Economía

mielLogró colocar en Alemania primera tonelada y negocia con marcas de EU, Holanda, Inglaterra, entre otros países

Fresnihoney planea explotar potencialidad del mezquite, con oferta segura

 

Una empresa apícola zacatecana concretó en Alemania la primera venta de una tonelada de miel y abrió vías para exportar a Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, España, Bélgica, Rumania y Portugal.

José Antonio López de Santiago, presidente de Fresnihoney, informó lo anterior luego de regresar de Koln, Alemania, donde se efectuó la Feria Mundial de Anuga, dedicada al comercio de alimentos.

"Gracias a los apoyos del gobierno de Miguel Alonso Reyes y la asistencia técnica y financiera de las secretarías del Campo (Secampo) y de Economía (Sezac) expusimos la miel zacatecana, cuya calidad atrajo gran interés", afirmó el apicultor.

Otro objetivo que alcanzamos -agregó- fue establecer contacto con compradores de miel orgánica de mezquite al precio de 14 euros por kilo, esto es, alrededor de 252 pesos.

Para aprovechar ese nicho de mercado, Fresnihoney (afincada en Fresnillo) comenzará a producir especialmente el néctar de mezquite el próximo año, si a este esfuerzo consigue sumar el de Secampo.

Al respecto, Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, mencionó que, actualmente, el gobierno estatal invierte 9 millones de pesos en incentivos a la apicultura estatal mediante la dotación de paquetes tecnológicos.

Detalló que Fresnihoney es beneficiaria de esos apoyos, los cuales serán incrementados el próximo año dentro de un programa estratégico armado en conjunto con la Unión de Apicultores de Zacatecas.

Además del respaldo financiero, la Secampo redoblará acciones para regular la entrada de apiarios procedentes de estados vecinos, que deberán respetar la Ley de Fomento Apícola, con el objetivo de mantener sana y altamente productiva dicha actividad.

Flores Mendoza refirió que, además de alentar la exportación, también se estimulará la aplicación de valor agregado mediante la elaboración de complementos alimenticios y productos de belleza como jabones, cremas y champús.

Por otra parte, el Secretario del Campo mencionó que también se impulsará la dotación de colmenas, mediante implementos y asistencia técnica para que la población de abejas se sostenga y crezca la cosecha.

En torno a la Feria de Anuga, José Antonio López de Santiago dijo que se formó el Frente Latinoamericano de Defensa del Precio de la Miel, que inicialmente lo integran productores de México, Argentina, Chile y Guatemala.

Destacó que con apicultores de otros estados se acordó aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que excluye de gravámenes a la miel mexicana.

Aseguró que el endulzante zacatecano, de mejor color y sabor, es particularmente apreciado en el viejo continente por poseer una densidad superior a la procedente del sureste mexicano.

Finalmente, reconoció el apoyo permanente que el gobernador Miguel Alonso Reyes concede al campo y dijo estar seguro de que 2016 será un año en el que la apicultura zacatecana se impondrá en México y otros países.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe