Cultura

02 libro Dialogos ContemporaneosZacatecas. El texto reseña ensayos en los que confluyen tecnología, educación, historia y filosofía

 

Enmarcada en el Programa Académico de la 29 edición del Festival Cultural Zacatecas 2015, se llevó a cabo la presentación del libro Diálogos Contemporáneos en las Humanidades. Educación, Historia, Filosofía, organizado por la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, y teniendo como sede el Centro Cultural UNESCO, de la ciudad capital.

El texto reseña ensayos en los que confluyen la tecnología, la educación, la historia y la filosofía, actuando como catalizadoras de esos campos del conocimiento, las humanidades, dado que juegan un papel muy importante y le dan trascendencia al libro.

Para comentar la publicación se dieron cita en el evento, Marcelino Cuesta Alonso, director de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, así como los coordinadores de la publicación: Emilia Recéndez Guerrero, Juan José Girón Sifuentes y Verónica Murillo Gallegos, además de Martín Escobedo, quien participó también como comentarista del libro; todos ellos docentes investigadores del doctorado en Humanidades y Educación, de la misma Unidad Académica.

En este sentido, Marcelino Cuesta dijo sentirse satisfecho por el producto académico, ya que además de ser un logro para las personas que dejaron una nota sobre las diversas temáticas, le da un “plus” a la Universidad Autónoma de Zacatecas, con un producto de alta calidad.

Por su parte, Martín Escobedo afirmó que la riqueza de los ensayos contenidos se debe a la variedad de temas que se tocan desde diversas perspectivas, y que bajo el pensamiento plasmado en los escritos de Verónica Murillo, Sergio López, Hugo Ibarra, Juan José Girón, Emilia Recéndez, Carlos Orejudo y Marcelino Cuesta, los textos se ocupan de lo estrictamente humano,  abordándolo desde diferentes aristas, pero lo hacen de manera breve y sucinta, con tesis claras e ideas coherentes, que abordan con argumentos sólidos. 

Para finalizar, Emilia Recéndez dejó claro que el libro fue producto de un esfuerzo conjunto en el que se vertebraron los diferentes pensamientos, siempre a través del tema de la educación, “que es un elemento nodal en la formación de los seres humanos”, y que en los artículos contenidos se desentrañan las acciones que se llevan a cabo y las que se dejan de realizar en el tema abordado, enfocándose en las áreas del conocimientos como la historia y la filosofía.

Dijo además que ese esfuerzo conjunto se dio con los cuerpos académicos de otras universidades, como la de Michoacán, Guanajuato y Granada, España; y reconoció que Juan José Girón, fue quien tuvo la idea de realizar un diplomado a distancia con dichos cuerpos académicos, y que de éste surgieron los ensayos para la publicación. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe