Economía
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

El senador priísta zacatecano firmó acuerdo nacional en esta materia

 

MEXICO, DF. El Congreso de la Unión tiene claros sus compromisos con el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación; ante la trascendencia de este sector, como agente de transformación social y promotor de mejores niveles de vida.

 Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Ciencia Y Tecnología, Alejandro Tello Cristerna, quien indicó que el gran reto es lograr la materialización e instrumentación de acciones orientadas a atender los principales rezagos y necesidades que México tiene.

 “Los retos que se enfrentan para transitar en una verdadera economía del conocimiento, que haga de la ciencia, la tecnología y la innovación motores para el desarrollo económico y la competitividad”, reconoció. 

 Al encabezar la presentación de libros blancos de la agenda ciudadana de ciencia, tecnología e innovación, consideró que la  ciencia y la tecnología debe formar parte medular de una agenda nacional, porque  el conocimiento, dijo, es una herramienta imprescindible en la toma de decisiones para combatir la desigualdad social.

 “La construcción de una sociedad del conocimiento democrática, equitativa y con desarrollo sostenible, requiere que la ciencia y la tecnología formen parte medular de una agenda nacional”, señaló. 

 Detalló que bajo estas premisas, el Congreso de la Unión -a través de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas Cámaras- impulsó –a propuesta de la Academia Mexicana de Ciencias y con el apoyo de más de 50 instituciones- la denominada Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, ejercicio vanguardista en el que se tomó en cuenta de manera directa la opinión de la ciudadanía, sobre los principales problemas que en la política científica y tecnológica el país debería de enfrentar.

 “La agenda ciudadana  tuvo dos principales objetivos: primero, acercar al ciudadano a la ciencia, la tecnología y la innovación y segundo, involucrar a la ciudadanía en la definición de una agenda de ciencia, tecnología e innovación, que reflejara las inquietudes y preferencias sociales en diferentes ámbitos del conocimiento, para el horizonte 2012-2030”, abundó.

 En el evento también se llevó a cabo la firma de un documento de colaboración entre representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como organizaciones académicas, empresariales y sociales, que busca sentar las bases de una estrategia nacional para vincular a los sectores productivo y académico, para impulsar la innovación y el desarrollo científico y tecnológico en México.

 En este sentido, el legislador del PRI dio a conocer que el 5 por ciento de las empresas en México llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico, por lo que, es necesario, indicó, encontrar soluciones y propuestas que permitan al sector privado involucrarse de una manera más intensa, más agresiva e importante en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país.

 “Los retos que enfrenta la economía nacional, sin duda, pueden y deberán enfrentarse mediante el incremento de la competitividad de su sector industrial, y es en este sentido donde la innovación y el desarrollo científico se presentan como bases para dicho objetivo”, puntualizó.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe