Cultura
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes abre un nuevo sitio web

 

MÉXICO, DF. La colección Periodismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, luego de 65 títulos publicados en 20 años, ofrece, en un nuevo sitio web, el trabajo periodístico de reporteros, articulistas, analistas  y críticos de diversas disciplinas artísticas como son la música, el teatro, las artes plásticas, literatura y danza, así como textos que profundizan en las políticas culturales de distintos momentos en nuestro país.

En esta primera etapa, se presentan  los 15 libros más recientes de la colección la cual desde sus inicios buscó reunir el material publicado en diarios, suplementos y revistas. Textos que por ser de carácter efímero podrían perderse, o bien, ser consultados únicamente en hemerotecas. De manera que a partir de hoy, con el apoyo de las nuevas tecnologías, se tendrán los libros: Pentagrama de letras de Juan Arturo Brennan; Breviario de correrías de Ariel González; Palabras reencontradas de Ignacio Solares; A sol y asombro de Alejandro Toledo; De Quijotes y dulcineas de Marco Aurelio Carballo; El azul de Van Gogh de David Martín del Campo; La historia extraviada. Arqueología mexicana en el umbral del siglo XX de María Elena Matadamas; Ridley Scott: la transparente visualidad del cine de Ignacio Herrera Cruz.

Así como de Recuerdos y recuentos periodísticos de Jorge A. González; Mirador en una cuerda floja. Hollywood y el lado oscuro del realismo (Tradición y ruptura: el conflicto esencial) de Daniel González Dueñas; Un informante en el olvido: Alfonso Reyes de Marcos Daniel Aguilar;El Santo oficio de José Luis Martínez S.; Periodismo de emergencia de Vicente Leñero; Horas y deshoras de  Miguel Ángel Flores y el más reciente: Voces del Cervantino de Leticia Sánchez. También se incluyen los títulos Historia del periodismo cultural en México y México: 200 años de periodismo cultural (tomos 1 y 2) que tras una exhaustiva investigación, trabajo fotográfico y de diseño, aporta Humberto Musacchio a la documentación del quehacer cultural en nuestro país.

En opinión de Jorge Alberto González, periodista nacido en Veracruz -desde donde ejerce el oficio- y autor de Recuerdos y recuentos periodísticos “la colección nos permite redimensionar el panorama cultural en México desde el quehacer periodístico. Los autores, dedicados a la fuente cultural, se preocupan y ocupan no sólo en informar sobre las diversas manifestaciones artísticas y expresiones sociales, sino que se convierten en informantes desde una perspectiva más profunda y certera. La colección es pues, el cúmulo de inquietudes y abordajes del fenómeno cultura que ha quedado en la letra para ser un referente de lo que sentimos, creemos, pensamos y construimos como sociedad. Ser parte de la colección es contribuir a la comprensión y reflexión de nuestra identidad como mexicanos”.

“El periodismo cultural se desarrolla al margen de muchas cosas, y eso puede darle enorme libertad. En los diarios es puesto a un lado como parte de las secciones ‘suaves’, compartiendo páginas con las notas de espectáculos, que por lo general son más publicidad que periodismo. Esta marginación, insisto, puede ser benéfica, si se consiguen los espacios de escritura adecuados, y se acepta el considerar lo cultural de modo amplio. Así el espectro se ensancha y las secciones dedicadas a la cultura pueden transformarse en miradores sociales significativos, en donde es considerado todo aquello de lo que se ocupa el arte. Esa condición anfibia, entre el arte y la escritura periodística, es un sello. Y esa riqueza, construida al margen, es la que refleja una colección como esta, en donde los géneros mayores del periodismo (la crónica, el reportaje y la entrevista) tienen un espacio natural para desplegarse.” Nos dice Alejandro Toledo,  autor de A sol y asombro,  quien también cuenta con una importante trayectoria periodística.

“Decía Fernando Benítez que el periodismo era literatura escrita sobre las rodillas. La urgencia periodística vuelve plural esta actividad, la enriquece, hace que el estereotipo del autor encerrado en su torre de marfil se agriete. En mi caso, mezclé lo cultural con lo deportivo, y asumí con la misma seriedad una conversación con Jaime Sabines o José Saramago que con Fernando Marcos o Ignacio Trelles. Me situé entre el sol y el asombro, entre la realidad inmediata y la posibilidad de contemplarla con cierta distancia”, concluye Alejandro Toledo.

En opinión del reportero de cultura Jesús Alejo Santiago “la colección Periodismo Cultural es única como un espacio de divulgación de lo que se realiza en la materia en nuestro país, en especial porque el trabajo periodístico suele perderse en la coyuntura, en el día a día, incluso las columnas llegan a tener fecha de caducidad, cuando por la misma característica del género son escritos que ofrecen un panorama del arte y la cultura de una época, de las formas en un tiempo y una geografía.”

“Sin embargo, la colección no siempre va de la mano con el desarrollo de los medios: en la radio y en la televisión se han generado propuestas periodísticas que, quizá por tratarse de una forma impresa, no encuentran espacio dentro de los libros, por lo cual valdría mucho la pena voltear la mirada hacia esos compañeros que llevan varios años en la fuente, pero no siempre queda huella de sus trabajos”, señaló Alejo Santiago, quien colabora tanto en medios impresos, como en noticiarios radiofónicos.

Los títulos de la colección Periodismo Cultural, se encuentran disponibles a va lenta en la red nacional de librerías Educal y aspectos de estos  pueden ser consultados en el sitiohttp://www.conaculta.gob.mx/periodismo.

INFORMACIÓN DEL CONACULTA

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe