Economía

7e34c410 0a33 4d32 94c6 1703976398b2Zacatecas. Funcionarios estatales y federales del sector pecuario se reunieron con todos los presidentes de asociaciones locales y de la UGRZ

 

Ojocaliente, Zac. Luego de una reunión con productores de 11 municipios, el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, concluyó la fase informativa sobre la instauración de la guía electrónica para movilizar ganado.

En la sede del Distrito de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Ojocaliente, se efectuó la junta en la que funcionarios estatales y federales explicaron la necesidad y conveniencia de suplir con la nueva guía a la "tradicional" y la Excel.

En semanas anteriores se efectuaron reuniones similares en los siete Distritos de Desarrollo Rural restantes, en las que fueron convocados productores y presidentes de todas las asociaciones locales y de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, que encabeza Cuauhtémoc Rayas.

En todas las juntas informativas estuvieron presentes, además de ganaderos, funcionarios de la Secampo y la Sagarpa. En algunas también asistieron autoridades de Seguridad Pública, para hablar sobre el traslado de semovientes por carreteras y la forma de combatir el robo de animales.

En todas las asociaciones ganaderas locales ya se elaboran diagnósticos sobre las condiciones existentes y a partir de ellos se elaborará el programa que hará que antes de diciembre las unidades pecuarias estén integradas al sistema de Guía Electrónica.

En cada una de las juntas distritales Enrique Flores Mendoza explicó ampliamente la necesidad de que todas las cabezas de ganado se acojan al decreto que obliga el uso de la guía electrónica y el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga).

Dichos identificadores permitirán mejorar la sanidad animal, facilitar y acrecentar traslados de animales, su comercialización, y también contribuirán en forma importante al abatimiento del abigeato.

Lo más importante, señaló el funcionario, es que Zacatecas, al ejercer total control sanitario sobre su hato, tendrá mayores oportunidades de aprovechar la expansión de los mercados mundiales de la carne.

Enrique Flores Mendoza dijo que en este momento, y en los próximos años, la demanda global de carne supera a la oferta, gracias a la inclusión de China e India al consumo, lo que se traduce en precios más elevados.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe