UAZ

lamovilidZacatecas. De los aspectos que la educación está manejando es la internacionalización, dijo el rector Guzmán Fernández

 

Poner en alto el nombre de nuestra institución, fue la petición que hizo el rector Antonio Guzmán Fernández a los jóvenes que realizarán movilidad nacional e internacional.

Reunidos en el foyer del Teatro Fernando Calderón, y ante la presencia de los secretarios general, académico y administrativo, Rubén Ibarra Reyes, Alejandro Aguilera Galaviz y Edmundo Guerrero Sifuentes respectivamente, al dirigirse a los estudiantes les dijo que se vuelven embajadores de la universidad y en los principales promotores de la misma.

Indicó que uno de los aspectos que la educación está manejando es la internacionalización, la cual va acompañada de la movilidad, y esto ayuda para saber en qué condiciones la institución está preparando a sus estudiantes.

Agregó que es este proceso la Universidad está haciendo un gran esfuerzo y más allá de los problemas que la aquejan, se debe de seguir respaldando programas como el de movilidad y hacer el esfuerzo de que en la próxima convocatoria se vayan más estudiantes.

Les pidió a los 48 jóvenes que pongan en alto el nombre de la universidad y la presuman, además de que tengan la certeza de que contaran con la asistencia en todo momento del equipo administrativo para facilitar su estancia ya sea nacional o internacional.

Por su parte el coordinador de Movilidad e Intercambio Académico, Silverio Frausto Esparza, dio a conocer que de los 48 jóvenes que realizarán movilidad durante un semestre, 26 serán nacionales y 22 internacionales; además de que 13 de ellos cuentan con beca institucional nacional; 18 beca institucional internacional; 12 beca CUMEX y 2 beca CNBES-SEP de movilidad internacional.

Entre las unidades académicas y programas que en esta convocatoria realizan movilidad son: Psicología, Derecho, Filosofía, Economía, Contaduría y Administración, Matemáticas, Ciencias Ambientales, Ingeniería Civil, Ingeniería de Software, Ingeniería Química, Químico en Alimentos, Ciencias Biológicas, Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas y Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

Comentó que las instituciones nacionales a las cuales acudirán los estudiantes son: Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de la Salle Bajío, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Instituto de Ecología de Xalapa, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Politécnico Nacional de Saltillo, Universidad Autónoma de Quintana Roo y Universidad Veracruzana.

Entre las instituciones internacionales se encuentran: Universidad Autónoma de Barcelona; Universidad de Castilla-La Mancha, Campus Albacete, Campus Toledo y Campus Ciudad Real; Universidad Nacional de Colombia; Centro de Innovación Científica Amazónica, Perú; Ithaca College de Nueva York; Waterloo University, Canadá; Universidad de Texas, USA y Centro Científico Tropical Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde, Costa Rica.

Subrayó el funcionario que se mantiene contacto permanente con todos los responsables de movilidad de cada una de las instituciones y mes con mes se hará entrega de un reporte del desempeño académico del alumno para ir evaluando las actividades que están desarrollando.

Maritza Xitlaly Alvarado Rodríguez al hablar en representaciones de los estudiantes agradeció al rector y a su equipo por permitirles tener esta experiencia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe