Cultura

thumbnail IMG 0409 1
Zacatecas. El trabajo diario es la mejor manera de festejar, señaló la directora Julieta Medina Briones

 

“La intensión real es transformar los museos; que tengan vida y dinamismo para lograr que más gente los visite…”, mencionó Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, en la conmemoración del 22 aniversario del Museo Zacatecano.

Alfonso Vázquez Sosa recordó la creación de este espacio museístico que aloja colecciones y acervos importantes en torno a la actividad cotidiana, popular y artística del estado.

“Necesitamos que la gente que vive en Zacatecas esté consciente del patrimonio que hay aquí; que valoremos y entendamos cuál es el trabajo de este museo”, finalizó el titular del IZC añadiendo que en el devenir cultural estatal habrá proyectos que fortalezcan la calidad de sus espacios, en especial el de los museos.

“Gracias por el trabajo diario; es la mejor manera de festejar”, así se dirigió en su momento Julieta Medina Briones, directora del Museo, al remembrar su asignación como directora del espacio que, paulatinamente, ha crecido y se ha transformado gracias a exposiciones y muestras plásticas y visuales de zacatecanos.

El Museo Zacatecano fue creado en 1995 gracias a la gestión de Don Federico Sescosse Lejeune (1915-1999), ubicándose en la planta alta del inmueble que en tiempos virreinales sirvieron al “Real Ensaye”; ahí permaneció durante 15 años.

En el 2010 se traslada a su actual sede, la Antigua Casa de Moneda, donde fue ampliado para recrear parte de la rica historia del Estado de Zacatecas, el devenir de su gente, sus orígenes, sus tradiciones, su cultura y desarrollo.

A partir de esta visión, sus salas con distintas líneas temáticas y acervos se conforman de: la historia de Zacatecas, herrería del periodo colonial, maquinaria antigua de acuñación, monedas acuñadas en la misma antigua Casa de Moneda de Zacatecas, la obra plástica de Antonio Pintor y Mario A. Zajur, obras de arte sacro popular del s. XIX, arte huichol y fotografía etnográfica.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe