Economía
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

FRESNILLO, ZAC. Luego de ocho años, comenzó el proceso para obtener la certificación Tipo Inspección Federal 

 

FRESNILLO, ZAC. Con la firma y entrega la de documentación para iniciar el proceso de certificación como rastro Tipo Inspección Federal (TIF), el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró las instalaciones de la planta de sacrificio en El Mineral.

 Luego de ocho años, este lunes, se pusieron en marcha las instalaciones y se inició el proceso de certificación para sumarse a los 122 rastros en el país que cuentan con un certificado TIF y que será único en el estado, que tuvo una inversión inicial de 44 millones de pesos para la construcción del inmueble y 10 millones más para su uso y puesta en marcha.

 La operación y administración del rastro estará a cargo de un Consejo de Administración que será integrado por la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y el Ayuntamiento de Fresnillo.

 Alonso Reyes informó que se invirtieron 500 mil pesos en la selección y capacitación de personal, reparaciones y mantenimiento del pozo que abastece de agua a estas instalaciones.

 Adicionalmente se aportaron 700 mil pesos para el acondicionamiento del riel de matanza y sistema de enfriamiento, la adquisición de uniformes y equipo de trabajo, así como un apoyo para el pago de nómina y servicios básicos durante los primeros 3 meses de operación de la planta.

 El mandatario también anunció la gestión de recursos, ante Sagarpa por el orden de 4.4 millones de pesos, mismos que ya fueron autorizados, para llevar a cabo la rehabilitación, adecuación y ampliación de la infraestructura así como el equipamiento de posproducción de este rastro.

 Alonso Reyes aseguró que una vez obtenida esa acreditación como rastro TIF, los ganaderos que sacrifiquen en las instalaciones se beneficiarán con apoyos institucionales, como los que ya se ofertan de 230 pesos por cabeza de ganado sacrificada, mejores precios de venta de canales y cortes, además de acceder a otros mercados nacionales e internacionales.

 Mario Gorena Mireles, vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF habló de los beneficios que significa el contar una planta de sacrificio con esta certificación federal.

 Dijo que tan sólo en 2013 el 53 por ciento de la carne que se consume en el país se vendió a través de un centro TIF.

 En el evento estuvieron presentes Benjamín Medrano Quezada, alcalde de Fresnillo; Francisco Gurria Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa; los diputados locales José Haro de la Torre, Javier Torres Rodríguez y Luis Acosta Jaime; así como Adolfo Bonilla Gómez, diputado federal.

 Además asistieron Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería; Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Regional de Zacatecas; Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Conferencia Nacional de Organizaciones Ganaderas y, Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe