Educación
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El no acceso, inequidad y la mala calidad son los principales problemas, dijo la titular del INEE

Dictó conferencia y aseguró que la evaluación será formativa, justa, sólida y bien realizada

 

Sylvia Irene Schmelkes del Valle, titular del Instituto Nacional de Evaluación (INEE), dictó conferencia magistral  e informó que casi 4 millones de niños de entre 3 y 14 años no asisten a la escuela; de ellos, 1.7 millones son niños de 3 años que no acuden al primer año de preescolar, que constitucionalmente se considera obligatorio. Sin embargo, la falta de oferta es una constante.

Añadió que en deserción escolar, 407 mil niños de entre los 6 y los 11 años, y 548 mil  de entre 12 y 14 años, han abandonado sus estudios. A esto se suma que en México 3 millones de niños de entre los 5 y los 17 años trabajan, y la mitad de ellos no acude a la escuela por dedicarse a laborar.

Schmelkes,  fue invitada por la Comisión de Educación de la 61 Legislatura del estado para abordar  la "Evaluación de la Educación en México", desde su experiencia pedagógica, como socióloga y maestra en investigación, especialista en educación básica desde 1970 y autora de más de 150 trabajos sobre la calidad en educación y formación de valores.

Planteó que el principal problema  del Sistema Educativo Nacional es la inequidad. En el caso de México, la escolaridad se asocia con la condición de vivir en una zona urbana o una zona rural,  con el hablar o  no una lengua indígena. Esta problemática, precisó la ponente, se refiere al hecho de que no se está ofreciendo la misma calidad educativa a toda la población.

Señaló que México es un país muy diverso, por lo que no se puede ofrecer una educación homogénea. El 10 por ciento de la población mexicana pertenece a 68 grupos etnolingüísticos diferenciados,  6.9 millones hablan  una lengua indígena y 14.8 millones se reconocen a sí mismos como indígenas.

Un problema más de los tres principales manejados por la presidenta del INEE,  es la calidad educativa, ya que, dijo, en el año 2012 la prueba PISA mostró que  en el caso de Lectura el 41 por ciento de los alumnos,  en Matemáticas el 55 y en Ciencias el 47, están por debajo del nivel básico de la prueba, el cual se considera el mínimo necesario para responder a las necesidades de la sociedad moderna.

La conferencista agregó que 31 millones de personas de 15 años y más, no han concluido su educación básica en el país, y 21 por ciento de los alumnos que ingresan a secundaria, no concluyen con su educación; en nivel medio superior la cifra llega al 42 por ciento.

Resaltó que entre las causas de los problemas que padece la educación, están las históricas, entre ellas,  el crecimiento de la población, la fragmentación de comunidades (hay comunidades muy pequeñas con menos de cien habitantes, a las que es imposible ofrecer algún tipo de educación), y las estructurales, propias del sistema educativo.

La función formativa, dijo la titular del Instituto Nacional de Evaluación, será la más importante de la evaluación. Sin embargo, la  especialista reconoció que tan sólo con evaluar no mejorará la calidad de la educación, por lo que se requieren un conjunto de mediciones  que serán las directrices de las políticas educativas, y que precisamente  surgirán de las  evaluaciones.

Schmelkes comentó que son cinco los principios que se atendrán en la evaluación: la evaluación será formativa, se trabajará en la búsqueda de la equidad, cerrando las brechas que actualmente existen. La evaluación será justa, técnicamente  sólida y bien realizada. Se reconocerá la diversidad para atender la pluriculturalidad de este país, se tomará en cuenta la participación de la sociedad y muy en especial del propio  magisterio.

Se estima que en 2015 serán evaluados un millón 700 mil maestros. En el evento estuvieron los diputados integrantes de la Comisión de Educación: María Elena Nava Martínez, Hilda Ramos Martínez, Gilberto Zamora Salas, José Luis Figueroa Rangel y Mario Cervantes González. Además se contó con la asistencia del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.

La presidenta de la Comisión de Educación, Nava Martínez, aseveró que con la recién aprobada reforma educativa, se pretende dar un paso trascendental  que permita alcanzar una verdadera calidad de la educación. Reconoció que no es una tarea sencilla, por lo que requiere la colaboración de autoridades, maestros, padres de familia, académicos y sociedad en general.

 

{jathumbnail off}

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe