Cultura

IMG 7663Zacatecas. Con la obra "El Umbral del Erotismo" terminaron las actividades de la décima edición

Llegó a su fin también el ciclo de conferencias “Nacidos libres, nacidos iguales”

 

Con el espectáculo multidisciplinario El Umbral del Erotismo, bajo la dirección de Sarah Ortiz, fue clausurado el 10 Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas 2015.

La puesta en escena se llevo a cabo como parte las actividades programadas por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, en coordinación con el colectivo Hij@s de la Luna.

La historia, que fue presenciada por el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, y decenas de zacatecanos que se congregaron en el Museo Zacatecano, tuvo como tema central las relaciones y el poliamor, término que desde el siglo XVIII se comenzó a mencionar en algunos escritos.

El espectáculo dio muestra de cómo las vidas de algunas personas giran en torno al amor lésbico y el compromiso  que existen entre la fusión de parejas, en el que la poesía, la plástica y música dan un plus a este obra.

En este espectáculo participaron Ariadna Pérez, creadora visual; la actriz Liliana Inguanzo; las sopranos María Rivera, Samantha Barron y Darenka Chávez, el pianista Sergio Guillermo Ruiz y la poeta Verónica G. Arredondo.

Al término del espectáculo, el publico con sus aplausos reconoció el talento de los actores, quienes a su vez reconocieron el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, para la realización de este evento.

MESA REDONDA

Con el objetivo de difundir la idea de la aceptación de la diversidad sexual generando una discusión que derive de lo cotidiano del contexto zacatecano, se celebró la mesa redonda “La Diversidad Sexual  en el Contexto Zacatecano”,  en la que se propuso crear sinergia para cambiar los estándares a fin de que se respete la diversidad sexual en la entidad.

Así, los estudios sobre la diversidad han permitido que se redefinan los significados de la sexualidad y se adopte una nueva ética sobre sus prácticas.

Los estudios sobre la diversidad sexual pretenden entender cuáles son los significados asignados a las identidades y prácticas sexuales en determinados contextos socioculturales, lo cual implica adoptar modelos teóricos que interpreten y expliquen dichas expresiones.

Asimismo, analizan la reproducción de los significados culturales que tienen las prácticas en la vida sexual.

De ahí que la mesa redonda de debate contribuyó a este tipo de trabajos en la medida en que, entre otras cosas, pretende conocer cómo las comunidades de las minorías sexuales viven socialmente la diferencia y la estigmatización social, que los roles sociales ocupan, esto con el fin de entender mejor la evolución y desarrollo de la identidad sexual en Zacatecas.

Se analizó, como las personas que tienen otras preferencias sexuales son discriminadas, aun en el seno familiar, en el ámbito laboral, político y social en el estado, sobre todo aquellas que han tenido la osadía de luchar por espacios políticos y buscar ser reconocidos en la vida social.

Recordaron,como fueron estigmatizados los organizadores y participantes cuando en esta capital se realizó laprimera Marcha del Orgullo y la Dignidad Gay, por parte de la sociedad, la iglesia y otros sectores.

Ante ello, propusieron trabajar en pro de que la sociedad conozca más acerca de estas pláticas fructíferas y se involucre no en un tono de discurso sino de empatía.

En esta última conferencia se contó con Marco Antonio Saucedo Martínez, de la Subdirección de la Red Estatal de Festivales; el empresario y activista por los derechos de la comunidad lésbico-gay, Martín Uvario Gaspar así como de María Elena Ortega,  María Luisa Sosa de la Torre y el sicólogo Enrique Sánchez Martínez, con propuestas y la inclusión de nuevas identidades de acuerdo con el momento histórico y el contexto cultural especifico. 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe