Educación
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Convocaron a examen sin tener vacantes en varias asignaturas; jóvenes revientan contra el engaño

Otorgaron 30 plazas temporales y 196 horas semana/mes

 

Después de darse a conocer los resultados de la evaluación de aspirantes a ingresar al servicio profesional docente, el pasado domingo, en el que menos del 40 por ciento aprobaron a nivel nacional, este martes fueron convocados los aspirantes al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) a una reunión en la que se asignarían las cargas horarias, según la lista de prelación de aprobados en cada asignatura.

La reunión fue convocada a las 11:30 de la mañana en el hotel Casa Real, a la que acudieron más de un centenar de jóvenes de esta capital y de varios municipios, debido a que el inmueble de la Secretaría de Educación (Seduzac) se encuentra tomado por inconformes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Con retraso, dio inicio la reunión en la que antes de la presunta asignación de cargas de trabajo, se aclaró que había solo poco menos de 200 horas disponibles para que los aspirantes cubrieran; enseguida se enumeró la lista de asignaturas de dichas horas disponibles, quedando fuera las áreas de Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, entre otras, esto pese a que se convocó al examen en tales áreas y en la convocatoria se precisaban horas disponibles.

La información al respecto a los asistentes, por parte del director general del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, fue el detonante para que de entre los asistentes varios tomaran la palabra y manifestaran su inconformidad, ya que habían sido convocados al concurso, aprobaron el examen de manera satisfactoria, se les convocó a la repartición de horas y finalmente se les informó que no había vacantes.

Ramírez Chávez, quien conducía la reunión, perdió el control ante intervenciones de aspirantes que mostraban su inconformidad con el hecho de que se les hubiera convocado si no existía la posibilidad real de aspirar a cubrir una plaza u horas semana mes, a lo que el titular del Cobaez no pudo dar respuesta a los cuestionamientos y después de varias intervenciones de jóvenes inconformes, comenzó con la asignación en la que fueron beneficiados alrededor de 20 aspirantes en municipios lejanos, como tres horas en el plantel de Concepción del Oro, o 28 en Valparaíso y así en Mazapil y otros.

OTORGARON 30 PLAZAS TEMPORALES Y 196 HORA SEMANA/MES

Por su parte, El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, en comunicado de prensa, informó que llevó a cabo el evento público para la asignación de plazas vacantes temporales de acuerdo con la lista prelación del concurso de oposición de nivel medio superior.

El evento público para la asignación de plazas contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la Secretaría de Educación (Seduzac).

El director general del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, señaló que fue un procedimiento trasparente y apegado a la legalidad, en el que el subsistema participa solamente como facilitador, ya que el INEE es el órgano evaluador de los sustentantes.

Señaló, además, que los lugares con que cuenta el Cobaez son pocos y que quienes no tuvieron acceso a una plaza podrán concursar posteriormente. Sin embargo, no se podrá contratar a nadie que no haya sido evaluado.

Las plazas de carácter provisional fueron ofertadas de acuerdo con los protocolos y formalismos de transparencia requeridos, a fin de dar certidumbre, confianza y legitimidad al proceso de asignación de plazas a docentes de educación media-superior.

Se otorgaron 30 plazas temporales y 196 hora semana mes (HSM), que comprenden las asignaturas de: etimologías grecolatinas, física, geografía, historia, informática, lectura y expresión oral, lengua adicional al español, matemáticas y química.

Asimismo, durante el evento público para la asignación de plazas se ofertaron espacios en las áreas de formación para el trabajo e introducción a las ciencias sociales y actividades paraescolares.

De acuerdo con los resultados emitidos por el INEE, la evaluación fue presentada por 318 sustentantes. De éstos, 106 demostraron ser aptos para participar en el proceso de asignación de lugares, en función de la capacidad de cada uno.

Para finalizar, el director del Cobaez justificó que este ejercicio rompe con inercias o vicios del pasado y abre paso a un procedimiento apegado a la legalidad, pues se entregarán los espacios a docentes que hayan demostrado excelencia en su evaluación.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe