Economía

granizZacatecas. Afecta a agricultores de siete municipios de la entidad, cuyas siembras resultaron dañadas por el fenómeno climático 

Productores que cumplan la normatividad podrán disponer de paquetes con Secampo y Sagarpa, confirman

 

Noria de Ángeles, Zac.- Para apoyar a productores cuyos cultivos resultaron dañados por granizadas atípicas, la Secretaría del Campo (Secampo) coordinará esfuerzos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Más de 5 mil 364 hectáreas de sembradíos, ubicados en siete municipios, resultaron afectados por granizada atípica, que causó pérdidas parciales en unas 820 hectáreas y totales en 4 mil 544.

El total de agricultores que sufrió pérdidas en los siete municipios asciende a 974 y las demarcaciones donde el granizo hizo mayores estragos fueron: Ojocaliente, con 600 hectáreas; Villa Hidalgo, 530, y Noria de Ángeles, 460.

El apoyo que se pondrá a disposición de los agricultores será sólo para cultivos estratégicos perenes, como la vid, que abarca más de mil 200 hectáreas; quedan excluidas unas 760 de hortalizas, que deberían tener seguro catastrófico.

Los municipios siniestrados fueron: Loreto, Villa Hidalgo, Ojocaliente, Pinos, Villa González Ortega, Villa García y Noria de Ángeles; en este último, funcionarios de la Secampo y Sagarpa se reunieron con los productores.

El objetivo de la reunión fue escuchar y atender los planteamientos de los productores e informarles que, cuando cumplan los requisitos normativos, podrán disponer de un paquete tecnológico.

Dicho apoyo consistirá en el financiamiento de 30 por ciento de lo que necesiten para reactivar cultivos, siempre que no se rebasen los 250 mil pesos por cada unidad de producción.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe