hacia la entidad.

Se pretende  retomar experiencias formativas como la de la Universidad de Nuevo León. Incluso se está trabajando a nivel de posgrado en coordinación con las instituciones del CUMEX un doctorado con reconocimiento de calidad con los estándares más altos, señaló.

Estimulará Rectoría producción académica actualizada

Por otra parte, el Rector informó que se estimula entre el profesorado de la UAZ la conformación de de docentes generadores de textos con su acervo histórico individual y de la UAZ, para la creación de un banco de información académica con contenidos actualizados disponibles en línea.

“Está la convocatoria abierta para ampliar esta producción de contenidos en todas las áreas, con estímulos y reconocimiento de autoría”, dijo.

El acervo permitirá que los estudiantes obtengan sus materiales, además bajo costo, en dispositivos electrónicos, manejables a través de tutores, pero con la recuperación de la experiencia probada de maestros universitarios. Con ello se impactaría la calidad y el mayor acercamiento de los jóvenes a la sociedad del conocimiento, precisó.

Intensifica gestiones para subsanar finanzas; aumentará a 19% aportación estatal

Reconoció en el aspecto financiero que efectivamente todos los esfuerzos de la casa de estudios, no se dan en las condiciones económicas más óptimas, pero que simultáneamente se realizan las gestiones ante las instancias federales para subsanar problemas estructurales como fue en su momento el adeudo a la Secretaría de Hacienda, que permitió liberar a la institución de presiones muy fuertes.

La UAZ rinde en su aporte de servicios académicos, pero la parte del financiamiento le corresponde al Gobierno Federal y en el caso del Gobierno del Estado, hay el acuerdo de incrementar un punto porcentual anual en las aportaciones a la Institución que aligeran la problemática, señaló.

Observó que el promedio nacional de aportación estatal es de 34 por ciento, en tanto en algunos estados llega hasta 50 por ciento, y en el caso de Zacatecas se alcanzará 19 por ciento en esta administración, según destacó.

Requerimos también el apoyo para la gestión federal a través de los legisladores, sabemos que esa parte tenemos que trabajarla, ya que se atraviesa el cambio de poderes en México.

Explicó que actualmente la UAZ tiene un déficit de alrededor de 450 millones de pesos para cerrar el año. Esto, derivado del componente que tiene que ver con ISSSTE, FOVISSSTE y lo que se requiere para subsanar el déficit histórico anual.

 En años anteriores ha imperado el subsidio extraordinario y la parte de adeudo estructural se está atendiendo. La mejor carta de presentación son los resultados que está dando la Universidad en cuanto a la capacidad académica y la competencia de sus programas, mencionó el Rector.

En el caso de los compromisos a nivel contractual, en los cuatro años de la gestión última, se estuvo al corriente de los pagos a los trabajadores docentes y administrativos y el compromiso institucional es cumplirlos a cabalidad.

No hay descuido, pues en el caso de mandos medios se rebasó el presupuesto Federal para la UAZ y se ha hecho un ajuste que implica una reducción de cierto porcentaje de egresos e ingresos de funcionarios, dijo.

“La definición es que nos sujetemos a lo que esté autorizado. Se incrementó la cantidad de personal porque se abrieron los espacios de Coordinador de Consejos de Área, es decir ya tenemos más directores con ingresos acordes a su nivel, pero se hizo una reducción para no estar por encima de lo autorizado”.

Tenemos el déficit fuerte en docencia, pero tenemos el componente de que ha crecido la matrícula y por ende la necesidad de más maestros. El staff administrativo, por el contrario, no deberá crecer.

El presupuesto autorizado este año fue de mil 013 millones de pesos, más el componente del 14 por ciento del subsidio estatal, con un recurso extraordinario autorizado que fue para infraestructura como el Campus de Nochistlán con 15 millones de pesos extras.

Control de la matrícula con expansión regional

En el caso de la matrícula, se definió no abrirla más para la ciudad, sino que se abriera en las regiones con el apoyo de los municipios. Recién abrimos el campus Juan Aldama con dos licenciaturas, mencionó.

Estos campus han sido posibles con el concurso de la Federación, Estado y municipios e incluso y el involucramiento de los clubes de migrantes, a través del 3x1, con quienes recién se reunió la Rectoría, para escuchar su reclamo sobre la oferta educativa  para sus municipios.

“Como logro en esta relación está el caso del campus de Jalpa, ya muy consolidado, con asignaturas en idiomas, enfermería, ingenierías en comunicaciones, electrónica y computación y proyecto de posgrado con un programa en línea en tecnología y maestría en educación”.

Así también está el campus de Villa de Cos, Valparaíso, entre otros, que en total suman 18 en las diferentes regiones de la entidad, precisó el Rector.

A otra pregunta, confirmó que el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay asumió la Coordinación de Planeación, y que con ello se capitaliza la experiencia que tiene, la disciplina de trabajo y lo mucho que tiene para aportar, por lo que lo invitó a que estuviera en dicha responsabilidad.

En otro orden de ideas, declaró, la Universidad Pública es un derecho que tienen los ciudadanos, y en ese sentido la UAZ tiene  viabilidad. La experiencia que se ha tenido es que ofertas de educación privada, en el caso de la población del estado, es que son difíciles de sostenerse. Inclusive, por esa razón hubo en su momento demandas muy específicas de los jóvenes que no podían continuar pagando sus estudios. Es el caso de la Licenciatura en Turismo.

Sin embargo, actualmente, la UAZ, en todos los programas tiene una gran demanda y lamentablemente, también rechazo, porque no se puede cubrir todas la expectativas, finalizó.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner