Economía

BOLETIN 13Santa María de la Paz, Zac. Es impostergable la revisión del acuerdo comercial con EU y Canadá

 

El candidato a diputado federal del PRD-PT, Antonio Mejía Haro, en su gira proselitista por los municipios de Tepechitlán y Santa María de la Paz, dijo que México vive una de sus peores crisis, en lo económico, político, social y ambiental. "La pobreza, el hambre y la desigualdad social es el signo de nuestro tiempo", denunció.

Y agregó: la corrupción y la impunidad permean en todas las esferas públicas, la inseguridad y la violación de los derechos humanos se ha generalizado, la pérdida de valores campea en todos los estratos de la población; la credibilidad internacional del país está muy deteriorada, el crecimiento económico es incipiente y mediocre, la inversión está inhibida, el campo está en el abandono total, el desempleo es galopante, la falta de oportunidades de educación y empleo para los jóvenes es preocupante.

Ante este escenario desolador, cuestionó: ¿cuál es el presente y futuro de nuestra niñez  y juventud? ¿Cuál es el modelo económico que genere riqueza con bienestar social? Desde luego que la respuesta no está en el modelo económico neoliberal y privatizador actual adoptado por los presidentes priÍstas Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y los panistas Vicente Fox, Felipe Calderón y por el actual  presidente Enrique Peña Nieto, modelo que resultó ser una verdadera máquina de pobres y de desigualdad social.

Toño Mejía dijo que se requiere una reforma de Estado y una nueva Constitución, que siente las bases de un nuevo Estado democrático igualitario, con un modelo económico nacionalista y no privatizador, con una economía de mercado que impulse el desarrollo del mercado interno y no a las trasnacionales, que genere  empleos, que invierta en educación,  ciencia y tecnología; se requiere un estado democrático, con contrapesos y controles al Presidente de la República y abata los excesos del Ejecutivo, que respete los derechos humanos, que combata la corrupción y la impunidad.

Con relación al campo, el candidato de la Alianza PRD-PT señaló que es impostergable la revisión del Tratado de Libre Comercio celebrado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (TLCAN), sacar de este acuerdo comercial al maíz, frijol, leche y carne, porque "no podemos competir con los productores estadounidenses, ellos tienen ventajas agro ecológicas,  tecnológicas y sobre todo en subsidios para la producción y exportación de su gobierno".

Ante esta competencia desleal, añadió el candidato, los Estados Unidos inundan a México de maíz, frijol, leche y carne, muchas veces son productos de mala calidad, pero llegan a  precios bajos, lo que provoca que se depriman los precios de nuestras cosechas y ganado y con ello se provoca la quiebra del 80% de los productores de granos, leche y carne.

Toño Mejía dijo que los tratados comerciales no están escritos en piedra, que las partes pueden modificarlos y por ello, se comprometió a impulsar la revisión del TLCAN.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe