Cultura

IMG 8464Zacatecas. Participan representantes de de 11 países; diversas sedes: teatros, escuelas, hospitales, cementerios, municipios, plazas y callejones del estado

Por primera vez se clausurará en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román

 

Con folclore andino, carioca y gaucho, así como con amenas historias que atienden moralejas repletas de magia, dio inicio el XI Festival Internacional de la Narración Oral, Zacatecas 2015 con la presencia de 26 narradores de 11 países.

En representación de Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Marco Antonio Saucedo Martínez, subdirector de la Red Estatal de Festivales, inauguró la festividad que honra a la palabra, dándole la bienvenida a los participantes y a los asistentes.

“Éste es un festival posicionado, noble, querido y esperado en cada emisión. Es un trabajo en conjunto entre las instituciones y los narradores quienes, como cada año, son valorados a través de su brillante labor”, mencionó Saucedo Martínez.

Por su parte, María Eugenia Márquez, directora artística de la máxima fiesta de la palabra, refirió que la labor realizada de narrar en Zacatecas es constante y prepara a los asistentes para que, finalmente, ello se concrete en el Festival Internacional de Narración Oral.

“La palabra es para que la voluntad viva y crezca”, manifestó la directora artística de esta importante celebración con carácter internacional que se ha encargado de formar narradores y públicos desde hace 15 años.

Así, con las participaciones de la peruana Cucha del Águila, del colombiano Catire Encantacuentos, del chileno José Luis Mellado, del suizo William Arunategui, de la portuguesa Clara Haddad, de los brasileños Lili Flor y Paulo Pixu y la argentina Marita von Saltzen comenzó el Festival Internacional de Narración Oral en su décimo primera emisión.

“A le gente no le gusta la verdad desnuda sino disfrazada de cuento”, dijo la narradora portuguesa Clara Haddad que, con una clara pronunciación en idioma español, encantó a un público que llenó el Teatro Fernando Calderón de la capital zacatecana.

Posterior a la ceremonia de apertura y la participación de los narradores que durante una semana ocuparán teatros, escuelas, hospitales, cementerios, municipios, plazas y callejones del estado, se llevó a cabo el primer espectáculo unipersonal de los narradores Luz Ma Cruz del Distrito Federal y Catire Encantacuentos de Colombia.

Con la premisa de "la palabra es luz”, el XI Festival Internacional de Narración Oral también incluyó en su apertura la liberación de globos de cantoya en la Plaza de Armas, y clausurará por primera ocasión en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román con el que se concretará una política de inclusión en la que 10 municipios más gozarán de este encuentro con la riqueza de la palabras a través de los cuentos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe