Economía

saludandoA nivel estatal, este programa dispersa casi 750 mdp para 19 mil agricultores, por lo que el gobernador solicitó a la Federación que permanezcan al 100% los apoyos

Pinos Zac. Se va a demostrar que el campo es solución y no problema, y que este sector se va a reactivar en pro del desarrollo de la entidad, reiteró el gobernador David Monreal Ávila, quien hizo entrega de mil 175 tarjetas bancarias de Producción para el Bienestar para agricultores de la región sureste del estado.

Acompañado por la delegada de Programas del Desarrollo, Adilene Rosales Romero, el mandatario estatal explicó que se entrega un total de 18 mil 900 a personas que se incorporaron al programa este año, gracias a las gestiones ante el Gobierno de México, lo que representa casi 750 millones de pesos de dispersión al año.

Esos recursos, agregó, ayudan mucho al bienestar y a la economía social de quienes se dedican a las actividades del campo, y son un detonante para todo el entorno.

AdileneEl gobernador David Monreal Ávila dijo que se ha solicitado a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que permanezca empadronado el 100 por ciento de los beneficiarios en el estado de Zacatecas.

Al momento, explicó, las reglas de operación marcan hasta 30 hectáreas, de las cuales son pagaderas 20, pero se buscará la incorporación productores de hasta 50 hectáreas, aunque sean pagaderas 20 o 25, para que en verdad haya justicia para la gente.

Una vez terminada la dispersión de las tarjetas en la presente etapa, que se verifiquen y validen los datos, se pretende que en la última semana de diciembre se disperse el pago correspondiente al ciclo agrícola 2023.

Se tiene también en operación el programa de fertilizante gratuito, que consta de una dotación de 600 kilogramos, así como el programa de diésel agropecuario, que dota a los productores del combustible necesario para todo el año.

tarjetas pal bienestarEl mandatario estatal afirmó que estos programas privilegian a los que menos tienen, porque anteriormente el llamado Procampo generaba desigualdad en el campo, todos tenían derecho, pero había quienes especulaban y no recibían igual.

En el pasado mes de junio, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través del Subsecretario Víctor Suárez, titular del programa Producción para el Bienestar, ayudó a la incorporación de más 10 mil agricultores zacatecanos y, en una segunda etapa, 8 mil más, porque la sequía que se sufrió causó estragos.

En 2024, la pretensión es adelantarse al ciclo agrícola y que los apoyos se entreguen en el mes de marzo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe