Cultura

IMG 20160526 191946Zacatecas. Exposición de Humberto Valdez,  Andrés Vázquez y  Alberto Ordaz, en la Ciudadela del Arte

 

Se dio apertura en la Salas de la Bóveda I y II del Centro Cultural Ciudadela del Arte, a la visionaria muestra gráfica y de grabado de Humberto  Valdez (CDMX),  Andrés Vázquez (Aguascalientes) y  Alberto Ordaz (Zacatecas), con el Taller de Vetagráfica como anfitrión de  la obra artística de los tres idealistas plásticos, los cuales estuvieron presentes a fin de dar a conocer el registro de imágenes de acuerdo con su vasta imaginación y la comunicación que pretenden dar a los espectadores.

Durante la inauguración, presidida por autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y Karina Lozano dirigente de Vetagráfica, los artistas comentaron que en esta exposición conjunta cada uno refleja su visión, su arte  obre la técnica de la gráfica, colocando y quitando tanto el vidrio como el marco en sus obras.

Una instalación,  un mural de 3 metros y diversos cuadros representan  una parte de interesante narración pictórica de Zacatecas. Diferentes atmósferas se observan en el montaje de la obra muy abstracta en negro y gris, que representan figuras que parecen jugar con la geometría.

En la actualidad, Humberto Valdez coordina el Taller de Gráfica Rinoceronte, en la Ciudad de México; Andrés Vázquez dirige el taller Posadas de Aguascalientes, y Alberto Ordaz trabaja en el Taller  Vetagráfica.

El artisa zacatecano Jesús Reyes Cordero escribió un texto para la obra del trío de artífices con su muy particular opinión:

La pintura tiene un pie en la arquitectura y otro en el sueño. La Arquitectura inventa el espacio, la música crea el silencio, la gráfica atiza leña que arde y deja  finalmente al desamparo el negro de humo con el que narra-recrea sus fábulas de pánico, vestigios que narran casi casi un paisaje desolador. En sus diferentes técnicas, medios y soportes el grabado remite a una memoria histórica, avanza, retrocede y vuelve, reinventa sus propios medios e integra así mismo otros: estampa digital, fotografía estenopeica, sellos de goma.

La gráfica actual incurre-recurre a temáticas extraordinariamente diversas, desde la práctica experimental esencial hasta expresiones consolidadas tanto en su contenido, como en su forma y concepto; creando así un discurso y una poética relevantes.

3 Versiones y diversiones se inscribe dentro de una sólida tradición gráfica y un proceso de constante reinvención a lo largo del siglo 20 en México. Escritura directa instantánea, huida, precisa, emergente y voraz que responde a una necesidad casi casi animal en sus desafiantes y desafiados acordes: Alberto Ordaz, Humberto Valdez, Andrés Vázquez.

Simultáneamente emergen las imágenes y aparecen surtidos contenedores acuáticos reguladores del clima, arquitectura submarina, bosque lácteo, perspectiva en fuga, integra-intriga fragmentos de una mítica fauna urbana en fusión con residuos monotipos y accidentes de color azar objetivo, informalismo, expresionismo figurativo, fragmentos de un discurso incohexoecléctico, un torbellino de trazos, manchas, efectos un vestigio de héroes y heroínas circula dentro de una escasa y futura visión del panorama en una escasa nostalgia y pulcra emoción del panorama, desolación, soledad, muerte, noche oscura, miedo, fantasmas que recorren las azoteas, ventanas sórdidas, ropa tirada, prendas al abandono, misterio y galaxias serpentinas y un objeto enigmático que rueda de pronto sobre el asfalto. Para expresar una curva de ese impulso férreo etéreo.

Solo fragmentos, residuos, reciclaje, partes de una abstracción contextual, santo, santo, santo, figuración. Las batallas estallaron lejos y ahora el paisaje es cálido y fluido como un prado florido.

En la inauguración, fue muy buena la aceptacióndel público que se congregó en torno a la producción de grabado y gráfica.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe