Educación

pregoZacatecas. Son 6 mil ejemplares mensuales que circulan en la entidad y en federaciones de EU, confirmó directora

 

"El Pregonero" se ha caracterizado por compilar y transcribir, a manera de nota periodística, el acontecer local a través del tiempo y se considera como el principal órgano de difusión impreso del Archivo Histórico de Zacatecas.

María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico de Zacatecas, informó que esta publicación cuenta con un tiraje de 6 mil ejemplares y tiene el formato de un periódico con secciones establecidas.

"El Pregonero" aparece mensualmente gracias al trabajo de investigación que corre a cargo del personal del Archivo Histórico de Zacatecas, instancia dependiente del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde".

El Archivo Histórico de Zacatecas cuenta con 3 mil metros lineales de documentos ordenados y clasificados para consulta; cumple con el objetivo de preservar, conservar y difundir el acervo, uno de sus medios es "El Pregonero".

Este medio ha tenido ediciones especiales, como el de la conmemoración de la Virgen de Guadalupe; otros fueron solicitados por los municipios de Sombrerete, Río Grande y Joaquín Amaro; así como una edición anual por el Día del Maestro.

También destaca, entre sus ediciones especiales, la colección por la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas y los 101 años de la misma, en la que se retomó una publicación de 1992.

"El Pregonero" se distribuye en el centro histórico, en librerías, cafeterías, instituciones gubernamentales y educativas; teatro Fernando Caldearon, ciudad Administrativa, Secretaria de Educación, Radio Zacatecas y presidencias municipales.

Fuera del país, se distribuye en las cuatro federaciones más importantes en Estados Unidos, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), y digital en la página: agendaculturalzacatecas.com y Facebook oficial Archivo Histórico.

Maldonado Romero dijo que también existen otros medios de difusión del acervo documental, como exposiciones en la capital municipios, el programa el Archivo Histórico Visita tu Escuela y publicaciones editoriales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe