Educación

archZacatecas. La directora del Cozcyt realiza un balance del trabajo realizado en los últimos 6 años

Están sentadas las bases para que junto con la tecnología contribuyan al desarrollo de la entidad, afirma

     

La directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, informó que una de las principales aportaciones de la dependencia durante el sexenio del gobernador Miguel Alonso Reyes fue la consolidación de políticas públicas para la apropiación social de la ciencia.

Destacó que los resultados que se han tenido en los últimos años no sólo se pueden medir en su aportación al Producto Interno Bruto, mediante el surgimiento de empresas de base tecnológica, sino en entender que la ciencia es útil para mejorar la vida diaria de las personas. 

Con esta visión, el Cozcyt fomentó una cultura de discusión de la ciencia en las escuelas e implementó programas de vocacionamiento, como la Semana de Nuevos Talentos, el Campamento de Ciencias y jornadas en comunidades de alta marginación.

Esto permitió a la sociedad zacatecana entender que la ciencia no sólo es útil en términos económicos, para que haya más empresas o más científicos, sino que el razonamiento científico ofrece la opción de pensar mejor, controlar las emociones y en consecuencia, tomar mejores decisiones.   

"En el Cozcyt logramos tener un crecimiento en patrimonio, leyes y presupuesto, pero sobre todo, en cultura científica, pues llevamos la discusión a las mesas de las familias y de las escuelas", destacó Mercado Sánchez. 

Agregó que ahora cuando las personas preguntan cuáles son los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación, se tienen elementos para demostrar sus beneficios en un mayor bienestar material, mejor salud y mejoras en la vida personal, sólo por citar algunos ejemplos.

La funcionaria explicó que si bien en Zacatecas se han tenido logros muy importantes, esto apenas es el inicio de lo que la ciencia puede hacer para contribuir al desarrollo del estado.

"Todos los esfuerzos son parte de una historia más amplia que incluye el futuro, no hay algo que pudiéramos llamar cerrado, pero en la entidad están sentadas las bases para que la ciencia y la tecnología estén presentes en las políticas públicas para el crecimiento de Zacatecas", resaltó.

Mercado Sánchez precisó que ahora se entiende que la ciencia es un esfuerzo y una necesidad de la comunidad y ello conlleva a todos los sectores, a toda la sociedad; tiene que ver con educación, economía, pero también con la sociedad misma.

"No es que la ciencia vaya delante de la sociedad, sino que va entretejida en toda la evolución de la propia comunidad.  La ciencia es producto de las necesidades de las personas por encontrar soluciones que permiten apuntalar un avance social y económico", expresó.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe