Cultura

lauazZacatecas. Firman convenio la UAZ y el Sindicato de Músicos Sección 509 de Calera

 

“Un logro hecho realidad que se gestó durante 11 años”, así lo manifestó el director de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Raúl Valdés Vanegas, después de haber concretado el contrato de comodato signado entre la unidad referida y el Sindicato de Músicos de la Sección 509 en conjunto con la Presidencia Municipal de Calera, con el fin de acercar a la institución con los municipios.

En entrevista el director recordó las “andanzas” en las que junto a otros universitarios con brigadas multidisciplinarias, recorrían el Estado de “lado a lado” para acercar a la UAZ a todos los zacatecanos.

Explicó que gracias a los acercamientos que no sólo se dieron con la gente sino con las autoridades y con personas afines a la música, se consiguió que el Sindicato de Músicos del municipio de Calera a través del secretario general, Rogelio Guerrero Navarro, cediera en comodato el edificio de la  “Casa del Músico” ubicado en el Barrio de San judas Tadeo, para llevar una oferta educativa diversificada a los calerenses y a los habitantes cercanos a la región.

De esa manera, dijo que fue como se efectuó el proyecto denominado “Célula de captación de talentos”, con el que además se permitió contribuir e influir de manera decidida en la vida de los municipios y con ello tratar de recomponer el tejido social y descubrir a los futuros talentos universitarios.

Valdés Vanegas añadió que la oferta educativa por parte del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA), que se suma también a este esfuerzo, se ve traducida de igual manera en la integración de las unidades académicas de Arte y Cultura con clases de inglés impartidas los viernes y sábados, de piano, canto y en la realización de las prácticas profesionales de los estudiantes.

Asimismo, reconoció que este logro no hubiera sido posible sin el impulso de los diferentes actores universitarios así como de las autoridades municipales. Lo anterior -destacó-, hace que las demás unidades se sumen a este proyecto, que atendiendo a las necesidades de la población podría iniciar en próximas fechas un espacio de atención psicológica, de nutrición y enfermería, donde los alumnos vengan a realizar sus prácticas profesionales en un entorno real y del conocimiento social al que se van a enfrentar al salir de estudiar.

Finalmente, el funcionario agregó que este campo de acción les dará a los alumnos más proyección a su plan de vida a través del ejercicio de su futura profesión, cumpliendo así con uno de los objetivos de la actual administración, que es vincular a la UAZ con la sociedad.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe