Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

 

*Legislará para que la corrupción no quede impune; por la equidad presupuestal a los estados y contra la evasión de impuestos, entre otros.

 

*Se reconoce como principiante en política, con debilidades y fortalezas, y en el equipo de Miguel Alonso.

TERESA MORALES DUKE

Es innegable la falta de credibilidad social en los políticos, pero hay sin embargo, una esperanza latente para que el país cambie a fondo. Hay en la gente una gran necesidad de creer en algo, por encima de las graves carencias de la población zacatecana, de empleo, rescate del campo y solución a la inseguridad pública, afirmó convencido el candidato al Senado, Alejandro Tello Cristerna, al recontar su vivencia en el primer mes de campaña electoral.

Con un aire de franqueza, espontaneidad y hasta cierta ingenuidad, Tello Cristerna, ex secretario de Finanzas y actual abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Cámara alta, se reconoce como principiante en la política, enfrentándose a sus debilidades, miedos y a lo desconocido, según declaró entrevistado en el programa Los Periodistas de Radio Zacatecas.

Apasionado, señaló en otro momento que legislará para que haya cárcel, castigo real, mayor rigor en la fiscalización de quienes manejen recursos públicos, “y para que quien salga mal en sus cuentas, no nada más salga en el periódico que tiene que devolver los fondos malversados, porque nunca los regresan”.

“Yo he vivido en el manejo de recursos públicos y he tratado siempre de ser pulcro y honesto, pero quien no lo es, no le pasa absolutamente nada; se me hace injusto ante la gente que quede impune la malversación de fondos, el uso indebido de los recursos públicos, porque por eso la gente no cree, por eso no quiere pagar impuestos”, remató.

Artífice de la reciente restructuración de la deuda pública estatal y del Proyecto de Prestación de Servicios de Ciudad Gobierno, Tello señaló que “soy parte del equipo de Miguel Alonso, desde que comenzó su carrera política como secretario particular de un gobernador, presidente municipal, diputado y hoy como mandatario del estado. Yo le tengo un profundo respeto, y esta elección intermedia tiene dos características en Zacatecas:

El posicionamiento del candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, con una gran ventaja sobre sus contrincantes, y un gobernador todavía con un bono de legitimidad muy alto,  pese a que sería normal el desgaste propio de su ejercicio, explicó.

Tello repuso sobre sus debilidades, que también “son fortalezas, el reconocer limitaciones, que hay mucho que aprender del acercamiento con la gente y de los miedos inherentes, el no saber mucho de política electoral, como cuáles son las vías más efectivas para llegarle al electorado y convencerlo”.

Pese a lo dicho, no tiene ninguna duda de que triunfará en los comicios del próximo 1 de julio, lo que explica dada la fuerza del Movimiento Compromiso por México a nivel nacional y estatal, coalición del priísmo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Por mi formación y mi mentalidad, soy más matemático que político, soy alguien que confía totalmente en las encuestas, en los estudios serios. Los candidatos del PRI en este momento, en los cuatro distritos, tenemos una amplia ventaja como parte de ese movimiento nacional que representa Peña Nieto. Tenemos una ventaja de 15 puntos, aunque no nos confiamos, sólo se toma como base de trabajo y para redoblar esfuerzos a fin de duplicarlas”.

Sin embargo, Tello dijo sentirse preocupado porque debe adentrarse en muchos temas, en los cuales no se ha involucrado a lo largo de su vida, puesto que en la política, “resulta que todos somos todólogos y reconozco mis limitaciones,  por ejemplo en el tema de migración, tarea que me llevo”.

El candidato al Senado, con 18 años de experiencia laboral, 13 en la iniciativa privada y cinco en cargos públicos, incluye en su discurso una de las banderas más novedosas, ya que ha ofrecido en repetidas ocasiones no volver a postularse después de la senaduría; “estoy convencido de que voy a ser senador y que terminando estaré buscando regresar a la IP, a generar una fuente de sustento en otro ámbito que no sea la política”, reiteró en la entrevista radiofónica.

Agregó que “a veces a un candidato a senador le empiezan a “futurear” tanto, como prospecto natural a una gubernatura, créanme totalmente, que no lo estoy buscando”.

Dijo compartir la intención de una carrera política basada en un crecimiento real, verdadero, “pero no con quien utiliza a la política como una forma de vida y de un puesto, que sin terminarlo se va a otro y se quiere ir a otro, y lo pierde, y ya está peleando por otro, ya que, finalmente, eso es lo que le ha restado credibilidad a la política en México”.

Producto de esa posición contra lo que llama “el brincadero” de un cargo de elección popular a otro, relató él mismo, le han preguntado si no se está “mordiendo la lengua”, dado su acompañamiento por muchos años en la carrera del  actual gobernador, a lo que responde por su iniciativa, que Miguel Alonso “tuvo un crecimiento de una Presidencia Municipal a la gubernatura, que la fue forjando, como se puede forjar en una empresa, pero yo estoy convencido en que también llega un momento en que ya cumpliste un cometido”, precisó.

Formado como contador público con trayectoria constante en el área financiera, Tello Cristerna, reconoce que la campaña por las comunidades y los municipios lo ha cambiado.

“Las campañas electorales, independientemente del proselitismo y la búsqueda del voto, son una gran escuela;  aunque he vivido varias con el hoy gobernador, ahora me abre una expectativa muy grande; creo que pude haber sido un mejor secretario de Finanzas, mucho más sensible a muchas cuestiones, pues cualquiera que logra la cercanía con la gente, aunque la he tenido desde mis diversas trincheras en el sector privado, aquí es distinto, ver realmente la gran necesidad que padece la población”.

Hoy puedo decir, sin temor a equivocarme, cuáles son las prioridades del estado, manifestó el entrevistado: empleo, campo y seguridad. Esperaba encontrar el tema de la inseguridad en un primer término, pero no, hay una necesidad imperiosa de empleo en todo el estado, desde los cañones hasta el semidesierto, que no cambia.

Reconoció que están a su suerte el grueso de los niños de la calle y las personas con discapacidad. En particular, se refirió al panorama que se desprende en los municipios del semidesierto e hizo énfasis en la vulnerabilidad de los adolescentes y jóvenes que por falta de oportunidades son presa fácil de la delincuencia.

No obstante, relató que en la campaña encuentra a una población que quiere creer en algo, que tiene esperanza, aún y con la desesperación que existe por la falta de trabajo. Es difícil “vender” la candidatura de un senador, reconoció, ya que las necesidades y las urgencias de los habitantes de las comunidades  son de otra índole. Piden satisfactores básicos, como pisos, láminas para sus techos, programas sociales, becas, y hablarles de política internacional, de nombramientos, de legislación, marca lejanía con sus reclamos.

Hacer una campaña el día de hoy es complicado; definitivamente la gente ya no cree en los políticos, pero sí quiere creer en algo. “Una de mis fortunas ha sido el que no soy identificado como político, no conocían a Alejandro Tello y simpatizan con la idea de un ciudadano que intenta llegar a un puesto de elección popular”, dijo.

Aseguró ver mucha esperanza, “porque la gente está esperando un cambio de país; ven en Peña Nieto, la posibilidad de salir de la situación en que se encuentra México, porque no tenemos porqué resignarnos a permanecer así. Las cosas tienen qué mejorar. Yo preguntaría, ¿porqué en Colombia o en Brasil las cosas mejoraron?”.

“México ya tocó fondo, sin ser pesimista, en muchos asuntos como la seguridad, empleo, campo, educación…”. Hoy la gente busca en esa esperanza un cambio, me incluyo, porque el país requiere transformaciones de fondo que le incumben al político, al legislador y a la ciudadanía. Como país, nos tenemos que poner las pilas y buscar uno nuevo.

En el perfil que me he manejado siempre, Dijo Tello, es decir en el ámbito financiero, como ex tesorero municipal y ex secretario de Finanzas del estado, mis propuestas serían hacia una reforma fiscal y hacendaria, que por décadas ha dado tanto qué desear, debido a las cambiantes misceláneas fiscales que tanto dificultan el pago de impuestos y lo que realmente generan es evasión fiscal.

Narró que como secretario de Finanzas vivió la inequidad del reparto de recursos presupuestales y aunque a los senadores no compete, sin embargo, en el esquema que funciona el país, la gran cantidad de recursos se subejerce, cantidades sobre las que el senador tiene mucho qué hacer, para tocar puertas, gestiones, y reasignaciones, cuestión de voluntad y trabajo en equipo con el gobierno Federal y estatal.

Respecto a la recuperación de la candidatura de Carlos Puente Salas, dirigente del Partido Verde, quien inicialmente fue sustituido por Susana Rodríguez Márquez por la cuota de equidad de género,  afirmó que será soporte de la fórmula al Senado de la República, pues la unión hace la fuerza; la situación que se dio es suigéneris, nunca busqué estar haciendo una campaña solo, al contrario, ambos estuvimos juntos en visitas a las estructuras del partido y recorridos para darnos a conocer.

“Ya habíamos armado una estrategia en el periodo de veda electoral. Nos vuelve a reunir la campaña y vamos a trabajar juntos”, dijo, luego de la recomposición de la postulación, a un mes del inicio de las campañas.

Tello observó que al comenzar la campaña tenía tres por ciento de conocimiento por parte del electorado, a pesar de haber sido secretario de Finanzas. Después de los 60 días de veda electoral,  no en campaña, sino en reunión con la estructura partidista, “logré iniciarla con 13 por ciento. Poco, realmente. Mi contrincante natural, David Monreal, traía 61 por ciento de conocimiento, sólo que con 48 por ciento en contra”.

Dijo que entre las ventajas de su fórmula con Puente, en la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, se ve una fórmula muy dividida y las partes están agraviadas entre sí.

Respecto del PAN, precisó que no votaría por dicha opción porque esta década “no la comparto en como llevaron a cabo el ejercicio del gobierno. Conocí desde “las tripas”, el manejo de los presupuestos, y creo que si se habló de corrupción en el pasado, estamos totalmente peor, no se hicieron las cosas bien, no supieron gobernar. Al final de cuentas es una década complicada para México”.

Repasó que las izquierdas, en este momento, tienen en la figura de su candidato Andrés Manuel López Obrador, la simple imagen de que no es confiable; es incongruente que alguien que actúa como él lo hace, esté hablando de amor, de paz, conciliación, si lo único que refleja es división, encono y polarización.

Respecto a su inserción en el partido tricolor, se ubicó “en un nuevo PRI, que llevó al poder al gobernador actual de Zacatecas y que ha ido recuperando los estados de la República”.

En otro orden de ideas, el candidato de la coalición Compromiso por México, aseveró que es necesaria una revisión al Tratado de Libre Comercio (TLC) y en general los tratados internacionales relacionados con el campo, “que no nos han favorecido, porque nunca como hoy el campo ha estado tan dañado”.

Destacó que no se ha avanzado en la tecnificación del agro, en el rompimiento de la barrera entre el riego y el temporal, lo que sin duda cuesta mucho dinero, pero hay que analizar cuánto se ha hasta tirado, en términos de cuánto no se ha invertido sino distribuido en programas asistencialistas que no son la solución de fondo.

“Es el momento de atender al campo para evitar verdaderas catástrofes, porque ahorita el ganado se está muriendo, se están perdiendo las cosechas, pero sobre todo, lo fundamental, también la gente se está muriendo de hambre”, aseveró Tello.

También dijo que resulta increíble que en un estado como Zacatecas, de sequías recurrentes, no se dan los avances para afrontar la problemática en esa dirección, y se llega a escenarios que parecían increíbles, como que en Zacatecas no tuviéramos semilla de frijol propia, y el kilo cuesta 30 pesos en el mercado.

Para el campo, se requieren inversiones muy fuertes, porque de lo contrario no vamos a salir de la demagogia, precisó.

Respecto al tema de la migración, que exige una postura firme para defender los derechos humanos de los connacionales, hay un tema más de fondo, que como en todo, evoluciona, dijo el entrevistado al hablar de su experiencia en Jerez en una institución financiera.

El municipio que se movía por las divisas, pero al día de hoy la construcción, la operación inmobiliaria en Estados Unidos, se fue a pique, provocó que los migrantes perdieran su empleo, comenzaron a regresar al país. Aquí los recibe el desempleo, subempleo y lamentablemente la delincuencia.

“Es un tema de mucho análisis, en  que en este momento no tuviera una respuesta real, concreta, se tienen que hacer consultas, debates, análisis exhaustivos, porque ya el asunto de la migración va mucho más allá de los derechos humanos de los connacionales, sin desconocer su relevancia”, explicó.

Con respecto a la inseguridad, el candidato del PRI-PVEM, reparó en una encuesta que refleja que la gente aprueba la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón, pese a que ha costado más de 60 mil vidas de mexicanos, pero, lo cierto, acotó, es que a esa política contra la inseguridad le falta atacar el problema de raíz, desde la generación de empleos, la calidad en la educación, es decir desde los cimientos.

“No podemos ser un país donde cada seis años se mate a 60 mil personas”, señaló, tras considerar que en el caso estatal depende de las regiones. Por ejemplo, en Jalpa, la instalación de la zona militar que hizo el Gobierno del Estado, ha traído tranquilidad y nueva percepción de la gente.

Aún así, mencionó hay espacios como Fresnillo, Sombrerete, Jiménez, Chalchihuites, entre otros, donde se siente más la problemática de la que “somos presas”, lamentablemente.

El candidato priísta, en otro momento de la entrevista, desmintió las acusaciones, de la izquierda respecto a exceso de recursos propagandísticos. “Amenazan con ir a poner una denuncia, y yo preguntaría cuándo, porque si contáramos las bardas, van de 10 a 1 con las de MORENA en el estado, pero, yo no estoy en ese tenor de debate estéril, ni lo he mencionado, ya que más que una acusación real, es una denuncia mediática, que trata de desprestigiar y atacar a lo fácil”.

Ejemplificó con que en el Día del Niño, regaló bolos, “y de pronto en una red social apareció un bolo con un billete de 100 pesos. Hay veces que se sobrepasan y no hay el más mínimo respeto. Es parte de las guerras sucias”, sostuvo.

Finalmente, el candidato priísta consideró que el próximo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, “se debe transmitir, debe verse, aunque soy un apasionado del futbol. El debate es parte del involucramiento que debemos tener como sociedad con la política, ya que la apatía ciudadana acentúa los problemas que tiene México”.

e-max.it: your social media marketing partner