Cultura

IMG 2587Asistieron autoridades, la escritoria y poeta Amparo Dávila y familiares del artista zacatecano

 

Ante los restos del artista que otorgara a Zacatecas la distinción de ciudad museo, se realizó el homenaje luctuoso a Pedro Coronel, en su 31 aniversario.

Realizado en el recinto que en la década de los 80 comenzara a alojar más de mil 200 piezas de su autoría y, también, como parte de su colección particular, el homenaje es el último que esta administración rendirá al artista.

En representación de Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, enfatizó la importancia del artista, a nivel internacional y su revaloración.

Por su parte, Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, reconoció que la obra de Coronel está envuelta en sensualidad, violencia y melancolía, y que es un personaje a la altura del arte.

El dueño de un lenguaje pictórico que estaba lejos de la anécdota y la narración, y que abogaba por una plástica joven y nueva, también fue reconocido con la presencia de la poeta y escritora Amparo Dávila y sus hijos, Martín y Luisa Jaina Coronel, así como con la musicalización de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

NACIÓ EN 1923

Pedro Coronel nació en la ciudad de Zacatecas en 1923. Estudió pintura y escultura en la Escuela de la Esmeralda, de la que posteriormente fue maestro, viviendo en París frecuentó los talleres del pintor Bremer y el escultor Brancusi. Su obra esta inspirada en los colores del arte prehispánico y primitivo y se ubica en el expresionismo, tratado con formas simplificadas. 

Sus obras han sido expuestas en México, París, Tokio, Osaka, Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Brasil y Bélgica; obtuvo los premios Nacional de Pintura y el José Clemente Orozco de la I Bienal Interamericana de México en 1959. En 1971 apareció el libro Pedro Coronel, Pintor y Escultor escrito por Justino Fernández y publicado por la UNAM. En 1983 se inauguró el museo que lleva su nombre, con la donación de su colección de arte universal, ubicado en el Ex-Colegio de San Luis Gonzaga de la Ciudad de Zacatecas. 

Recibió en 1984 el Premio Nacional de las Artes a manos del Presidente de la República. Murió en la Ciudad de México el 23 de Mayo del 1985 y sus restos se encuentran en el Museo que lleva su nombre en la Ciudad de Zacatecas. 

De acuerdo al investigador Fernando Ureña Rib, Pedro Coronel sobresale en la historia del arte mexicano y latinoamericano como un innovador. Quizás porque contemplar su obra sea adentrarse en lo desconocido y en la exploración de lo fascinante de un mundo en perpetua transformación, en el que el milagro es todavía posible.

En la pintura de Coronel los sueños toman forma y se hacen palpables. Se trata de una pintura visualmente muy rica, enriquecida por el ojo del espectador que recompone la imagen y reconoce en cada uno de sus trazos una vivencia válida y probablemente ancestral que despierta y nos acoge en su laberinto aparentemente caótico donde el ojo es asaltado por insólitos imprevistos.

La pintura de Coronel se asocia y se disocia del resto de la pintura mexicana, distinguiéndose por méritos propios y por una elaboración exhaustiva de la imagen en la que la poderosa huella de su creador llega a ser tan importante como la imagen misma.  

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe