Cultura

lolaZacatecas. Universitarios presentan libro sobre la vida de Dolores Campos Ponce, situada en el porfirismo, olvidada y poco estudiada

 

Conocida como referente en la historia por combatir el cacicazgo, desafiando el poder del monopolio azucarero del norteamericano Williams Jenkins, así como del estado de Puebla, se presentó el libro “Lola la Agrarista”, la vida de Dolores Campos Ponce y su lucha férrea, del autor, el docente del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA), Martín Letechipía Alvarado.  

 El patio principal de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue el escenario donde se dieron cita los comentaristas de la obra: el director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora; la coordinadora de la Unidad de Equidad y Género de la Universidad, Enna Maldonado Longoria, la docente del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UAZ, Verónica Aguilar Vázquez y la universitaria, quien fungió como moderadora, Jael Alvarado Jáquez.

 En su oportunidad, García Zamora calificó la publicación como sencilla, con una redacción fluida que permite leer el texto de una manera rápida y funcional, “es de las obras que se convierten en un producto estratégico, que por su carácter social nos viene a motivar y a reforzar, ya que tiene esa voluntad social de actuar ante las dificultades que a diario se nos presentan y de las que no podemos mantener ajenos”.

 Coincidió con Verónica Aguilar, al afirmar que en México falta un estudio más profundo y sistemático de todas las feministas y sus luchas, reconoció, además, que ésta es una línea de investigación que se ha iniciado en la UAZ.

 Es una lucha importante de los colectivos de docentes por hacer investigaciones, dijo, “que serán invaluables para conocer los movimientos sociales de quienes quieran impulsar un proyecto de país diferente”.    

 Ambos críticos destacaron el valor moral y social que representó como una de las figuras sociales del siglo XX, que han sido olvidadas y poco estudiadas. “Lola la Agrarista”, ante una sociedad porfirista, en la que la protagonista de esta novela real, decidió que los abusos de los latifundistas y del gobierno debían ceder, ante el impulso social de una mujer que vivió en carne propia el abuso del poder.

 Al concluir el evento, el autor comentó que su proyecto guardado durante 22 años, nació de sus vivencias en la región cañera del sur de Puebla, donde conoció e investigó la vida de Dolores Campos Ponce.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe