Economía
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Presidentes de cámaras de industriales, restauranteros y comerciantes, en rueda de prensa reventaron contra la Secretaría de Economía por falta de apoyos 

No justifican viajes al extranjero por nulos resultados

En una conferencia de prensa conjunta de los presidentes de tres de las cámaras empresariales representativas de los industriales, restauranteros y comerciantes hicieron un enérgico reclamo a las autoridades estatales, en particular a la Secretaría de Economía por el nulo apoyo al empresariado zacatecano y criticaron la política actual de viajes al extranjero para atraer inversiones foráneas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Joshua Mendoza Jasso,  afirmó que son víctimas de un trato desigual, de indiferencia absoluta y una total falta de sensibilidad hacia el sector.

Estuvieron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Fernando Rosso Núñez y de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas y Servicios Turísticos (Canacozac) Juan Enríquez Suárez del Real, así como de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza.

Inicialmente afirmó que la historia de Zacatecas cambió en el ámbito empresarial, ya que hoy se encuentra más unido ese sector y los dirigentes de las cámaras buscan en conjunto el desarrollo económico del estado y sobre todo, impulsar y apoyar a cada uno de los agremiados.

Su denuncia estuvo dirigida a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, cuya titular es Patricia Salinas Alatorre, que según aseguró, a pesar de solicitar citas, reuniones, información para apoyar a los agremiados, “las respuestas han sido negativas”.

“Hoy queremos expresar nuestra total coincidencia con el testimonio que ha venido manifestando en diferentes foros del presidente de Canacozac Juan Enríquez, de rechazo a que la comunicación con la titular de Economía de Gobierno del Estado no sea directa, “que nunca tenga tiempo para informarnos, en mi caso, sobre los costos y condiciones para que los agremiados a Canacintra tengan un espacio en el Parque Industrial MIPYME, a pesar de que fue la Cámara y sus agremiados quienes donaron el terreno”, indicó.

El parque era terreno para los afiliados, pero dijo que en solidaridad con el estado, porque si no se contaba con el área urgente, la planta de YUSA no se instalaría, aunque la condición y compromiso fue que se proporcionaría otra área.

“La respuesta es, en el mejor de los casos, silencio, porque también han sido comentarios desafortunados acerca de que como la Cámara no tiene derecho a gestionar nada, que los empresarios acudan personalmente a solicitar espacios,  el asunto es que ni acudiendo personalmente les resuelven”, dijo un tanto confuso.

El trato recibido, señaló,  se multiplica por cada afiliado,  por lo que hizo un público exhorto a la funcionaria para hacer equipo. “Si en esta ocasión  lo hacemos a través de la opinión pública es porque no hemos tenido respuesta de otra manera”, declaró.

Desde la perspectiva del dirigente empresarial es necesario poner un basta a “gastar dinero en viajes improductivos, que sólo dejan un mal sabor de boca y que son una burla para los que seguimos aquí, fieles al estado y a las familias que dependen de nosotros, los más”, enfatizó.

Refirió que la funcionaria reconoció que las empresas zacatecanas que participaron en la feria Fudex de Japón aún no realizan ninguna firma de contratos, aunque, dijo, que ya están por concretarse convenios con comercializadoras de aquél país; sin embargo, no dejan de ser sólo cartas de buena intención, sostuvo.

El presidente de la Canirac reprobó la presunta “falta de gestión que padecemos por parte de los titulares de las secretarías para obtener recursos”.

Afirmó que el empresariado se siente solo,  sin el respaldo y sin apoyo de las autoridades estatales y  federales  “y mucho menos de los legisladores zacatecanos, quienes a la hora de determinar los presupuestos y  a la hora de defender, gestionar y cabildear los recursos, que urgen para que Zacatecas, tenga desarrollo económico, brillan por su ausencia”.

Señaló que el estado  recauda localmente, sólo tres por ciento de su presupuesto total, lo que le hace dependiente absoluto del presupuesto federal, y lamentablemente no se cuenta con la habilidad del gabinete estatal para multiplicar recursos, “sin  que existan más cargas impositivas que castiguen aún más a las empresas que generamos empleos en el estado”. 

Demandó un cambio. “Siempre se nos cuestiona la forma de trabajar con el gobierno. Lamentamos, pues,  que no exista una forma efectiva de trabajar con las autoridades estatales. Estamos a merced  de  la falta de pericia de los titulares y responsables de dirigir el futuro de la entidad”, remató.

El presidente de la Canirac, Fernando Rosso Núñez, llamó a que los empresarios levanten la voz, con un llamado al gobierno estatal y a sus representantes a fin de trabajar en equipo y con objetivos y estrategias.

Se refirió como asunto de interés, a los recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), al considerar inadmisible que hasta el momento no existan proyectos aprobados para el estado de Zacatecas, bajo el pretexto de insuficiencia presupuestaria, pese a que hay  pruebas de las calificaciones aprobatorias, indicó.

No se cuenta con la gestión ni el respaldo de las autoridades, ni su acompañamiento, además de que los métodos que utiliza el Gobierno del Estado para atraer recursos a la entidad es ineficaz;  prueba de ello son los resultados desiertos para Zacatecas, que posiciona a nivel nacional  en el último lugar, declaró.

Aseveró que “el divorcio” con las autoridades debe terminar, “lejanía  no ha sido por falta de voluntad de los empresarios, sino por falta de visión y sensibilidad para la economía estatal de parte de quienes hoy toman decisiones  sin profundizar en lo que necesita Zacatecas”.

De acuerdo a las gráficas presentadas se destacó la nula participación del Gobierno del Estado con la que se obtendría un mayor puntaje de parte de los evaluadores con lo que se afectaron, en total, 485 empresas zacatecanas, aseveró Mendoza,  300 de Canirac, 100 de Canacozac y 85 de Canacintra.

Por su parte, Juan Enríquez Suárez del Real,  denunció que el gobierno del estado, condiciona el apoyo a los empresarios además de que siempre “rasura” (sic) su aportación al otorgar un porcentaje menor sin justificación aparente.

De igual forma, acusó la falta de compromiso por parte de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado porque a pesar de estar ya a la mitad del cuarto mes del año, no han sido convocados  ni una sola vez a participar en la reunión del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina, situación que también perjudica el avance de los proyectos.

 

{jathumbnail off}

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe