Economía

pikman
La administración estatal impulsa los invernaderos para la producción de tilapia y hortalizas

 

Moyahua, Zac.- La Secretaría del Campo (Secampo) apoya la diversificación productiva al acercar los beneficios tradicionales de programas para la modernización de maquinaria e implementos agrícolas; específicamente, con acompañamiento para la capacitación e impulso a los agronegocios.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secampo, realizó un recorrido por Sociedades de Producción Rural (SPR) que representan ejemplos exitosos en invernaderos para la producción de tilapia, hortalizas y una granja porcícola, que es líder nacional en la producción de pie de crías.

El funcionario destacó que el nivel de organización de las SPR les permitió obtener recursos de programas estatales y federales, que complementan con la inversión de los empresarios agropecuarios y piscícolas.

La Secampo enfoca sus esfuerzos para apoyar a las SPR ya constituidas y promover la creación de nuevas, para que los productos se vendan en mejores condiciones de precio y oportunidad. Por ello, los acompaña desde la organización, capacitación técnica-administrativa y hasta el financiamiento.

Bonilla Gómez visitó el Grupo Agroatexca, en Moyahua de Estrada, que opera invernadero con tinas para la crianza de pescado, mismo que recibió apoyo de 105 mil pesos a través del programa de Extensión e Innovación Productiva.

El representante de la empresa, Jaime Delgadillo Romero, informó que, actualmente, dicho invernadero tiene una capacidad productiva de 20 toneladas de tilapia al año y un valor de venta de 1.6 millones de pesos.

En Juchiplila visitó la granja porcina de Ernesto Rojas Mejía, representante de El Llano Herrera, que cuenta con 500 vientres para la producción de mil 500 pies de crías y capacidad de producción de 316 mil 800 kilogramos de carne de cerdo, de los que obtienen más de 7.7 millones de pesos.

En Apozol, José Luis Macías González acompañó a Bonilla Gómez en el recorrido por el invernadero que tiene capacidad instalada de 2 mil 950 metros cuadrados, del que obtiene 20 toneladas de productos hortícolas con valor estimado de 200 mil pesos por cada ciclo.

Durante el recorrido, el secretario Bonilla Gómez evaluó los resultados de los programas de concurrencia que, en Moyahua, apoyaron tres proyectos agrícolas y 47 pecuarios con una inversión de 1.6 millones de pesos. Así como los trabajos realizados con la Maquinaria Pesada de la Secampo.

Asimismo, entregó 140 paquete de aves; siete proyectos del programa Atención a Migrantes y equipos para venta de alimentos y lombricomposta que se adquirieron con el programa Oportunidades para la Mujer Rural.

Acompañado por la alcaldesa de Huanusco, Rosaycela González, escuchó al comisariado ejidal de El Remudadero de Abajo, Adulfo Valadez, quien informó de los beneficios de la construcción del bordo de abrevadero, construido con el programa Ipassa, Sagarpa-Secampo, con inversión de 1 millón de pesos.

En principio, dijo, las 500 cabezas de ganado tendrán abrevadero en los 61 mil metros cúbicos de agua, y esperamos 25 toneladas anuales de ganado en pie, que se reflejarán en los ingresos de los productores con un valor estimado de 1 millón 125 mil pesos.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe