Cultura

0c244c22 1e18 4956 a980 26090ae612c4El gobernador encabezó la ceremonia en el histórico Teatro Hinojosa de Jerez

Zacatecas se ha convertido en el epicentro cultural del país, afirmo Miguel Alonso

 

Jerez, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, en su décimo tercera edición, al músico zacatecano Esaúl Arteaga Domínguez.

Durante este evento, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que el reconocimiento que hoy se entrega, es un homenaje a la vida y obra de uno de los músicos zacatecanos más reconocidos y prominentes, nombrado como el mejor sinfonista de México, Candelario Huizar.

Agregó que su legado ha prevalecido a lo largo de los años, y su nombre se une al de Ramón López Velarde y Manuel M. Ponce, como zacatecanos distinguidos, que han puesto en alto el nombre y prestigio cultural de la entidad.

En este sentido, reconoció que el Gobierno del Estado se ha empeñado en fortalecer la creación artística en la entidad, y le ha dado seguimiento a la vocación basada en el arte, por lo que Zacatecas se ha convertido en el epicentro cultural de México.

El mandatario estatal comentó que también el día de hoy inician las Jornadas Candelario Huizar, que durante siete días reunirán a más de 250 participantes que presentarán una serie de conciertos para honrar la memoria del insigne músico jerezano.

Aseguró que pocos estados reúnen y cuentan con tantas bandas sinfónicas como Zacatecas, y también pocas entidades tienen a hombres tan ilustres en el ámbito de la música.

Miguel Alonso comentó que en la administración que encabeza, se ha generado un importante impulso a la cultura, con la finalidad de alejar a la juventud de la delincuencia a través de las artes.

Refirió que hasta el último día del sexenio se seguirá trabajando para ofrecer las mejores condiciones a los creadores zacatecanos, y lograr que continúen con su labor en favor de la cultura en la entidad.

Al entregar la medalla al Mérito Musical a Esaúl Arteaga Domínguez, el gobernador reconoció la trayectoria de uno de los fundadores del grupo de música latinoamericana Huayrapamushka, y dijo que su labor ha trascendido por generaciones, gracias a la calidad artística y humana.

Agregó que más de 30 años de carrera avalan al galardonado, proveniente de familia de músicos zacatecanos, y que su formación profesional la cursó en la Máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Por su parte, Esaúl Arteaga agradeció la distinción que el Gobierno del Estado le hace al sumarlo a una lista de grandes músicos que han obtenido la presea a lo largo de doce años.

Dijo que este reconocimiento es también para los fundadores de su agrupación, para su familia y para la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes en conjunto siempre lo han apoyado para llegar hasta este punto de su carrera.

Para finalizar, Esaúl Arteaga Domínguez reconoció que la música es parte vital de una sociedad plenamente humana.

En este evento estuvieron también el alcalde de Jerez, José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte; Brisa Areli Nava Huizar, representante de la familia de Candelario Huizar; la diputada local, Presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura, María Elena Nava Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano, y el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe