Se llevan a cabo en el ámbito del Día Mundial de la Salud
Zacatecas, Zac.- “Las Jornadas Médicas son una herramienta para los estudiantes que les permite tener una formación sólida, variada, integral y humanista”, así lo expresó el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes en la inauguración de las 36 Jornadas Médicas, la cuales tiene como sede el Aula Magna “Andreas Vesalius” de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud.
Agregó ante la presencia del secretario general, Ángel Román Gutiérrez y del coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, que la institución trabaja de manera intensa en la ampliación de la matrícula universitaria, la cual se vio afecta en la pandemia, a la par de que se hace un esfuerzo de actualización para los docentes, ya que consideró el mandatario universitario que “no hay trabajo más bonito que ser maestro”.
Por su parte la directora de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Rosa Martha Covarrubias Carrillo, indicó que estas jornadas se enmarcan en el Día Mundial de la Salud, el cual se celebró el pasado 7 de abril bajo el lema “Mi salud, mi derecho”, y señaló que desafortunadamente la salud de muchas personas está amenazada, porque, aunque 140 países reconocer la salud como un derecho humano en su constitución, solo cuatro países han manifestado como financiarlo.
Por lo anterior y como parte del programa de las 36 Jornadas Médicas se aborda este tema; por lo que se ofrecerán talleres pre-congreso, seis conferencias magistrales y se presentarán 38 trabajos libres tanto de forma oral y en poster.
CONFERENCIA DE APERTURA
Posterior a la inauguración, se dictó la conferencia “Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual”, a cargo de la coordinadora de Equidad y Género de la UAZ, Liliana Angélica Vélez Rodríguez.
En su charla, la funcionaria universitaria explicó la diferencia entre acoso y hostigamiento sexual, en donde en el primero se da entre iguales y en el segundo existe la subordinación, siendo este último el de mayor penalidad y ambos están tipificadas en el Código Penal como delitos y consisten en conductas que se ejercen contra una persona sin su consentimiento y con fines lascivos.
Indicó que los tipos de violencia son: psicológica, física, económica, patrimonial, sexual, política, simbólica y vicaria. En cuanto a las modalidades expuso que son familiar, en la comunidad, docente y laboral, obstétrica, política, digital, institucional y feminicida.
Vélez Rodríguez refirió que es obligación de toda la comunidad universitaria el atender esta problemática y ofertar a la institución como un espacio de cero tolerancia a cualquier forma de violencia.
Aclaró que para denunciar este tipo de conductas las cuales dijo no son exclusivas para las mujeres, hay que acudir a la fiscalía o al Centro de Justicia para las Mujeres a levantar una denuncia y evitar revictimizar a quien denuncia.
Al finalizar la conferencia se llevó a cabo el Panel “La mujer en la medicina. Logros y retos”.