Cultura

trenesvabIntelectuales abordarán el fenómeno migratorio con 19 actividades y más de 50 escritores

El programa incluye la participación de Guillermo Arriaga y Cristina Rivera Garza

 

Dedicado a Juan Rulfo, a cien años de su nacimiento, el programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2017 incluirá alrededor de 19 actividades y la participación de más de 50 creadores y especialistas quienes abordarán, desde su perspectiva, el fenómeno migratorio.

Héctor Ávila Ovalle, responsable de la subdirección de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, informó que el programa académico está basado en el trabajo de quienes abordan el tema de la migración, a escala local, nacional e internacional.

Esto permitirá -agregó- acercar al público una amplia oferta de conferencias, talleres, mesas redondas y presentaciones editoriales que den un panorama global y puntualicen la importancia del fenómeno migratorio y su presencia en nuestra cultura.

Ya confirmaron su presencia la escritora Cristina Rivera Garza con la conferencia magistral Lenguas sin ejército: el español en Estados Unidos hoy. Resistencia y verdad; además, el guionista y escritor Guillermo Arriaga, cuya conferencia versará sobre La frontera: semillero narrativo.

Se añade a la programación el ciclo denominado Migración. Su impacto en la sociedad y los procesos culturales, en la que se desarrollarán las conferencias Migración y Arte, impartida por Anne Leyniers Wilgain.

Además, la mesa redonda Mujeres cruzando fronteras. Migración femenina: narrativas literarias y sociales, que contará con la participación de Marcela Dos Reis Viera, Elsa Leticia García Argüelles y Martha Guerrero Ortiz, entre otras actividades.

Esta edición conmemora a Juan Rulfo, en el primer centenario de su natalicio, por lo que habrá diversas actividades entre las que destaca la conferencia magistral La obra narrativa de Juan Rulfo adaptada al cine, a cargo de Alejandro Pelayo.

También serán conmemorados los 100 años la fundación del Museo de Guadalupe y el primer centenario luctuoso de Elías Amador con una serie de conferencias y mesas de trabajo.

La participación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) destaca con la celebración de la Segunda Jornada Académica de la Licenciatura en Turismo de la Unidad Académica de Historia, con dos mesas de trabajo, a cargo de especialistas en la materia.

Ávila Ovalle indicó que la actividad se complementa con los talleres El aprendizaje del inglés a través de la música y la migración, impartido por Jason Levine, y Migraciones múltiples, a cargo de la artista plástica zacatecana Sonia Félix Cherit.

Finalmente, sobresale en esta edición del FCZ 2017 la Feria del Libro Fiesta. El lector, la lectura, que cada año ofrece una amplia variedad de títulos para todo tipo de público, a través de más de 16 casas editoras locales y del resto del país.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe