UAZ

encuenLucero Giovana Salazar Monreal, aporta método para diagnóstico temprano de cáncer de mama

 

La tesista de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Lucero Giovana Salazar Monreal, obtuvo el primer lugar en el cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores en la categoría de Ciencias de la Salud, evento organizado en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt  y cuya sede fue el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) en los pasados días 13 y 14 de octubre del presente año.

Al conversar sobre su experiencia para el Programa Radiofónico “Cuadrante”, comentó que el trabajo ganador se titula “Método Cuantitativo para la Determinación de la Expresión de Mamoglobina y su Relación con el Grado de Malignidad en Biopsias de Tejido Mamario”.

Explicó que esta investigación está enfocada para el diagnóstico temprano del cáncer de mama a partir de muestras de tejido que obtiene el laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular que pertenece a la Unidad de Ciencias Químicas.

En este trabajo se hizo uso de la tecnología informática que permite la aplicación de software como herramienta en el apoyo de un diagnóstico más preciso en patología.

Expuso que su interés por el tema fue debido a que ha crecido el número de personas con este padecimiento, tanto así que la mayoría tiene un pariente que lo ha padecido o lo padece, a lo que calificó como un “grave problema de salud pública”. Por lo que consideró importante abordarlo y ver los diferentes puntos, y de ella como estudiante dar su aportación para ayudar a disminuir la tasa de mortalidad.

Sobre el concurso, dijo que su trabajo compitió con aproximadamente 60 provenientes de diferentes instituciones, y lo considera un logro de la Unidad de Ciencias Químicas, “eso demuestra que está haciendo bien su trabajo y nos está llenando de conocimientos que nos sirvieron para participar en este encuentro y nos podemos forjar otras expectativas más altas”.

Agregó que al acudir al evento, se dieron cuenta de su buen nivel académico, lo que contribuyó a obtener el primer lugar, el cual consistió en un apoyo económico, así como la oportunidad de participar en el encuentro nacional que se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre en la ciudad de Guanajuato.

Finalmente, Salazar Monreal agradeció a su asesor de tesis Jorge Luis Ayala Luján, por su gran apoyo y orientación, así como al experto en software José Roberto Espinoza Lumbreras, porque su colaboración fue vital para el desarrollo del proyecto, así como a los miembros del laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe