El secretario de Economía, Rodrigo Castañeda dio banderazo a la promoción en apoyo a la economía local
En Zacatecas, el sector comercial y de servicios representa el 50% de todo el PIB en la entidad, y genera uno de cada de dos empleos
Con el objetivo de incentivar el consumo para impulsar la economía, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía, en conjunto con el Gobierno de México y la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas, dieron el banderazo de inicio a las actividades del Buen Fin 2023.
En continuidad con la visión de la actual administración, desde la Secretaría de Economía se impulsa la colaboración entre el gobierno y el sector productivo para lograr el desarrollo económico y el crecimiento de Zacatecas, mediante iniciativas como la edición del Buen Fin, evento comercial de mayor impacto a nivel nacional.
La expectativa en el fin de semana más barato del año es lograr ventas por más de 90 millones de pesos, además de un incremento en ventas del 19 por ciento, respecto al año 2022, en más de 5 mil comercios formalmente establecidos en los municipios que participan en esta edición: Fresnillo, Sombrerete, Juan Aldama, Río Grande, Ojocaliente, Luis Moya, Morelos, Calera, Trancoso, Genaro Codina, Miguel Auza, Pinos, Loreto, Tlaltenango, Guadalupe y Zacatecas.
El Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, señaló que en Zacatecas el sector comercial y de servicios es uno de los más relevantes para la economía y el bienestar de las familias, ya que representa el 50 por ciento de todo el PIB en la entidad, y genera uno de cada de dos empleos.
En Zacatecas, las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector comercial son las más numerosas de todas; en la entidad hay más de 28 mil mipymes de comercio al por menor, y otras 29 mil dedicadas a servicios diversos, que dan sustento a miles de familias zacatecanas.
Dentro de las acciones centrales que se han realizado en la actual administración, en el eje de impulso a mipymes, se fortaleció el desarrollo de proveedores locales, así como el comercio electrónico y el uso de tecnologías en las mipymes, mediante el otorgamiento de puntos de ventas y cámaras de vigilancia, capacitaciones en plataformas de venta y marketing digital, y la ampliación de la cobertura de telecomunicaciones para integrarse al nuevo paradigma económico digital.
Esta edición del Buen Fin es una oportunidad más para continuar el impulso a las empresas locales y a quienes trabajan y se esfuerzan día con día para transformar a Zacatecas en un polo de desarrollo y bienestar.
“Invitamos a la sociedad a participar en este magno evento comercial, ya que, además de ser una excelente oportunidad para adquirir productos y servicios a precios bajos, contribuye a impulsar nuestra economía local y generar nuevos empleos”, dijo el funcionario.
Como parte de la colaboración entre el Gobierno de Zacatecas, la Canacozac y la Procuraduría Federal del Consumidor, se ha montado un operativo de atención al consumidor durante los cuatro días del Buen Fin, con servicio de 09:00 a 21:00 horas.