Economía
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Destacan actividades terciarias que corresponden a servicios, secundarias como minería en industria y por último las primarias del campo

 

Hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó los resultados de la medición del Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa correspondiente a 2012. Zacatecas, se coloca en el lugar número 23 de las 32 entidades del país, por encima de nueve estados con una contribución de 0.05 por ciento al global nacional.

En el último lugar se coloca Campeche, cuyo saldo es negativo de -0.05 por ciento; en tanto le siguen en orden ascendente Nayarit, Guerrero, Tlaxcala, Baja California, Colima, Durango, Chiapas y Aguascalientes, todos ellos, debajo de la entidad zacatecana.

El Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBEF) permite conocer anualmente el comportamiento y composición de las actividades económicas de los estados, declaró la fuente. El Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, ocupan las primeras posiciones en la contribución.

De acuerdo con los resultados, que fueron presentados en forma gráfica, la entidad zacatecana muestra que las actividades terciarias representan 50 por ciento, en tanto las secundarias 40 por ciento y las primarias solo 9 por ciento. Respectivamente así, destacan los servicios diversos como el comercio; en el otro sector la minería y la industria y finalmente la agricultura, ganadería y otras.

El INEGI precisó que la contribución al crecimiento indica la variación porcentual ponderada, es decir, la porción que cada estado aporta a la variación Nacional (4.01%).

Explicó que estos resultados se generan a partir de los criterios metodológicos del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008), del manual de Métodos de Contabilidad Regional de Eurostat, del Cuadro de Oferta y Utilización 2008 y de las Cuentas de Bienes y Servicios, adaptándose al ámbito regional.

Abundó que son diferencias metodológicas que se puedan advertir con los productos del SCNM obedecen principalmente a la disponibilidad y/o características de la información estadística disponible.

 Se presenta con base en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007 para el total estatal, las tres grandes actividades, los 20 sectores de actividad, la apertura de la minería en petrolera (que incluye la extracción de petróleo y gas y perforación de pozos petroleros y de gas), minería no petrolera y doce grupos de subsectores de la industria manufacturera.

 Los datos se ofrecen en valores corrientes y constantes, por actividad económica y entidad federativa, la contribución al total del país y la composición de las actividades económicas en los estados.

Cabe mencionar que para evitar confusiones se considera como sinónimos el Valor Agregado Bruto y el Producto Interno Bruto, en valores básicos, tal y como sucede en otros países.

Se incluye una gráfica sobre la actividad económica en millones de pesos, específica de cada entidad federativa.                                  

                                      

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe