Cultura

IMG 0048Zacatecas. Encabeza el autor de “Memorial del Engaño” conversatorio, en el programa académico del FCZ 2015

 

Con múltiples visiones que profundizan desenfadadamente al ámbito literario contemporáneo, se realizó un conversatorio sostenido por los escritores mexicanos Jorge Volpi y Luis Felipe Lomelí, dentro de las actividades del Encuentro Internacional de Escritores, enmarcado en el XXIX Festival Cultural Zacatecas 2015.

Auspiciada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, y celebrada en la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín, la charla versó sobre la planeación, proceso y poética particular de la más reciente novela de Jorge Volpi titulada Memorial del engaño, publicada por la editorial Alfaguara.

Perteneciente a una tetralogía que se ha realizado desde hace más de 20 años, donde los temas abordados se diversifican en tanto los intereses del escritor median su no especialización, Memorial del engaño es una alegoría, al igual que sus otras novelas, de la ficción y la realidad: de sus batallas, su convivencia y, también, de su paridad. 

Multitemático, multifacético y matemático de las letras, Jorge Volpi también dijo que Memorial del engaño posee una estructura como las óperas italianas con carácter de comedia seria: en tres actos donde los ritmos, los contrapuntos y sus variaciones se entrelazan para, finalmente, crear una pieza donde el mundo de lo doble y su discernimientos, así como complicidades, tiene como eje el número dos.

Considerada por el también escritor Luis Felipe Lomelí como “literatura sin complejos; ésa que se ha atrevido a decir cosas interesantes”, la narrativa de Jorge Volpi se sugiere en planos donde el psicoanálisis, la economía, la física cuántica y la música convergen hasta crear particulares universos, principalmente el del escritor.

“El cerebro, de manera natural, no distingue a la ficción de la realidad. El cerebro, frente a la realidad, se convierte en lo mismo. No existe verdad absoluta, ni siquiera en el campo de la ciencia”, dijo Volpi quien es, también, profesor universitario de Neuroliteratura.

Abogado de profesión donde las letras, la ciencia y su investigación han fungido como un emocionante y lúdico modus vivendi, Jorge Volpi compartió con los asistentes a la concurrida charla sobre la meticulosidad creativa de su obra: “las novelas se planean como un arquitecto o se componen como un músico; yo soy y le he apostado al primero”. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe