Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Alcanza 58% de intención de voto en el distrito más cuantioso del estado.

*Por el PRI-PVEM, la ex funcionaria debuta en el escenario electoral.

 TERESA MORALES DUKE

Bárbara Romo Fonseca fue una de las sorpresas del actual proceso electoral. Postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para la diputación federal del Distrito 4, mencionó que no la conocía 93 por ciento de encuestados en un estudio previo. Hoy, a casi tres meses, la sitúan con una intención de voto de 58 por ciento.

De acuerdo con sus declaraciones en el programa Los Periodistas de Radio Zacatecas, su adversaria más cercana, la senadora Claudia Corichi García, hija de la ex gobernadora perredista Amalia García Medina, está 36 puntos abajo, ya que apenas alcanza 22 por ciento de la intención de voto en el distrito que posee el número más alto de electores, es decir más de 270 mil sufragantes repartidos en 10 municipios, cinco de los cuales gobierna el PRI, tres el Partido del Trabajo (PT), uno el PRD y otro el PAN.

La mayor concentración de votantes está en Guadalupe, por cuatro elecciones consecutivas ganado por el PRD y hoy en seria disputa por el partido tricolor, en un hecho que podría convertirse en ejemplo de voto de castigo para Corichi y el PRD.

Mujer de 34 años, debutante en el escenario electoral, Romo Fonseca salió directamente de la secretaría particular del gobernador Miguel Alonso Reyes, su último cargo antes de obtener la candidatura, aunque, con una trayectoria de 18 años en el servicio público.

“Quiero hacer las cosas diferentes. Es la primera vez que voy a buscar un cargo de elección popular. Durante 18 años me he desempeñado dentro de la administración pública; tengo experiencia. Trabajé seis años en la Secretaría de Finanzas, he sido directora del DIF, subsecretaria y encargada del despacho de Turismo y hasta hace poco tiempo, secretaria particular del gobernador”.

“Soy una mujer honesta, trabajadora y sobre todo soy una mujer que quiere a su estado y que quiere lo mejor, porque, aunque aún no tengo familia, tengo ese proyecto. Espero que mis hijos tengan un estado más próspero, de mayores oportunidades, con más seguridad”, dijo.

La conocía sólo 3% de encuestados, reconoció

Romo Fonseca indica que cuando entró a la candidatura tenía sólo tres por ciento de conocimiento en el distrito, porque mucha gente no la conocía, pero que en este momento, en la recta final del proceso, alcanzó 48 por ciento respecto al mismo indicador. “Eso habla de que hemos trabajado y recorrido todos los municipios y casi todas las comunidades”, donde por cierto, sólo en raras ocasiones llegó la campaña de Corichi, de acuerdo con varios comentarios de la priísta.

Bárbara no tiene ningún empacho en señalar que “votar por mi representa la posibilidad de ayudarle al gobernador Alonso a consolidar un proyecto de gobierno”, del que es parte desde hace 14 años, ya que ha trabajado con él en varios espacios por los que ha pasado.

“El gobernador actual llegó con la mayor votación al poder y necesita un equipo que lo respalde desde el Congreso de la Unión para traer más recursos al estado ante tantas necesidades existentes”, precisó.

La candidata a diputada federal ostentó ser 100 por ciento zacatecana, “toda mi vida he vivido aquí, soy licenciada en Contaduría y Administración, orgullosamente egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y pienso vivir el resto de mi vida aquí. Tengo un pleno arraigo con mi tierra y quiero ir a trabajar, a dar resultados”, señaló a Los Periodistas.

En una reiterada afirmación de candidatos, reconoció que la política en estos tiempos está muy desgastada y que en estos tres meses de campaña, el principal reclamo de la gente es que los políticos se olvidan de sus representados; es un tiempo muy difícil para el proselitismo, y la ciudadanía tiene razón”.

“Ahora que he tenido la oportunidad de recorrer las comunidades de los 10 municipios que integran mi distrito, me siento muy comprometida, porque la respuesta de la gente ha sido muy buena, hay mucha necesidad. Por supuesto que conocía la problemática, pero nunca jamás será lo mismo que vivirla, sentirla en carne propia”, agregó.

En ese sentido planteó que todos los funcionarios, independientemente del papel que desempeñen, alguna vez deberían de tener una experiencia como ésta  para comprender de mejor manera la inoperancia del gobierno en muchos sentidos, “en este caso, en particular, creo que el país está tocando fondo en muchos aspectos”, dijo.

Me ha costado mucho llegar a donde estoy

De vuelta a la oportunidad que recibió de su partido, consideró que la política es coyuntural, circunstancial; “efectivamente no estaba prevista mi participación, pero también creo que en esta vida no hay coincidencias, a mi me ha costado mucho trabajo llegar a donde estoy, comencé a trabajar muy chica, a los 16 años, porque a los 15 perdí a mi padre. Mis hermanos ya tenían su vida hecha y yo estaba sola con mi mamá”.

Repuso que tuvo dos opciones, conformarse con lo que podía tener o entrarle a trabajar; “entonces, entré a trabajar en el ánimo de poder sacar adelante mis estudios, con mucho esfuerzo, lejos de lo que mucha gente puede pensar, porque mis hermanos también, digamos tienen cierto reconocimiento político, pero al igual que muchas familias, pasamos tiempos muy complicados”.

Declaró que desde entonces supo que poseía una gran vocación de servicio, porque la verdad “es algo que yo disfruto, me apasiona el servicio público y desde esta nueva trinchera espero poder servir a mi estado. Por supuesto que sí tiene que ver algo la suerte, pero también, está de por medio el esfuerzo. No soy una persona improvisada, no soy una gente que surja de la noche a la mañana en la política, como suele suceder”.

“He estado involucrada de alguna manera, desde hace muchísimo tiempo. Es una oportunidad muy buena, yo creo que la gente tendrá la última palabra, la gente que me conoce, donde me he desempeñado en las diferentes áreas administrativas, yo creo que son los principales, que podrán juzgar si me lo merezco o no”, manifestó.

Pese a la circunstancia de su candidatura, Bárbara afirmó que no ha recibido críticas, “lo digo con absoluta franqueza. Yo he sentido una gran recepción en el partido, creo que en las comunidades, en los municipios, la gente me recibe con muy buen ánimo. Genero mucha empatía, sí quizás no tenga un estilo de hacer política, tradicional, pero a la gente le ha gustado que les hable con el corazón, que les transmita mi forma de pensar, quizás diferente. Ese ha sido el plus y el éxito de mi campaña”, aseguró.

“Me ha ido muy bien a pesar de todo. No quiero parecer soberbia, pero no he sentido en ningún momento el rechazo de la gente. Yo me he concentrado en trabajar, en conocer a fondo mi distrito, en tratar de abarcar el mayor número de comunidades posibles, para conocer la problemática”.

En ese sentido mencionó que se trata del distrito más grande en cuestión de electores, además de sus muchos contrastes entre lo urbano y lo rural, así como los perfiles de los habitantes. Su campaña dijo es de respeto, “en ningún momento he querido entrar en una dinámica de confrontación, respeto a mis adversarios como personas, su trabajo. Puedo o no estar de acuerdo con la forma de hacer las cosas, pero a mi no me corresponde juzgarlos”.

Sin embargo, también comentó que “la crítica me ha costado un poco de trabajo porque no estás habituado a exponerte tanto a la opinión pública, el que te digan cosas, el que te inventen cosas, es una parte que como ser humano pues sí te mueve, pero yo estoy siempre en una actitud propositiva”.

Hacer bien el trabajo y dar resultados

Habló de su anhelo de ser una diputada cercana a los zacatecanos, porque es una demanda reiterada, aún y cuando a una diputada federal le sea difícil la cercanía permanente porque le implica estar en la ciudad de México. “Sin embargo, tendré una casa de gestión eficiente, con personal que tenga el trato y la sensibilidad, para que siempre tengan la apertura y la confianza de acercarse a mi”, ofreció.

Agregó su deseo de ser una gestora incansable y dijo que una manera en la que regresa un representante popular, “es haciendo bien su trabajo, dando resultados, sin perder el contacto. La gente quiere ver un beneficio en lo personal”.

Bárbara se autocolocó en una nueva generación de jóvenes del PRI, que ha cambiado el concepto de ser político. “Siempre he querido dejar una huella en mi trabajo, algo que la gente reconozca de mi paso por determinadas secretarías”.

La aspirante del PRI-PVEM a una curul en San Lázaro celebró la participación de los jóvenes en este proceso electoral, en particular del Movimiento Yo soy 132, “ojalá no sea sólo en la coyuntura de las elecciones en México sino que permanezcan y pasen de la protesta a la propuesta, que se puedan organizar en una fuerza que realmente obligue al gobierno y a las diversas instancias a tomar medidas”, declaró.

La juventud es un sector muy sacrificado, olvidado, sobre todo en el sector rural, con poca oportunidad de un empleo, de acceder a niveles superiores de educación, por lo que busca la posibilidad de emigrar.

“No todos los jóvenes rechazan al candidato Enrique Peña Nieto. No es justo generalizarlo. Habrá en todos los sectores quién lo rechace, es natural”, indicó.

Sobre el reciente episodio del uso de bombas molotov en dos vehículos de campaña del PRI y el PAN, aunque no acusó al Movimiento, advirtió que se genera rebeldía, apasionamientos por la expectativa de triunfo. No es algo que me agrade, no debieran haber estas manifestaciones, para eso tenemos el voto”.

Lamentablemente, dijo ser víctima de varias agresiones; “en mi casa de campaña algunos vehículos del equipo que me acompaña, de pronto amanecen golpeados con ladrillos, piedras, a un vecino le rompieron el cristal de su coche porque traía mi calcomanía, esto es al calor de toda esta efervescencia”.

Hermana de los ahora diputados locales priísta, Ana María, y perredista, Gerardo, con amplia trayectoria ambos en la política estatal, “a veces ayuda y a veces no. En mi familia nadie era político, mi padre era comerciante, mi madre es ama de casa, no tengo parientes vinculados a la política. Fue un asunto circunstancial. A ella la invitó Arturo Romo a participar en su gabinete y él cuando la devaluación de 1994 que iba a perder su casa se envolvió en el movimiento de los deudores de la banca”, mencionó.

Al respecto, repuso que de sus hermanos aprendió el valor de la tolerancia y de la diversidad de ideas. “Las comidas familiares, lo complicado que eran, porque cada quien tenía su postura. En mi casa prevalece por sobre todas las cosas el respeto, el cariño de hermanos y hasta ahí. Quizás se sorprendieron por la candidatura, pero de ellos tengo su solidaridad”, declaró.

Sobre municipios de su distrito en riesgo de perderse, la candidata mencionó que pese a la salida del dirigente cenecista, en Pinos los seguidores priístas continúan fieles. “No me parece que sea un foco rojo en lo político. Tiene un gran arraigo, orgullo, y por algo es el bastión del partido”.

El distrito 4 está compuesto por las demarcaciones de Guadalupe, Trancoso, Ojocaliente, Loreto, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Noria de Angeles, Pánfilo Natera y Pinos.

Sequía: a la tierra sólo le falta llorar sangre

Respecto a las prioridades manifiestas en su campaña por el distrito, jerarquizó el empleo, la sequía y la seguridad pública.

Aclaró que no es línea política afirmar que la seguridad no está en los primeros lugares de las preocupaciones sociales. “No pareciera que el problema de la seguridad sea grave, porque ha cambiado la percepción ciudadana, no estoy diciendo que no exista, pero ha mejorado la percepción y el ánimo de la gente en este asunto”, sostuvo en coincidencia con otras versiones de candidatos en este proceso.

Lo que sí puso en primer plano, a decir de los habitantes de gran parte del distrito, es la grave situación que atraviesan derivada de la sequía y sostuvo que en el campo se desaprovecha la potencial riqueza que se puede generar con tecnificación, financiamientos, valor agregado a los productos, entre otros.

La sequía afecta casi a 400 mil zacatecanos, principalmente en este distrito electoral, mencionó Romo Fonseca.

Es urgente la atención a la problemática del campo, remarcó. “Ayer, en Pánfilo Natera, un campesino, dijo, a la tierra solo le falta llorar sangre. Cómo es posible que no esté llegando el recurso a tiempo, no se vé para cuando vaya a llover y la gente tiene muchas carencias”, dijo.

Luego mencionó para dimensionar la situación, que 21 millones de mexicanos estén en extrema pobreza, de los cuales 16 millones se han incrementado en los últimos años y seis tienen pobreza alimentaria. “Aquí muy cerca, no es cierto que lejos, la gente la está pasando muy mal por el problema de la sequía”.

Hoy comer frijoles para la gente del campo es un lujo. Está a 36 pesos el kilogramo. Estamos importándolo de Argentina inexplicablemente. Hay muchas situaciones en el país que ya no es posible resistir y tenemos que hacer algo por cambiar ante la carestía que también se carga en el campo como es la cuestión de los combustibles y la energía eléctrica, manifestó.

Dijo que de llegar a la Cámara baja, en su agenda legislativa, estará el turismo por la potencialidad que tiene Zacatecas, incluido el distrito por el que contiende, “pero si no generamos las condiciones de seguridad, difícilmente podemos atraer flujos, aún y con los mejores presupuestos para promocionar y vender nuestro destino”, reconoció.

“Entonces, para mi, el tema de la seguridad es fundamental, aunque no exclusivo de Zacatecas. No podemos hablar de seguridad sin una estrategia de desarrollo económico para el estado, sin políticas sociales amplias, pues hay inseguridad porque hay pobreza, es una realidad”.

En la perspectiva de la candidata, Enrique Peña Nieto, “pese a la guerra sucia y a la descalificación, está haciendo compromisos muy puntuales que la ciudadanía va a poder exigir porque los está firmado. Es un candidato con propuesta que no ha entrado a la descalificación, es incluyente, porque dijo que aceptará las mejores propuestas de los adversarios”.

Agregó que le parece injusto “que lo juzguen por un pasado que no le corresponde” Romo consideró que Peña Nieto sería un presidente amigo del estado, “como no lo hemos tenido en los últimos tiempos, que abrirá las puertas de la Federación a Zacatecas, es decir mayor accesibilidad a los recursos y a los programas”, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner