Cultura

13906741 10155107899848242 7632836128320382881 nZacatecas, capital internacional de la unidad, la paz y la hermandad: Miguel Alonso Reyes

Cerca de 2 mil artistas de 53 países deleitarán al público con sus expresiones culturales

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró en esta capital, la primera Folkloriada Mundial que se realiza en el continente americano, consolidando a Zacatecas como uno de los principales polos de desarrollo cultural a nivel nacional.

Acompañado de Philliphe Beaussant, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor y de las Artes Tradicionales (CIOFF), el Jefe del Ejecutivo agradeció la distinción de que la quinta folkloriada se realizara en México, y especialmente en Zacatecas.

Agregó que gracias a la proyección del Festival del Folclor Internacional en el mundo entero, se logró que se realizara en esta tierra tan importante evento, después de haberse efectuado en Holanda, Korea, Hungría y Japón.

Dijo que Zacatecas se convierte en la capital mundial de la unidad, la paz y la hermandad, y que con este gran acontecimiento, en el que participan cerca de 2 mil artistas y músicos, la capital y sus municipios se convierten en una fiesta internacional.

Miguel Alonso señaló que, del 30 de julio al 7 de Agosto, se presentarán bailes, danzas, música, artes tradicionales, exposiciones y juegos populares de las distintas partes del mundo para disfrute de las y los zacatecanos, así como de los turistas.

Por su parte, Philliphe Beaussant, presidente del CIOFF, dijo que en un mundo convulsionado como el de hoy, en el que no se respeta la vida a través de acciones que van desde atentados terroristas en diferentes modalidades a distintas formas de terrorismo de los propios Estados, el CIOFF enarbola la bandera de la paz y da vigencia a su lema "Por una Cultura de Paz".

Refirió que la organización que encabeza reúne a más de 150 países y organiza más de 350 festivales en todo el mundo, congregando a un sinnúmero de agremiados que se encargan de difundir su cultura en todo el planeta.

Cabe destacar que este evento, que coincide con las Olimpiadas en Río de Janeiro, reúne lo más selecto de la cultura de los países, que a través de las artes dancísticas puede ser dado a conocer en diferentes partes del mundo.

Durante la inauguración, las delegaciones participantes desfilaron para presentarse ante los miles de zacatecanos que se encontraban presentes en el Estadio Francisco Villa.

HABRÁ PRESENTACIONES EN VARIOS MUNICIPIOS

En un esfuerzo para que más zacatecanos puedan disfrutar de estas actividades, las presentaciones se trasladarán a varios municipios como Calera, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Jerez, Loreto, Mazapil, Miguel Auza, Nochistlán, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Susticacán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Trancoso, Valparaíso, Villa de Cos, Villa González Ortega y Villanueva.

Después de realizar los tradicionales honores a la Bandera, el Jefe del Ejecutivo Estatal declaró formalmente inaugurada la Folkloriada Mundial 2016.

En este evento estuvieron presentes Hugo Alcides Ifrán, presidente del CIOFF para la Folkloriada; Alejandro Camacho González, presidente de CIOFF México; Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación del Gobierno Estatal, y diplomáticos de diferentes países participantes.

Cabe señalar que con la folkloriada, además de la presentación de la Banda Sinfónica del Estado en el Auditorio Nacional, y con el Festival Internacional de Jazz y Blues, el Gobierno del Estado cierra con broche de oro las actividades en el ámbito cultural.

Con estas actividades, se superan las metas de ocupación hotelera para la temporada, llegando casi al 100 por ciento de ocupación, y obteniendo una derrama económica de más de 70 millones de pesos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe