Educación

IMG 9810Zacatecas. Maestros y administrativos no son responsables del desfalco en el Colegio de Bachilleres: Gerardo García

El Supdacobaez preparado para la defensa de los derechos laborales; exige que se hagan auditorías a fondo

EXPRESS ZACATECAS

 

Tras reiterar la defensa a ultranza de los derechos laborales de docentes, administrativos y personal de apoyo del Colegio de Bachilleres, el dirigente sindical Gerardo García Murillo deslindó a los agremiados del desfalco en el subsistema educativo más importante de la entidad. Exigió que los diputados locales ordenen auditorías para conocer "dónde quedaron millones y millones de pesos" que nunca llegaron a la institución.

Criticó las posturas asumidas por el mandatario Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, al acusar a maestros y empleados de los problemas financieros que enfrenta el subsistema y, en el caso del primero, prácticamente anunciar que llegó el momento de liquidar al Cobaez y crear una nueva institución, con un Contrato Colectivo de Trabajo menos oneroso para el gobierno estatal.

El secretario general del Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), en conferencia de prensa, calculó que liquidar a mil 451 trabajadores del Cobaez costaría 800 millones de pesos. Sin embargo, descartó este escenario y, en cambio, advirtió que no habrá marcha atrás en la defensa de los derechos laborales.

Informó que el paro total de actividades en las oficinas generales y los 40 planteles que operan en 36 municipio de la entidad, se mantendrá hasta que sea pagada la segunda parte del aguinaldo, cuyo monto asciende a 32 millones de pesos. Este miércoles se cumplieron tres días sin clases y se espera que el dinero sea depositado, a más tardar, este viernes.

García Murillo dijo que el sindicato está abierto a participar en una mesa de diálogo con las secretarías de Educación, Finanzas y General de Gobierno, para encontrar salida a la crisis financiera del Cobaez, pero enfatizó que esta voluntad de manera alguna implicará cambios en el Contrato Colectivo de Trabajo, ya que "nosotros no somos culpables del desfalco" de la institución.

Por ejemplo, dijo, un punto a revisar es la prima de antigüedad que recibe, al margen de la ley, el personal de confianza. "Estamos dispuesto a llegar a buenos acuerdos", añadió.

MILLONES DE PESOS QUE NUNCA LLEGARON AL COLEGIO

García Murrillo recordó que el Congreso del Estado autorizó, en el Presupuesto de Egresos, 102 millones de pesos en 2010 para el Colegio de Bachilleres; 108 en 2011; 135 en 2012; 291.2 en 2013; 328.3 en 2014; 318.7 en 2015; 111 en 2016 y para el presente año, 158 millones de pesos.

Precisó que en 2013, 2014 y 2015, el Cobaez no recibió las cantidades aprobadas por el Poder Legislativo; es decir, el gobierno del estado incumplió y sólo otorgó 160, 170 y 180 millones de pesos, respectivamente. Y preguntó: "¿dónde quedó el diferencial".

Por ende, urgió a los diputados zacatecanos a instrumentar una rigurosa fiscalización, con auditorías, para saber "dónde quedó el recurso" asignado al subsistema. Ese es el origen de la crisis financiera: el incumplimiento del gobierno estatal, resumió el dirigente sindical

Apuntó que el Cobaez adeuda más de 200 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y 89 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En este punto, detalló que a los trabajadores se les descuentan ambas aportaciones, las cuales ha dejado de efectuar la parte patronal, o sea, la Dirección General.

MIRANDA AVALÓ 90 DÍAS DE AGUINADO Y TELLO LA HOMOLOGACIÓN SALARIAL

El dirigente del Supdacobaez recordó que Jorge Miranda cuando era secretario de Finanzas en el gobierno de la perredista Amalia García Medina, avaló el pago de 90 días de aguinaldo, en 2009. "Entonces guardó silencio y ahora cuestiona esa prestación".

A su vez, el ahora gobernador Alejandro Tello no dijo nada cuando se firmó la homologación salarial decretada por el Congreso de la Unión, en 2012, siendo testigo de honor el entonces mandatario priísta Miguel Alonso Reyes.

En suma, las prestaciones empezaron a mejorar a partir de 2009 y en el caso de la homologación, el Cobaez fue de las últimas instituciones en beneficiarse a escalas nacional y estatal, refirió

¿Por qué ahora el cambio de actitud de Tello Cristerna?, se le preguntó al secretario general del gremio, quien respondió:

La intención de desaparecer el Cobaez es una “revancha política, porque en las elecciones de 2016 la mayoría de los trabajadores del subsistema apoyamos otro proyecto”.

Para concluir, Gerardo García indicó que el Supdacobaez cuenta ya con el respaldo de diferentes organizaciones gremiales como el Spauaz, Conalep, Utez, Cetis, cuyos dirigentes observan que si cae el Cobaez, seguirá el desmantelamiento unilateral de otros subsistemas y el ataque sistemático a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

E insistió: "estamos dispuestos a revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, pero sin aceptar retrocesos".

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe