Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. La empresa encuestadora afirma que la mayoría votaría por el personaje y no por un instituto

Sacude al país y podría dejar costos electorales la desaparición forzada de normalistas de Guerrero: Trueba Vázquez

TERESA MORALES DUKE/ EXPRESS ZACATECAS

Tras la alternancia partidista en el gobierno estatal y federal en 1998 y 2000, que rompió con el predominio priista, Zacatecas demuestra haber transitado hacia un electorado en que el más amplio segmento de votantes, es decir 60 por ciento, sufraga por el candidato, no propiamente por el partido, de acuerdo con el laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA), que desde 2001 se dedica al levantamiento de estudios demoscópicos en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Actualmente bajo la coordinación del maestro Leopoldo Trueba Vázquez, quien lleva al frente seis años, LEMA ha acumulado 600 estudios demoscópicos sobre la realidad política, social y económica en la ciudad de Zacatecas, sus municipios, e incluso, de otros estados de la República Mexicana.

Entrevistado en el programa Los Periodistas, de Radio Zacatecas, 97.9 FM, el especialista reconoció que México estaría viviendo un momento crucial, sin precedente en los últimos tiempos, por el impacto del episodio, vigente, de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, del estado de Guerrero, y que ha provocado inusitada resonancia y movilización al exponer con crudeza la complicidad y asociación de autoridades y policías con el crimen organizado, fenómeno cuya dimensión real podría ser enorme.

¿Guerrero, la gota que derrame el vaso?

LEMA en 2011 se adentró en Guerrero para hacer una encuesta nacional de la Secretaría de Salud. Trueba mencionó la inclusión de ese estado por sus altos índices de pobreza. Ya entonces la situación para trabajar ahí era difícil ante los altos índices de violencia, recordó. Los encuestados ya hablaban de algunas regiones donde se “tiraban cadáveres. Era cuestión de una cuenta regresiva para que eso explotara”, reparó.

Hoy, lo de Guerrero, puede ser la gota que derrame el vaso de la inconformidad ciudadana y que se refleje en el comportamiento electoral, con una ruptura drástica de la gente hacia el partido que gobierna, lo cual podría ser negativo a los partidos y positivo para la figura de los candidatos independientes, aún y cuando éstos no han tenido mucha relevancia en los últimos procesos, aventuró el también docente de la Unidad Académica de Matemáticas de la máxima casa de estudios de Zacatecas.

Observó que no se había visto en el país un acontecimiento del impacto que alcanzó el hecho registrado el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, pese a que antes hubo el aumento a la gasolina, las reformas estructurales, el manejo fiscal que afecta en gran proporción a los ciudadanos, y predominaba el aguante de los mexicanos.

Salta ahora, sin embargo, si el caso Ayotzinapa será la gota que derrame el vaso, porque es una ola que se ha mantenido alta, durante más de un mes. “O los aparecen vivos y desactivan todo, o la bola de nieve se engrosará aún más.

Zacatecas, elecciones en 2015 y 2016

En el caso de Zacatecas, el interés político se centra para el 2016, es decir, la sucesión gubernamental, no para 2015, cuando se elegirán diputados federales, dijo Trueba Vázquez, quien guarda la confidencialidad de últimos estudios realizados, pero recupera datos del efectuado por LEMA y propiedad de la encuestadora, levantado en octubre de 2013, cuya tendencia no ha cambiado mucho a la fecha, según precisó.

Aunque antepone que aún es prematuro, ya que el abanico no está abierto completamente, hay un aspirante que aventaja en la carrera a la gubernatura, debido a su permanente activismo que lo ha posicionado. David Monreal Ávila, senador del Partido del Trabajo (PT), a quien conoce casi 70 por ciento de los encuestados en pregunta abierta, es decir sin un listado específico de posibilidades, dijo.

Monreal, no obstante, es también un aspirante que polariza entre buenas y malas opiniones, pero se habla de él. Ahorita, 50 por ciento de los votantes saben que existe, lo conocen, simpatizan,  aunque falta que surjan los demás aspirantes y se activen las fuerzas electorales, precisó el entrevistado.

“Cuando se pregunta sobre candidatos, se saca una opinión positiva y otra negativa. Básicamente cuando un candidato es conocido, existe, y tiene una opinión positiva, es un candidato que tiene posibilidades de ganar una elección. Los ciudadanos, no somos muy acuciosos en cuestión de  hacer una valoración más profunda. Actuamos de acuerdo a como nos hayan tratado. Obviamente, que en 2010, actuamos bajo un cansancio sobre cómo éramos gobernados”, manifestó.

El segundo en las preferencias del estudio de hace un año, sería el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Tello Cristerna, a una distancia de nueve puntos de Monreal por el momento, aunque difícil de remontar.

En tercer lugar está “la chiquillada”, con puntajes de 5 por ciento para abajo, con personajes como Rafael Flores Mendoza, ex alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Guadalupe y actual diputado local. Figura también en ese segmento, con 3 por ciento, el senador Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya intención de postularse es consabida entre la clase política.

Trueba insiste en que se ve un escenario muy similar al de 2009, de inquietud y decepción, e incluso, observa cómo en 2010 había una diferencia de 10 puntos entre los candidatos punteros, pero algo pasó en abril de ese año, en que la diferencia se abrió de manera amplia.

La verdadera transición de Zacatecas

La encuesta permite un acercamiento a la realidad en donde se trabaja. Conocer las características imperantes en Pinos, los Cañones, la región frijolera, Concepción del Oro, permite tener opinión. De ahí que hoy se pueda desprender que en la cuestión política, los ciudadanos no tienen una convicción partidista, sino que se van más por los personajes, concretó.

De ser un estado del 2001 al 2009, con una cierta tendencia perredista, después de esas fechas se pasó a un estado con una tendencia priista. Se vio cómo cambió la intención de voto del ciudadano, lo que va de acuerdo al gobernante en turno, por la experiencia que dejan en el ejercicio gubernamental, afirmó Trueba Vázquez.

Se está frente a un Zacatecas que no es priista, ni perredista, ni panista, sino de ciudadanos que deciden de acuerdo a su experiencia de como los han gobernado. Así, se salió de de una experiencia de dos sexenios perredistas, y en las encuestas se comenzó a reflejar a finales de 2009 y principios de 2010 un hartazgo de la gente con respecto al gobierno perredista, relató el titular de LEMA.

En Zacatecas se ve una incertidumbre electoral porque los resultados muestran que no hay una definición partidista. Casi 60 por ciento de los electores se consideran sin afiliacióny sin identificación con algún partido. Son lo que se llama ciudadanos “independientes”, y quienes van a decidir en el próximo proceso electoral, indicó.

Aclaró que no se les puede clasificar como indecisos, sino que están a la expectativa de quienes sean los postulados como candidatos. La gente vota ya por el personaje, independientemente del partido, reiteró.

Repuso que, en ese sentido, es prematuro  aventurarse a un pronóstico para 2016, ya que hasta el momento no hay candidatos definidos o definitivos en la carrera por la sucesión gubernamental  y la intención de voto va a aparecer hasta entonces.

La gente está a la expectativa de quiénes van a ser los personajes hacia el Gobierno del Estado, que es algo común, el abanderado a sucesor y la respuesta de la oposición en cuanto a si va a sacar un candidato único o varios.

Trueba Vázquez retomó que 60 por ciento de electores se declararon independientes de los partidos, sin simpatías y sin afiliación a algún instituto político, pero además, 35 por ciento no sabe por quién votará, apuntó sobre algunos de los indicadores del estudio de 2013.

“Es un hecho que la disciplina partidista, ya no va. Ya no es como antes, a la gente si no le gusta el candidato, no va a votar por él”.

Errático, pensar que 2015 define 2016

El entrevistado sostuvo, como un hecho, que la elección de diputados federales en 2015 no definirá la elección de gobernador en 2016 y se refirió a las experiencias de 2009, cuando el PRD gana todos los distritos, “carro completo”, lo cual de inmediato generó expectativa sobre un escenario ideal para el PRD en la elección de 2010, cuando los intereses que se mueven en un proceso federal y estatal son muy diferentes.

En 2010 la gente se fue con una propuesta de alguien que había estado intentando años atrás participar y el gobierno y partido lo vinieron relegando. En los ciudadanos en México, y particularmente en Zacatecas, hay un gran aprecio por el político victimizado, atacado, cabe recordar en 2007, cuando se atacó a Cuauhtémoc Calderón, se le hizo un proceso de victimización y la gente respondió a su defensa.

El mito de la compra del voto

El fenómeno de la presunta compra del voto se ha estudiado, respondió el entrevistado, al pretenderse cambiar la intención del voto, pero solo alcanza una incidencia entre un tres y un cinco por ciento. Es decir, yo tengo capacidad, si tengo el recurso, de cambiar la intención solo en ese margen de posibilidad, explicó.

El recurso de la compra solo sería válido cuando las elecciones se cierran, pero cuando se abren mucho, y creen que se puede revertir, de nada sirve, porque el electorado está compuesto por varios estratos sociales, entonces, no a todos les pueden llegar con la compra del voto.

Resultados relevantes en Zacatecas

El maestro en administración, dijo a Los Periodistas que otros resultados relevantes de la encuesta de hace un año, revelan que 50 por ciento de los encuestados zacatecanos, cree que las reformas estructurales, energética, electoral, financiera, todas, no van a tener un efecto en la mejoría económica del país. Hay escepticismo.

Observó además que en estudios anteriores se ha visto que la reforma petrolera es rechazada por 60 por ciento de los ciudadanos, aunque ciertamente una cosa es no estar de acuerdo en lo individual y otra, manifestarlo en masa. 25 por ciento, está de acuerdo con las reformas, otra parte, dice no interesarle, le da igual, recuperó el especialista de la UAZ.

La percepción de seguridad se incrementó en Zacatecas, reconoció, aunque con las reservas que caben, al tratarse de un fenómeno para investigar más. “No sabemos si la gente ya se acostumbró al nivel de violencia, que ya no se asombra por nuevos hechos delictivos o en realidad sí bajó la incidencia e influyó positivamente en la ciudadanía, explicó.

La gente mantiene su opinión de que lo más corrupto de los servidores públicos está en los cuerpos de seguridad, y en segundo sitio, el Gobierno del Estado. El diputado es quien menos tiene credibilidad en la sociedad, en tanto a los ayuntamientos se les considera como entidades corruptas.

En contraparte, aseguró, que la gente cree en la Universidad, porque confía a sus hijos para que estudien. Apoya la apertura de la matricula, la asignación de más recursos, pero, paradójicamente los universitarios son los peores enemigos de la UAZ, pues le generan una imagen negativa. Los ciudadanos también creen en la Iglesia. Creían en el Ejército, aunque habría que revisar lo que ocurrió tras los últimos sucesos.

Encuestadoras, con y sin ética

En las encuestadoras hay de todo, las hay con ética 100 por ciento, y las que tienden a hacer “trajes a la medida”, toda una gama, dijo Trueba a pregunta expresa. “Recuerdo el proceso de 2010, cuando en una radiodifusora confrontan a dos empresas encuestadoras, con resultados contrarios, y únicamente son los resultados finales de la elección, los que demuestran quién tiene la razón, ya que se insistía que el candidato del PRD sería el ganador, en tanto LEMA sufrió una campaña fuerte de denostación llamándonos encuestadora “patito” por apegarse a la realidad revelada por la encuesta que daba el triunfo al actual gobernador Miguel Alonso, bajo las siglas del PRI.

También se comprobó en 2013, la efectividad de LEMA, cuando se dio a conocer la tendencia del voto para el proceso electoral de presidente municipal de Zacatecas. Se vio que los candidatos del Partido Verde y del Revolucionario Institucional iban parejos. Hubo una molestia muy grande, cuestionando la publicación de dichos resultados.  “Nunca había sufrido un ataque tan visceral como en dicho proceso, por publicar que iban empatados los candidatos del PRI y del PVEM. Al final fue lo que sucedió, que los candidatos estuvieron muy cerca en sus resultados. Las encuestadoras son sujeto de muchas presiones”, manifestó.

En los sexenios panistas, sin decirlo como un elogio, las encuestas proliferaban por todos lados, en tanto cuando entra la época priísta en la República, la encuesta ya no es aceptada, sino por el contrario, denostada, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner