Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Adversidad económica, principal traba; la gente se cansa de un “no hay, no puedo, no tengo”

Anticipa Peña anuncios relevantes en su primer informe

Se acabó el divorcio con la ciudadanía, obligada a ser parte, dijo

 

TERESA MORALES DUKE / EXPRESS ZACATECAS

Ni triunfalismos, ni optimismo desbordado, sino realismo, ofreció el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, para su primer informe este miércoles 10, cuando también anticipó anuncios relevantes en prestación de servicios, en particular de recolección de basura, alumbrado público, Registro Civil, entre otros.

Interrogado respecto a sus aspiraciones políticas y la posibilidad de que no termine su trienio para ser candidato en la elección intermedia de 2015 y potenciarse para 2016, fijó su visión general, en términos de que “no ganaríamos nada con obsesionarnos o pensar en proyectos futuros, descuidando el presente que hoy tengo; tengo que trabajar en el presente, en la Presidencia Municipal que demanda de mi compromiso, mis resultados, y con eso estoy seguro, las oportunidades llegarán en su tiempo y en su momento”.

SATISFECHO NO, COMPROMETIDO

Peña Badillo señaló que hay diversas asignaturas pendientes, “satisfechos no estamos, sino comprometidos con seguir entregándonos todos los días; la satisfacción será el día que entreguemos la Presidencia Municipal y que el retiro se dé con el deber cumplido, el máximo de los esfuerzos, haber dejado un Zacatecas diferente, con mejoras respecto al que recibimos y que se nos recuerde por el trabajo realizado”.

Reiteró que ha mantenido un gobierno de puertas abiertas, de tiempo completo y cercano a la gente. Hay total compromiso de seguir trabajando en respuesta a La oportunidad que se le dio de ser presidente municipal por tres años.

Para el alcalde, las oportunidades se construyen todos los días con trabajo, el buscar que se tenga un crecimiento personal, profesional, político, cualquiera lo busca, pero es trabajando todos los días y dando resultados, como se logra, manifestó.

El alcalde fue entrevistado en el programa Los Periodistas, de Radio Zacatecas (97.9 FM), marco en el que reconoció como una de las trabas centrales de su administración la falta de recursos:

“Lidiamos todos los días con una situación económica difícil, adversa, que nos ha obligado a diseñar estrategias, acciones que permitan seguir adelante. La ciudadanía no puede esperar, o se cansa de un no hay, no puedo, no tengo, sino que tenemos que buscar alternativas para darle respuestas.

Sin lugar a duda uno de los mayores retos es el económico, que hemos buscado resolver de manera responsable y transparente, conscientes de los límites que tenemos. Hemos buscado permanentemente estabilizar las finanzas del municipio”.

Peña Badillo consideró que “los tiempos en que el divorcio entre la sociedad y el gobierno municipal era permanente, terminaron. Eso ya no puede seguir, hoy tenemos que ser parte, ya no el gobierno me resuelve, hoy la sociedad tiene que hacer su esfuerzo, la sociedad tiene que hacer su parte y las administraciones tanto municipales, estatales y federales, hacer parte que nos corresponda. Ir en un mismo equipo y obtener un mismo resultado juntos”.

RETOS, SERVICIOS BASICOS EFICIENTES

Asimismo, entre los retos de su administración, señaló la dotación eficiente de los servicios municipales, “una de las grandes exigencias de los ciudadanos en la capital, que el camión de basura pase por su casa, que tengamos calles limpias, iluminadas, con un alumbrado público eficiente que impacte en la seguridad pública, en tranquilidad y estabilidad familiar”.

Sabemos que, la razón de ser del municipio es la dotación de los servicios básicos a la sociedad. A lo largo del trienio avanzaremos todavía más n en de lo que en este primer año de ejercicio, comprometió el alcalde capitalino.

No fallarle a la gente y que vea resultados, es la aspiración cotidiana de Peña Badillo, según dijo, al reconocer el respaldo de los regidores, pese a sus diferentes expresiones políticas en el Cabildo, pero que se han sumado, se han puesto la camiseta de Zacatecas.

NO, A PLEITOS ESTÉRILES EN EL CABILDO

“A eso llegamos al municipio, a trabajar, finalmente, los pleitos estériles, el estar en contra de todo y a favor de nada, perjudica a la sociedad y a Zacatecas. Nadie gana con pugnas”, manifestó.

Peña reconoció que el divisionismo interno del municipio estuvo latente en el pasado, pero que ahora se ha logrado con diálogo con todos los actores, regidores de todas las expresiones políticas, con críticas responsables que ayudan a corregir lo que no se está haciendo bien, lo que se puede hacer mejor, incluso sobre acciones que no comparten o no avalan. “Esa es la democracia, discutir en una mesa, pero lo más importante, ponernos de acuerdo en beneficio de la población que todos representamos”, dijo.

Respecto a la problemática de insuficiencias en el abasto de agua potable, el presidente municipal afirmó que el ayuntamiento, de forma incansable, distribuye pipas con el vital líquido en donde aún no existe suministro. Además, hay permanente diálogo con la Junta Intermunicipal de Agua Potable para buscar colaboración en la resolución de la problemática que se atraviesa en la materia.

Respecto al asunto de la recolección de basura, declaró que es todo un reto, por su complejidad; explicó que se tienen en funcionamiento 30 camiones, de los cuales funcionan regularmente 18, para atender 220 colonias y 22 comunidades, hoteles, restaurantes, universidades, edificios públicos. “No es suficiente, lo que hemos hecho es usar todas las horas con recolección en la mañana, tarde y noche, sin desconocer imprevistos que implican ausencias temporales en algunas zonas”.

El presidente municipal capitalino anunció para su primer informe de Gobierno una nueva estrategia en la recolección de la basura, en la cual la ciudadanía tendrá que participar. “No se concesionará el servicio, pero sí habrá una inversión relevante del ayuntamiento, pues había dos opciones, privatizar el servicio o invertir”.

Peña Badillo también anticipó anuncios rque permitirán atender oportuna y eficientemente el servicio de alumbrado público. Al respecto observó que no se cuenta con un solo camión canastilla para reparar las luminarias o las lámparas que están fundidas.

“No hay capacidad de respuesta para actuar de inmediato ante quejas ciudadanas cuando se funden lámparas. A partir del 10 de septiembre, se verá reflejada la respuesta municipal a esta grave problemática tan sentida por la ciudadanía”, aseguró.

BUEN PROVECHO, UNO DE LOS ÉXITOS

El programa Buen Provecho, es único a nivel nacional, y en lo que va de la administración se llegó ya a la dotación de más de 120 mil alimentos, es decir más de 120 mil personas que han tenido un plato caliente qué comer. Habla de la búsqueda de mejorar la condición y la calidad de vida de los grupos más vulnerables, declaró durante la entrevista.

Rechazó críticas en el sentido de que se trata de un programa meramente “asistencialista”, en que lleva la comida a la puerta de la casa, ya que dijo “la llevo a la cama de la casa”, ahí donde está la persona discapacitada, su madre y sus hijos, a quienes este programa les ha cambiado la vida.

El alcalde mencionó con satisfacción que la agrupación Alcaldes de México, reconoció al municipio de Zacatecas como primer lugar nacional en programas de política social.

SANEAMIENTO FINANCIERO

Peña Badillo reconoció que se tuvo que solicitar a la Legislatura autorización para un empréstito, el cual le fue aprobado, primero por el Cabildo y luego por ese Poder. Gracias a ello pudo sanearse el adeudo histórico con el Infonavit en días pasados, por casi 9 millones de pesos. Descartó ver esta acción simplemente como “deuda para pagar deuda”, ya que con este paso se pudo beneficiar a la plantilla de más de mil 500 trabajadores del municipio.

Gran parte del crédito bancario autorizado, aún está por ejercerse, según explicó.

En el caso del municipio de Zacatecas, se revisa de qué manera va a ser el rescate financiero anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en su reciente visita. Se trata de buscar solución respecto del adeudo que se tiene el municipio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir el recurso no vendrá directamente a las arcas municipales para pagarlo, sino que directamente en pago al IMSS. En el caso del ayuntamiento capitalino representa 43 millones de pesos, y se espera que pronto pueda concretarse el acuerdo, dijo.

COMPRENSIÓN CIUDADANA A ADVERSIDAD ECONÓMICA

“Me siento identificado con la ciudadanía, más allá que comprendido o incomprendido. Comprendo la desesperación que muchas veces tiene la gente. Cada vez que hay un cambio de gobierno tiene esperanza, pone su voto de confianza. Nosotros no llegamos a resolver todo, pero lo que sí es que tenemos que ponerle todas las ganas y resolver lo más que se pueda”, declaró.

A decir del presidente municipal, la ciudadanía se da cuenta de que son momentos difíciles para los gobiernos, para enfrentar la situación económica adversa que se tiene en todos los niveles. “Lo que tenemos que hacer es estar cercanos a la gente. Mucha gente reconoce que se está realizando todo el esfuerzo. Algo a lo que me comprometí desde un inicio es a siempre dar una respuesta, lo que no significa decir a todo que sí, sino ser sincero respecto a lo que podemos resolver y lo que no”.

PRIMER INFORME REALISTA

El tono del discurso de Carlos Peña, según él mismo, en su primer informe, será responsable, realista y de compromiso. “Realista, para saber en dónde estamos, qué Zacatecas tenemos hoy a un año de mi gobierno y también de compromiso por los dos años que le restan a mi administración. Responsable, al decir que la capacidad de gestión, a un año, la hemos demostrado, pero que siguen dos años, en que estoy seguro, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Miguel Alonso no me van a dejar solo en la tarea de cumplirle a los zacatecanos. Esa alineación, tiene que redundar en resultados positivos”, no dudó.

En cuanto a la mentalidad optimista, dijo, no debe ser solo del alcalde, sino de todos los ciudadanos quienes aspiran a vivir en un municipio con más y mayores oportunidades para quienes viven, estudian, trabajan y a quienes están por nacer y crecer en el municipio.

SEGURIDAD PUBLICA EN ZACATECAS

A tono con el Poder Ejecutivo, Carlos Peña reconoció que en materia de seguridad pública se ha avanzado, y que sin lugar a dudas se podría hablar en 2010 de un Zacatecas complejo, sin tranquilidad en las familias, situación que había contaminado a los diferentes niveles de la sociedad, en donde se aceptaba que en Zacatecas ya no se podía vivir, trabajar, visitar, pero hoy la atmósfera es completamente diferente, con una inversión muy importante realizada por el Gobierno del Estado, mencionó.

“Hoy se puede hablar en Zacatecas de carreteras seguras, municipios seguros, la capital no es la excepción. Se ha tratado de tener una actividad muy coordinada con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Estatal Preventiva, Metropolitana y las corporaciones de Zacatecas y Guadalupe. No se está exento de situaciones lamentables”, reconoció, no obstante.

En el municipio capitalino, dijo,  “hemos dado resultados en la detención de personas que cometen ilícitos, como robo a casas habitación, se ha detectado que son personas que vienen de otros municipios a delinquir aquí, el municipio ha hecho el mayor de los esfuerzos para que se viva en tranquilidad, al anticipar la creación del Mando Único policial en los 58 municipios del estado, a través del convenio suscrito por los alcaldes con el Gobierno del Estado.

COMERCIO AMBULANTE

Se ha buscado regular el problema del comercio ambulante en la ciudad, indicó, “no estoy en contra de que se haga comercio en Zacatecas, por el contrario, hay que buscar que las familias puedan tener una estabilidad, un ingreso, pero que esté normado, apegado a la legalidad, que no tengamos una competencia desleal entre quienes practican una forma de comercio establecido y el semifijo”.

Informó que se han tenido ya las primeras pláticas en busca de un acuerdo entre el comercio establecido del primer cuadro de la ciudad y el semifijo. Para, explicó, primero tener el padrón que nunca se ha cerrado, y saber cuántas personas tienen permiso de comerciar en el centro, en qué puntos pueden estar, cuántos, qué familias son las quede ahí dependen. Que sea una cuestión ordenada, apegada a la legalidad, y sobre todo en un acuerdo con el comercio establecido, señaló.

Precisó que se realizó ya una mesa de trabajo en la que estuvieron presidentes de Cámara, comerciantes establecidos, semifijos, artesanos, libreros, para llegar a acuerdos, “porque si a Zacatecas le va bien, le va bien a todos. Si ellos pueden tener un acuerdo para que hagamos más atractivo a Zacatecas, sin lugar a dudas todos podrán tener una oportunidad de salir adelante y llevar un ingreso a sus familias. Lo que hay qué ver primero, es voluntad, para ceder un poco a favor del otro. El acuerdo entre las partes permitirá definir zonas y productos de venta en el primer cuadro de la ciudad”, explicó.

EVALUACIÓN PERMANENTE EN EL MUNICIPIO

Permanentemente se evalúa a los funcionarios municipales, todos los días, conforme a los resultados que dan. La ciudadanía nos comenta en las audiencias públicas en las giras, cómo ven el desempeño de los secretarios y funcionarios. Una vez por semana se realiza reunión de gabinete para revisar integralmente el trabajo y lo que nos apremia, para planear y ejecutar, dijo el primer edil.

Entre otros asuntos apremiantes, dijo que el reencarpetamiento que se hizo por parte de la empresa que construyó el paso del gasoducto en el bulevar López Mateos, tal vez no fue de la calidad que debió pues está dando problemas de muy rápido deterioro. Tuvo acercamiento al respecto con la Secretaría de Infraestructura, a fin de hacer un llamado a la empresa para que repare la vía, o se haga uso de la fianza que se deposita cuando se hace una obra del tipo.

Amplió que el arreglo de las calles de Zacatecas, es una de las grandes demandas que se tienen cotidianamente en la Presidencia Municipal. “Por una parte, efectivamente, los trabajos que en ocasiones realiza Jiapaz, dejan averiado el concreto. Permanentemente se atienden estas quejas, o bien Jiapaz responde o lo hace el ayuntamiento. Hemos avanzado ya en el acuerdo con la Junta, para que esto sea menos gravoso para la ciudadanía.

“En el rubro del bacheo, hemos estado haciendo un grane esfuerzo. Permanentemente buscamos tener el material que se requiere para poder darle mantenimiento a las calles, pero en esta temporada de lluvias nos frena completamente. Hasta hace un mes teníamos los programas de bacheo todo el día y hasta la noche”, dijo el alcalde.

CENTRO HISTORICO

Uno de los esfuerzos fundamentales de la administración actual, dijo, ha estado en darle vida al Centro Histórico, para lo cual se han realizado infinidad de acciones en este primer año de gobierno municipal, como el plan maestro de iluminación, coordinados con el Gobierno del Estado, la rehabilitación y reparación de diferentes edificios, y esta semana se abrirá la nueva sala del Registro Civil en la Casa Municipal de Cultura., informó.

El primer informe de Peña Badillo se llevará a cabo en el Teatro Fernando Calderón, este miércoles 10 de septiembre a las 18 horas. Por la mañana habrá sesión solemne de Cabildo en la Presidencia Municipal, donde cada fracción expresará sus puntos de vista, respecto al trabajo del primer año de ejercicio. 

e-max.it: your social media marketing partner