Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Congelan diputados su presupuesto por 3 años; suprimen algunas prebendas

*Las comparecencias no son para ver quién golpea más y quién corta rabos y orejas: Flores Mendoza

TERESA MORALES DUKE

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rafael Flores Mendoza, quien ocupa la presidencia de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) en la 61 Legislatura local, informó que se construye una agenda legislativa común en la que destacan entre alrededor de 40 puntos, reformas para profundizar la democracia y rendición de cuentas en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y aplicar una cirugía mayor a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz).

En una amplia entrevista en el programa Los Periodistas, de Radio Zacatecas, el político zacatecano de larga trayectoria en la que son de mencionar su paso por la Dirección de Diconsa, una diputación federal y su más reciente periodo, como alcalde de Guadalupe, ilustró la definición de sus homólogos por dignificar al Poder Legislativo poniéndole freno al desmedido gasto, enfatizar la transparencia en el manejo de sus recursos y priorizar las funciones sustanciales del diputado.

Flores Mendoza sostuvo ante los cuestionamientos que no es una falacia lo que se viene en esta Legislatura, la cual tomó posesión hace un mes, y prueba de ello es el congelamiento del presupuesto legislativo durante los próximos tres años por la cantidad de 275 millones de pesos anuales.

Dijo que un diputado gana 90 mil pesos, menos alrededor de 12 mil a 15 mil pesos de impuestos, que dan 78 mil pesos, pero también se les quita de ahí para el fondo de ahorro a entregar cuando salgan. Para eso se descuentan otros 15 mil pesos. Se ganan pues 58 mil, es decir 26 mil 500 pesos a la quincena.

Es facultad de la Legislatura fijar las dietas de los legisladores; hay una ley de salarios máximos, pero que aplica solo al Ejecutivo y a los alcaldes, no así al Legislativo, refirió el diputado como respuesta a una radioescucha que cuestionó esa prebenda y a quienes acceden a ese poder por la vía plurinominal, como fue su caso.

REINGENIERIA PRESUPUESTAL EN EL LEGISLATIVO

“Estamos en la reingeniería del presupuesto de egresos de 2014 de la 61 Legislatura. En los próximos tres años no habrá ningún incremento. Es un acuerdo tomado por los coordinadores parlamentarios. Vino creciendo desmedidamente el gasto y se apuesta a la austeridad”, declaró.

Aseguró que desaparecen esas “herramientas legislativas” que no eran otra cosa que partidas cuantiosas para labores de gestión y apoyo a equis individuos u organizaciones.

No obstante, las partidas consideran recursos al diputado para pagar un estudio (respecto a asuntos propios del trabajo del legislador), incluso elaboración de una iniciativa de Ley, asimismo para abrir su casa de gestión en su Distrito, lo cual, de acuerdo con Flores Mendoza, responde a una de las demandas de los representados, en términos de volver al lugar en donde se obtienen los votos, explicó, aunque por esos conceptos aún no hay números concretos.

Reconsideró que tal vez, el presupuesto anual, en el único capítulo que podría desfasarse es en el título 1000, que corresponde al pago de los trabajadores, dado el aumento porcentual del salario de cada año.

REHABILITARAN EL RECINTO LEGISLATIVO

Flores Mendoza incluyó que se realizarán varias obras necesarias en el recinto Legislativo, que data de 30 años y que debido al poco mantenimiento recibido presenta varios puntos críticos que hay que reconstruir.

Afirmó que dicho gasto se logrará con los ahorros que representan varias supresiones, como son los gastos médicos mayores que se otorgaban a los diputados. “Precisamente de ahí se va a tomar el dinero para absorber los incrementos inflacionarios y para dignificar el recinto legislativo”, indicó.

Para el diputado perredista los acuerdos tomados en materia financiera son muestras de responsabilidad, de congruencia y de transparencia. “Los 30 diputados integrantes de la 61 Legislatura quieren predicar con el ejemplo. Ahora que reciban el paquete económico del estado estamos a tono para poder hablar de recortes, de ahorros, es decir con las medidas internas en la Legislatura hay congruencia”.

El otro punto que se acordó es que bimestralmente se estará informando de las cuentas a la ciudadanía, puntualmente, dijo; que se precise en qué se gastan los recursos del Legislativo. Esto, no solo a través del portal de transparencia, sino cada dos meses en conferencia de prensa, a través de los medios de información, indicó.

PRIORIDADES DE LOS DIPUTADOS

El entrevistado consideró tres funciones fundamentales de los diputados: hacer leyes, aprobar el presupuesto anual y hacer gestión.

Agregó que la gestión se da en dos vertientes. En la Cámara de Diputados federales. Resultado, dijo, por ejemplo esta semana, a través de dicha función logró que se transfieran 19 millones de pesos para el manejo de pasivos de Villanueva, Pánfilo Natera y Guadalupe. Además de otros recursos para 2014 para Zacatecas como 10 millones de pesos para la Plaza de Santa Mónica.

“La tarea del diputado es conseguir recursos, no ejercer recursos, pero hay una distorsión de algunos legisladores, pues no estamos para financiar despensas, arreglos de baches, de agua potable u otras obras. Lamentablemente, hoy la gente no distingue que ese no es el trabajo de los legisladores”

Atender y tratar de resolver las solicitudes de apoyo de ciudadanos no es la función sustantiva de los legisladores, puntualizó.

COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS

Todo lo que es octubre se desahogarán las comparecencias del Poder Ejecutivo derivadas del  tercer informe del gobernador.

Al respecto marcó su postura: “algunos diputados piensan que las comparecencias son para ver quién golpea más, a ver quién sale cortando rabos y orejas, pero se trata de un acto republicano, de rendición de cuentas a la ciudadanía, no es un foro para lucirse, o de ver quién crucifica a quién”.

Discrepó del formato actual, en que el diputado tiene derecho a preguntar lo que quiera y el funcionario igual. Urge cambiarlo, para avanzar a un semiparlamentarismo, en el que se  puedan tener diálogos permanentes, constantes, constructivos, entre el Ejecutivo y el Legislativo, dijo.

Puntualizó que el formato actual está rebasado, no satisface ni a funcionarios, ni a diputados y sobre todo a la ciudadanía.

Insistió en que algunos diputados toman las comparecencias como la oportunidad de lucirse, de ofender, de denostar, con o sin argumentos, pero algunos otros no lo conciben así, porque es una oportunidad valiosísima para informar, desmenuzar, desglosar la información que el gobernador presentó de un año de trabajo”.

AGENDA COMUN, NO DE CADA FRACCIÓN

Se construye en este momento la agenda legislativa de 61 Legislatura, no la agenda de cada fracción, sino la agenda parlamentaria, es de celebrarse esta oportunidad en la que tanto insistió en su comparecencia el secretario general de Gobierno, una insistencia sobre este acuerdo, y también de la agenda del Ejecutivo para los próximos tres años, dijo Flores.

“Es algo muy importante, está el ofrecimiento en la mesa, los coordinadores parlamentarios y todos los diputados estamos tomando la palabra para construir dicha agenda, para que más allá de medir la productividad de una legislatura por el número de leyes, reglamentos o dictámenes, se transite de verlo cuantitativamente a cualitativamente”.

Se trabaja ya en un borrador, para que, al término de las comparecencias, se pueda presentar, de cara al pueblo, el plan para los próximos tres años, sostuvo.

La agenda que se construye es una agenda que viene con tiempos. Estos son los temas. Son casi 40. No se puede quedar solo como un documento más.

UN CODIGO URBANO

Entre los puntos concretos, estaría el Código Urbano que, en estos momentos no precisa que los desarrolladores de fraccionamientos tengan un documento de Protección Civil o de la Comisión Nacional del Agua, en el que se asiente que ese terreno no es inundable, por ejemplo.

Pero, además, agregó, también se da en ese descontrol, el fraccionamiento de parcelas ejidales habilitadas como calles y zona habitacional con fines de venta, sin servicios. Muchas veces con una bandera social de luchadores y de líderes, dijo, al comentar que en Nayarit se acaba de tipificar como delito fraccionar sin autorización.

“Hay que decirlo también, hay funcionarios, inspectores Y servidores públicos, que se coluden en estos hechos, lo cual ya no se pueden permitir, por lo que se requiere de herramientas jurídicas y hacer valer el estado de Derecho en esta materia.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

El diputado Flores Mendoza aseveró que miembros de la comunidad universitaria han hecho llegar varias iniciativas para “profundizar la democracia interna y también la rendición de cuentas de la máxima casa de estudios de Zacatecas, esto último porque obviamente es dinero público y no se puede permitir que siga habiendo una especie de ostracismo”.

A pregunta expresa, reconoció que uno de los grupos de universitarios está a favor de la figura para la creación de la Junta de Gobierno en la conducción de la UAZ, y que hay otros que quieren profundizar la vida democrática de la institución que actualmente realiza procesos electorales internos para elegir a sus autoridades.

“Estamos recibiendo, hasta ahora, al menos a cuatro grupos que se han acercado para presentar propuestas. Lo que sí es necesario, es meter un poco de más de orden. Eso favorecerá la transferencia de más recursos, pero con transparencia en su manejo”, enfatizó.

CIRUGIA A JIAPAZ

En Jiapaz, se trata de hacer una cirugía mayor. Es un órgano paramunicipal. Fue creado hace 28 años y también hay que democratizarlo. Quien preside la Junta es el presidente municipal de Zacatecas, no puede ser el de Guadalupe, Vetagrande o Morelos. Así está en la ley, refirió.

Es de mencionar que los ingresos de la Junta se contabilizan para el Ejecutivo del estado, pero los municipios, entre más recaudan, más dinero les aporta la Federación. Con solo ese movimiento, de canalizar la recaudación a los municipios se entregarían recursos adicionales para Zacatecas y Guadalupe, de alrededor de 50 millones de pesos adicionales a su presupuesto anual, explicó.

La distribución del recurso sería en función del número de tomas domiciliarias de cada municipio.

Otra de las tareas es la zonificación, ya que los cobros de los servicios, incluyendo la contratación y conexión a la red, se aplican sin distingo en zonas residenciales y populares, abordó.

INICIATIVA A FAVOR DE PRODUCTORES DE FRIJOL

En otro orden de ideas, el legislador destacó el acuerdo de los diputados a favor de los productores de frijol del estado. Destacó que después de cinco años que no llovía, por fin hay una cosecha importante de la gramínea en la entidad. Casi 350 mil toneladas, pero evidentemente, comienzan a actuar las fuerzas del mercado, los famosos coyotes que se comen toda la utilidad en detrimento de los productores.

“Lo quieren pagar entre 4 o 5 pesos el kilogramo, mientras que en cualquier tienda comercial anda en treintaitantos. El acaparamiento de cinco empresas empacadoras y comercializadoras es el meollo del asunto, es donde se queda la ganancia”, declaró.

La iniciativa, aprobada por todas las fracciones parlamentarias, por unanimidad, pide que se cierren las fronteras a la importación del grano norteamericano, mientras se consume el producto nacional. Asimismo, que todas las despensas para las zonas de desastres naturales ocurridos en el país y de la Cruzada contra el Hambre incluyan frijol zacatecano. Además, crear una reserva nacional del grano a través de la compra del producto por Diconsa, que urge comience para establecer un precio de referencia, informó.

Reconoció que el gobernador Miguel Alonso encabece personalmente la negociación ante las instancias federales, a favor de 80 mil familias zacatecanas que viven de ese cultivo. 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner