Economía

crecimientoEl Instituto difunde los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal  2016

En los primeros tres meses cayeron 1.3% las actividades industriales; las primarias y de servicios aumentaron 8.2% y 1.4%

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Zacatecas para el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Dio a conocer que en el primer trimestre de 2016 la variación del total de la economía de la entidad fue de 0.5%, como consecuencia del comportamiento de las actividades primarias y de servicios que aumentaron 8.2 y 1.4%, respectivamente; mientras que, las industriales cayeron (-) 1.3 por ciento.

En el trimestre de estudio, las de servicios fueron las que tuvieron una mayor contribución al comportamiento de la economía del estado.

De esta manera, apuntó el Inegi, en el primer trimestre de 2016, por lo que se refiere a la variación anual del indicador, Zacatecas figura en el lugar 25 con respecto a las demás entidades federativas.

Asimismo, la entidad no contribuyó en la variación del crecimiento nacional. 

Actividades primarias

Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un crecimiento en la tasa anual de 8.2% en el primer trimestre de 2016, influenciado por el comportamiento de la agricultura y de la cría y explotación de animales. Por tal motivo, la entidad se ubicó en el doceavo lugar a nivel nacional.

Actividades industriales

Las actividades industriales corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una caída en la variación anual de (-)1.3% en el primer trimestre de 2016, debido al comportamiento registrado en la minería y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.  Lo anterior, colocó al estado, en este rubro, en la posición 22 respecto al total de las entidades.

Actividades de servicios  

Las actividades de servicios conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades mostró un crecimiento anual de 1.4% en el primer trimestre de 2016, ocasionado, principalmente, por la información en medios masivos; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los transportes, correos y almacenamiento; y por los servicios educativos. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en la vigésima sexta posición.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe