Cultura

IMG 5724Zacatecas. Reconocen las trayectorias de Jorge Barrón Corvera y Arturo Villela Vega

 

Con la entrega de la presea Manuel M. Ponce a Jorge Barrón Corvera, por su destacada trayectoria musical y a su empeño por difundir la música del fresnillense,  así como el Premio Nacional de Composición a Arturo Villela Vega y la ejecución de su pieza condecorada a cargo de la Orquesta Sinfónica de Zacatecas, fue inaugurado el segundo Festival de Música Manuel M. Ponce.

A nombre del gobernador Miguel Alonso Reyes, Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y la declaratoria inaugural a cargo de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Lucía Alonso Reyes, fueron puestas en marcha las más de 27 actividades musicales y académicas en honor al célebre músico fresnillense.

Este festival surgió a iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y contó con el auspicio del Gobierno de Zacatecas y, en esta ocasión, tocó al director del Centro Nacional de las Artes (Cenart) Ricardo Calderón felicitar y reconocer a Zacatecas por la realización de esta segunda emisión, a nombre de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.

Para el Conaculta –dijo- es un gusto acompañar iniciativas promovidas por el Gobierno del Estado de Zacatecas; el Consejo vio con beneplácito el que esta iniciativa fuera abrazada por Zacatecas.

Esta segunda edición ha logrado una madurez sorprendente y que además tiene una pléyade de actividades de reflexión e investigación; es por ello que auguramos que el festival tendrá muy larga vida.

Anunció que este segundo Festival, en cumplimiento a la instrucción de Tovar y de Teresa, será transmitido vía Ustream, para lo cuál se ha desplazado a la entidad equipo de cámaras que habrá de trasmitir todas las actividades a desarrollar del 25 al 29 de noviembre.

Posteriormente habrá un archivo completo que, debido al uso de plataformas, podrá ser consultado y de esta manera contribuir a la difusión de la obra del músico Zacatecano y las aportaciones que de él se han hecho.

Luego, al ser condecorado por su destacada trayectoria musical y a su empeño cotidiano por difundir a nivel nacional e internacional la música de Ponce,  Barrón Corvera agradeció a las autoridades tal distinción. Dijo que es un honor y una responsabilidad  hablar de Ponce, quien fue un hombre ejemplar, reconocido internacionalmente por ser el precursor del nacionalismo musical en nuestro país.

En su momento, Gustavo Salinas Iñiguez recordó que gracias a la iniciativa de Rafael Tovar y de Teresa y al interés por impulsar la cultura de nuestro Estado del Gobernador Miguel Alonso Reyes fue posible la creación de este nuevo Festival, que viene a sumarse a la rica Red de Festivales, que han contribuido a que Zacatecas sea un importante referente.

De esta manera, el Festival Musical Manuel M. Ponce, con la participación conjunta del Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Zacatecas, dan prueba de su interés por impulsar la música de concierto, convocando y estimulando a los músicos de todo el país.

Antes, las autoridades de cultura reconocieron con la presea Manuel M. Ponce al músico e investigador zacatecano Jorge Barrón Corvera y a Arturo Villela Vega, por haber resultado triunfador en el Concurso Nacional de Composición Manuel M. Ponce, este último con un premio de 250 mil pesos.

Al término de esta ceremonia protocolaria, los asistentes escucharon la pieza ganadora de Villela Vega, que fue interpretada magistralmente por la Orquesta Sinfónica de Zacatecas, antes de la declaratoria de la apertura formal a cargo de Lucía Alonso Reyes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe