Educación

pRQUEZacatecas. El mandatario supervisób obras de urbanización que tienen 95 por ciento de avance

Insiste en su compromiso con educación, ciencia y tecnología

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna reiteró que la educación es el patrimonio más valioso que podemos heredar a nuestros hijos; por eso, su administración vinculará e impulsará este rubro con la ciencia y la tecnología para aprovechar los adelantos como una plataforma que permita enfrentar retos en otros ámbitos como salud, medio ambiente, agua y energías renovables.

El mandatario estatal dijo que las economías internacionales apuestan por la ciencia, la tecnología y la innovación, como base para su desarrollo. Eso las convierte en sociedades más productivas y competitivas, de ahí su interés por hacer de Zacatecas un polo de desarrollo en esta materia, que impacte positivamente en la población.

Destacó que, a través de la ciencia y la tecnología, también se propicia el cuidado del medio ambiente, hecho que repercute directamente en el legado que le queremos dejar a las futuras generaciones.

Refirió lo anterior durante un recorrido de supervisión por el Parque de Ciencia y Tecnología (PCT), donde se invierten cerca de 350 millones de pesos y que fue impulsado desde el Senado de la  República, por Tello Cristerna, cuando fungió como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Dentro de su programa semanal de supervisiones, y acompañado por el Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), Agustín Enciso Muñoz, así como del secretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia Borrego, el jefe del Ejecutivo estatal supervisó la construcción de las obras de urbanización que registran un avance del 95 por ciento.

Además, constató la conclusión del paso inferior vehicular para circular por debajo de las vías del tren y el avance en la construcción de la vialidad de acceso que conectará con el circuito de Ciudad Administrativa y Galerías Zacatecas.

Durante el recorrido, Enciso Muñoz explicó que, adicional a las obras de urbanización y la construcción de los edificios, el Cozcyt ha realizado otras acciones para el cuidado del medio ambiente, como la remoción de mil 200 metros cúbicos de jales y el revestimiento de suelos con tierra vegetal.

Además, se construyeron tres muros de gavión para la retención de suelo y se colocó zeolita para disminuir la contaminación del agua de los arroyos que confluyen en el lugar.

Otra de las acciones fue la reforestación de 4 mil árboles de variedades afines a la zona, de los cuales 2 mil 500 se plantaron en una jornada ciudadana, lo que ha contribuido a socializar el proyecto.

El objetivo, dijo Enciso Muñoz, es que además de albergar centros de investigación, formar recursos humanos con perfil científico y contribuir al desarrollo económico de la región, el parque sea visto como un espacio para la recreación y la convivencia familiar.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe