Educación

agua
Zacatecas. Fomentar una nueva cultura del cuidado del líquido entre la niñez, la adolescencia y la juventud, una de las metas

 

Con el propósito de fomentar una nueva cultura del cuidado del agua entre la población zacatecana, fue abierto el Parque y Museo del Agua de Jiapaz, cuya segunda etapa fue inaugurada hoy, con la asistencia de más de 200 estudiantes de la primaria Emiliano Zapata, Cebaare y Cobaez.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y Víctor Rentería López, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) pusieron en marcha esta etapa que incluye juegos infantiles, áreas deportivas y tirolesa.

El Parque y Museo estará abierto todos los días de 07:00 de la mañana a 19 horas. Las visitas guiadas, a cargo del Departamento de Cultura del Agua, serán de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.

En estas últimas los asistentes podrán conocer el ciclo del agua, procesos de captación, distribución y conducción, así como la historia de Jiapaz, que provee del vital líquido a Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones, la titular del DIF Estatal felicitó a todo el personal de la Junta ya que fue un proyecto en el que todos participaron.

Reconoció el compromiso con el proyecto porque están dejando un legado bonito; están dejando el corazón y la disposición de hacer cosas como ésta. “Esto es el gobierno, ustedes son el gobierno y quienes le dan rumbo al estado”, agregó.

Es fundamental su trabajo —dijo— ya que de éste depende no solamente que los hogares tengan el vital líquido, sino además, por ejemplo, el que llegue agua a los hospitales para poder atender a las personas enfermas, para hacer una cirugía, etcétera.

Por último señaló que con acciones como ésta generan una gran cohesión social de las familias que viven en los alrededores, también esparcimiento para quienes lo visitan y salud para quienes acuden a ejercitarse.

Víctor Rentería López explicó que en el Parque y Museo del Agua hay juegos infantiles, atracciones diversas como lotería, tirolesa, entre otras y áreas deportivas para practicar deportes para que quienes lo visitan conozcan los procesos de captación, almacenaje, conducción y distribución del vital líquido.

Señaló que será un Centro Educativo para la Concientización del uso del agua, habilitado por los trabajadores de la Juntay que se inició el pasado mes de abril; destacó que ha recibido un gran apoyo del Gobernador Alejandro Tello y de los cuatro alcaldes cuyos municipios son atendidos por el organismo.

En el Museo se encuentran piezas desde 1938, que es una galería filtrante, además de partes de equipos que funcionaron en aquella época; un muro que muestra los estragos que produce el sarro en las tuberías, una sala donde se explica el ciclo y formación del agua desde las primeras teorías, que data de millones de años.

Asimismo, cómo se formaron ríos y mares de donde ha surgido la vida en el planeta, cómo se dio el desarrollo de las civilizaciones por la presencia del agua, las grandes obras de infraestructura hidráulica y la disponibilidad del agua.

Ahí se explicó que Jiapaz cuenta con 58 pozos profundos, 14 tanques de almacenamiento, 42 tanques de distribución para abastecer las localidades de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande y 5 plantas de tratamiento de aguas residuales.

También asistió como invitado especial el destacado deportista Juan Carlos Romero, quien reconoció como un acierto el que se abran este tipo de espacios porque por ejemplo, para los corredores es difícil encontrar donde ejercitarse y qué bueno que aquí se cuente con este espacio.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe