Cultura

IMG 20150406 WA0013 1Zacatecas. Espacio dedicado al cantante y actor originario de Villanueva, fallecido el 19 de junio de 2007

 

 

La Sala Despacho  que se encuentra en el Centro Cultural Ciudadela del Arte,  dedicada al artista originario del Municipio de Villanueva y consentido de Tayahua, Zacatecas, Antonio Aguilar, exhibe la historia de lo que fue su exitosa trayectoria como actor, cantante de música del género ranchero y  gran jinete  de la charrería; además, es didáctica, entretenida y video-musical, siendo una de las más visitadas desde la apertura por autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

Esta espacio se está convirtiendo en un sitio de gran popularidad, conformada por piezas procedentes de la colección privada del legado artístico de la familia Aguilar,  y que reúne  traje de charro, discos de  oro y platino, figuras de caballos y artesanías, un sin número de reconocimientos logrados a través de 50 años de  trayectoria tanto nacional como internacional,  al ser un embajador de la música ranchera sobre todo en el vecino país del norte.

Una galería fotográfica muestra algunas de sus películas, y la proyección de videos de sus filmes Lamberto quintero, Caballo prieto azabache, Juan Colorado, El ojo de vidrio, Juan Colorado,  al lado de grandes figuras del cine nacional, como Pedro Infante, Armendáriz,  Jorge Negrete, Luis Aguilar, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía, entre otros,  de su esposa Flor Silvestre y sus hijos,  el también reconocido Pepe Aguilar.  

Antonio Aguilar: actor, guionista, productor cinematográfico, amigo  de personajes de la política mexicana,  filmó gran parte de sus películas en locaciones de la entidad zacatecana,  ante ello le  fueron entregadas las “llaves de la ciudad”,  así también, doctorados universitarios honoris causa, diplomas y trofeos en el resto del mundo.

Su discografía sobrepasó  los 160 álbumes, logrando ventas de hasta más de 25 millones de copias. Entre otras facetas actor de cine y su debut como cantante  considerado por ello una leyenda de la música popular mexicana.

Altamente reconocido por la promoción al deporte mexicano por excelencia, lo apodan El Charro de México.

El edificio  de Ciudadela joya arquitectónica representativa de la arquitectura colonial en el centro histórico de la capital,  escenario de lo que fue el amor al terruño,  la  charrería, la música, el cine, por  quien fuera embajador de las tradiciones mexicanas y  siempre orgulloso de ser zacatecano.

Irene Lumbreras a quien se encomendó la custodia  de la Sala Despacho  Antonio Aguilar, informó  que el horario de visita es de 10 a 17 horas,  de martes a domingo. Entrada libre.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe